FICHAS TÉCNICAS REDUCIDAS EN IMPORTANCIÓN DE VEHÍCULOS DESDE EL EXTRANJERO

Hoy vamos a tratar un tema un tanto delicado, la importación de vehículos desde el extranjero y los requisitostécnicos y documentales que deben cumplir los mismos para poder obtener una placa de matrícula española y poder circular por territorio nacional. Entenderemos que siempre se trata de vehículos ya matriculados en cualquier país distinto a España.

Para poder ser matriculado en España, el vehículo en cuestión deberá disponer de al menos una de las siguientes figuras documentales:

  1. Homologación CE.
  2. Homologación de tipo española.
  3. Serie corta española.
  4. Homologación individual española.
  5. En caso de estar homologado por una serie corta u homologación individual concedida por otro estado miembro del EEE, éstas deben haber sido aceptadas previamente por la autoridad de homologación española. En este caso deberán cumplir con los requisitos alternativos incluidos en el Real Decreto 750/2010.

El interesado deberá solicitar una inspección técnica unitaria del vehículo presentando la siguiente documentación:

  1. FICHA TÉCNICA REDUCIDA, particularizada para el vehículo a inspeccionar. En el caso de que el vehículo disponga de una homologación de tipo CE y del certificado de conformidad CE (CoC), este documento se aceptará como sustitutivo de la ficha reducida.
  2. En el caso de que se disponga de una homologación de tipo española o serie corta española, certificado emitido por el fabricante o servicio técnico designado por la autoridad de homologación española, que acredite la correspondencia del vehículo con un número de homologación española.
  3. En el caso de una serie corta concedida por un Estado miembro del EEE, autorización de equivalencia otorgada por la autoridad de homologación española.
  4. En el caso de homologación individual española, resolución de la autoridad de homologación española. En el caso de homologación individual concedida por un Estado miembro del EEE, autorización de equivalencia otorgada por la autoridad de homologación española.
  5. Original del permiso de circulación o documento equivalente del país de procedencia.
  6. Original de la tarjeta de inspección técnica del vehículo o documento equivalente del país de procedencia.

Si los dos últimos documentos fuesen retirados por la administración del país de procedencia al dar de baja el vehículo, éstos podrían sustituirse por fotocopias debidamente cotejadas por dicho órgano administrativo, o en su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores u organismo equivalente del país de procedencia o de su representación diplomática en España.

Si el vehículo es traído a España debido a un cambio de residencia de su titular, habiendo estado ya matriculado en otro país del EEE, y a nombre de la persona física que traslade su residencia, se podrá solicitar la matriculación a nombre de esa misma persona, solicitando una inspección técnica unitaria del vehículo en cuestión, aportando la siguiente documentación:

  1. FICHA TÉCNICA REDUCIDA, particularizada para el vehículo a inspeccionar. En el caso de que el vehículo disponga de una homologación de tipo CE y del certificado de conformidad CE (CoC), este documento se aceptará como sustitutivo de la ficha reducida.
  2. Documentación original del vehículo, en la que conste como titular el mismo que solicita la inspección técnica unitaria del mismo.

Estos vehículos, excepcionalmente, podrán carecer de número de homologación.

Este último punto es muy importante, ya que en la mayoría de las peticiones de FICHAS TÉCNICAS REDUCIDAS por parte de particulares, se trata de personas extranjeras que cambian su residencia a España, y como es lógico, traen su vehículo. En estos casos, y demostrando que el vehículo es el utilitario del usuario en cuestión y que su importación no tiene fines lucrativos, el procedimiento burocrático de matriculación se vuelve mucho más simple.

Como siempre, ofrecer la posibilidad de asesoramiento gratuito a quien lo necesite, así como la elaboración de la documentación técnica necesaria para las matriculaciones en España provenientes del extranjero. Esperando que esta información sea útil, me despido de nuevo. Nos seguimos leyendo…

ITV, Vehículos , , , ,

100 comments


  1. oscar

    hola, he comprado un massey ferguson 5445 del año 97 en francia y quisiera saber que necesito para pasar la itv y matricularlo en españa, yo soy de burgos, quisiera saber mas o menos lo que saldria todo

    • Juan Rubio

      Muy buenas Óscar, pues con una ficha técnica reducida del vehículo debería ser suficiente, pero yo que tú haría lo siguiente. Coge tu tractor e intenta pasar la ITV, si cuela cuela y si no, ellos mismos te dirán qué tienes que hacer. Es probable que si lleva cabina esta te de problemas, y eso solo lo sabremos si intentas pasar la ITV. Hazlo y nos cuentas a ver qué tal. Por cierto, si nos quieres pasar los datos de la cabina te podemos ir mirando si será posible pasar la ITV o no, ya que están dando bastantes problemas. Debería haber una chapita dentro de ella con un modelo y un número de homologación. Háznoslos llegar y lo vamos mirando. Un saludo y gracias por leernos.

  2. Melody

    Cuando me mude de vuelta a España de EEUU me traje el coche que tengo q hacer para poder pasar inspección itv?

    • Juan Rubio

      Muy buenas tardes. Pues necesitas una ficha reducida firmada por un ingeniero y llevarla junto con el coche a pasar una ITV para que te cambien la matrícula. Si te parece podemos hacerte un presupuesto. Muchas gracias por leernos. Un saludo.

  3. Jesus Lasuen

    Y que ocurre cuando no se tiene ningún documento? como se oueden conseguir en ese caso?
    Gracias

    • Juan Rubio

      Muy buenas Jesús. Es un tema un poco complicado. Podríamos preparar un informe de procedimiento para que tuvieses los pasos de una hipotética solución, pero tendríamos que presupuestarlo ya que tendríamos que tener un par de reuniones con algún contacto que hay en tráfico. Si te parece coméntanoslo y te pasamos presupuesto, aunque sería bastante reducido, simplemente para cubrir gastos de un pequeño desplazamiento. Ya nos dices. Muchas gracias por leernos. Un saludo.

  4. ayu

    Voy a comprar un coche de italia mini cooper s del 2003 y quisiera saber lo k tengo k acer para homologarlo y matricularlo en españa e si es posible una aproximacion d lo k me va a costar . Muchas gracias

    • Juan Rubio

      Muy buenas tardes. Yo antes de comprarlo le echaría un vistazo a la documentación para comprobar que efectivamente se puede matricular en España. El coche debe contar con contraseña de homologación europea, que vendrá reflejada en esos papeles o en una chapa bajo el capó o en el borde de la puerta. Si le parece, escríbanos a info@rubalingenieros.com con esa documentación y le echamos un vistazo sin ningún tipo de compromiso para poder decirte si debes seguir adelante o no. Esperamos noticias. Un saludo.

  5. Diego

    Buenas tardes, yo estoy pensando traer una furgoneta para venta de helados desde Inglaterra la furgoneta ya está transformada como vehículo tienda, ¿el procedimiento seria el mismo que explicas o habría que homologar cada una de las modificaciones realizadas al vehículo original?
    Muchas gracias

  6. Nacho

    Hola.
    Quiero comprar un coche todo terreno del año 2002 a 2004 con defensa que es mas fácil de encontrar en Italia. En esas fechas, las defensas se podían incluir en la ficha sin problemas, pero ahora necesitan la homologación CE. Lo mas seguro es que la defensa que portan no tengan homologación CE porque no era necesario en ese momento. Mi pregunta es:
    ¿en caso de tener la defensa instalada en Italia(desconozco si allí es necesario tenerla en la ficha también), me la incluirían en la ficha aquí en España al pasar la ITV o seria un problema?

    ¿Si el coche perteneciera a un ciudadano Italiano que se viniera a vivir aquí se homologaría?

    Un saludo y gracias

    • Juan Rubio

      Buenos días Nacho. La ficha técnica italiana en este caso es indiferente. Las defensas tendrían que estar incluidas en la homologación de tipo del vehículo. Lo ideal para saber eso sería que antes de comprar el coche te enviasen los papeles y te pasases por la ITV a preguntar si esa homologación incluye defensas. Ellos son los únicos que tienen este dato. Si la tiene todo se resolvería con una ficha técnica reducida normal y corriente. Espero haber aclarado tu duda. Un saludo.

  7. JOSE MANUEL

    HOLA , ESTOY PENSANDO COMPRAR UNA MINICARGADORA DE OCACION AQUI EN ESPAÑA MARCA THOMAS (NORTEAMERICANA). PERO NO TIENE PAPELES NI ESTA MATRICULADA. QUISIERA SABER POR SI ME HICIERA FALTA SI SE PUEDE LEGALIZAR Y MATRICULAR Y CUANTO SERIA SU COSTO APROXIMADO, LA MAQUINA ESTA VALORADA EN UNOS 8000 EUROS. GRACIAS

    • Juan Rubio

      Muy buenas José Manuel. Ante todo disculpa por la tardanza, acabamos de incorporarnos de las vacaciones. Necesitaría que nos hicieses llegar por mail los papeles que tengas de la máquina, así como unas cuantas fotos, para poder valorar el tema. Esperamos tu respuesta. Un saludo.

  8. Kenneth

    Hola.
    Me compré un Audi A3 en Inglaterra en 2011 ya que residía allí, el coche ha estado más de un año en inglaterra sin utilizarse y decidí traermelo a Barcelona hace unos días. Me gustaría matricular lo en España .
    Mi problema es que no encuentro la ficha técnica del coche , me gustaría saber si podrías gestionar todos los trámites para obtener una matrícula española así poder darle uso.
    Gracias

    • Juan Rubio

      Muy buenos días Kenneth. Pues efectivamente, nosotros podemos hacer la ficha técnica del vehículo en español, que es lo que te exigirán a la hora de matricularlo aquí. Para poder hacer esa ficha, el vehículo tiene que contar con una contraseña de homologación europea, que ha de venir en alguna placa que haya bajo el capó, o incluso en el marco de la puerta. Si te parece bien, haznos llegar cuatro fotos del coche (una por cada lado) y haz fotos a todas las chapas o pegatinas que encuentres, para que podamos comprobar si esa contraseña existe y podemos seguir adelante. De ser así, te respondemos el mail y te damos presupuesto e instrucciones de actuación. Esperamos esas fotos al mail info@rubalingenieros.com. Un saludo y muchas gracias por leernos.

  9. RAMON

    HOLA , ME COMPRE UN TOUAREG DE IMPORTACION YA MATRICULADO EN ESPAÑA Y AL PASAR LA ITV ME DICEN QUE ESTA COMO VEHICULO MIXTO ADAPTABLE TODO TERRENO CLASIFICACION DEL VEHICULO 3133 EL CUAL A PARTIR DE LOS 10 AÑOS LE TENGO QUE PASAR LA ITV CADA 6 MESES , SE PUEDE CAMBIAR A TURISMO PARA PASAR LA ITV CADA AÑO LO HE CONSULTADO EN LA WV Y ME DICEN QUE NO PORQUE ESTA IMPORTADO POR INGENIERIA.

    SALUDOS

    • Juan Rubio

      Muy buenos días Ramón. Pues mira, el cambio de categoría del vehículo es un trámite administrativo y no requiere de documentación técnica, por lo que, en lugar de hablar con el fabricante, yo iría directamente a la ITV y solicitaría el cambio. Ellos son los que tienen la última palabra y su verdad es la única que te debe servir, puesto que en este país es gratis hablar y cada uno dice lo que le parece. Eso de “estar importado por ingeniería” no tiene sentido ninguno y jamás lo había escuchado. Lo dicho, acude a la ITV y que te consulten en la base de datos de allí el estado de tu vehículo. Un saludo y muchas gracias por leernos.

  10. felipe lacambra

    mi consulta es sobre que una cabeza tractora de importación para matriculara
    en España.
    el vehiculo es del año 2005 y tiene calificación euro 3 mi pregunta es se puede matricular esta en cuestión?

    • Juan Rubio

      Buenos días Felipe. Pues si ya ha estado matriculada en el extranjero sí, no hay problema si tiene contraseña de homologación europea obtenida con anterioridad. Caso distinto sería que hubiese que homologarlo de cero, para lo que tendríamos que cumplir con la normativa de emisiones actual. En tu caso sólo necesitarás una ficha reducida que podemos presupuestarte. Esperamos noticias de tu parte. Un saludo.

  11. eugenio

    hola.me compre un bmw 535d y necesito la ficha tecnica reducida o el coc para poder matricularlo.me podriais pasar un presupuesto?gracias

    • Juan Rubio

      Buenos días Eugenio. Por supuesto, podemos pasarte presupuesto. Te enviamos al correo un mail a lo largo de la mañana. Un saludo y muchas gracias por leernos!

  12. moises alvarez romero

    hola, mi problema es el siguiente, compre una harley ( sportster 883 ) del año 1999 importada de alemania a un particular, todos sus papeles perfectos y la moto circulando en españa, ahora la quiero limitar para el carnet A2 y mi sorpresa es que me dicen que no me pueden mandar el limitador por que la moto carece de contraseña de omologacion !!! que puedo hacer o que debo hacer para obtener dicho numero o contraseña de omologacion? muchisimas gracias de antemanos estoy ya mareadisimo de ir de un sitio para otro y sin respuesta,

    • Juan Rubio

      Muy buenas Moisés. Lamento comunicarte que si la moto no dispone de contraseña de homologación española o europea no está permitido que circule en España. La única solución sería una homologación individual para conseguir esa contraseña, pero me temo que eso pueda ser más caro que la moto, porque, entre otras cosas, se deberían cumplir los requisitos de emisiones vigentes a día de hoy, para lo que seguramente la moto no esté preparada. Yo que tú no me marearía más e intentaría vender la moto en el país de origen, donde si que está permitido que circule. Un saludo y muchas gracias por leernos.

  13. Manuel Vilas

    Acabo de volver de estar viviendo una temporada en México, y me he traído mi coche conmigo ya que mi trabajo allí terminó. Es un Mercedes CLA y necesito matricularlo en España. Debo de ir directamente a pasar la ITV y ahí me darán la ficha técnica o debo llevar a la ITV una ficha reducida para pasar la revisión?

    • Juan Rubio

      Muy buenas Manuel. Pues mira, debes llevar una ficha técnica reducida de cambio de domicilio, que es mucho más permisiva que las normales, ya que se supone que el coche es tuyo y lo mueves por necesidad, y no para especular. Si lo deseas puedes ponerte en contacto con nosotros por cualquiera de los medios y te facilitaremos un presupuesto lo más ajustado posible. Un saludo y muchas gracias por leernos.

  14. Jesus Palencia Ercilla

    Hola, llevo residiendo en Arabia Saudita desde hace 2 años. Tengo aquí un coche modelo Land Cruiser L200. Dentro de un año volveré definitivamente a España y me gustaría llevar este coche. Además he comprado otro coche en Estados Unidos, pues viajo frecuentemente allí, y lo tengo en casa de un amigo. Es un Mercedes GL y está a mi nombre con más de 6 meses de antigüedad.
    Mi pregunta es:
    ¿Puedo llevarme los dos coches a España dentro de un año cuando traslade definitivamente mi domicilio allí?. ¿existe algún problema para llevar el coche de Estados Unidos por no ser residente allí?
    Muchas gracias

    • Juan Rubio

      Buenos días Jesús. No, no tendrás ningún problema, sólo te pedirán que demuestres que los tienes desde hace más de seis meses y la residencia en España, así que a priori no habría impedimentos. Eso sí, tienes que tener en cuenta que esos coches, al matricularlos aquí por cambio de residencia no podrás venderlos. Espero que te sirva la respuesta. Un saludo y muchas gracias por leernos.

  15. Jesus Palencia Ercilla

    Muchas gracias

  16. daniv79

    Buenas,

    yo estoy trabajando en el norte de Francia y me acaba de caducar la ITV española. He intentado pasar la ITV aqui en Francia pero para hacerlo me piden el certificado de conformidad europea.

    He leido que hay que pedirlo enel concesionario Audi (en mi caso) en España y cuesta mas de 200 €. y esto solo por querer pasar la ITV!

    Hay alguna manera mas barata y rapida para conseguirlo?

    Por cierto, entiendo que pasando la ITV en Francia el seguro españolme seguira cubriendo de todas maneras…

    • Juan Rubio

      Buenos días Dani. Pues el asunto de seguro deberás aclararlo con tu corredor. El precio de CoC o de fichas reducidas anda siempre por esos niveles, por lo que no lo veo tan descabellado. Un saludo y muchas gracias por leernos.

      • daniv79

        Gracias Juan,

        pero que es lo que tiene ese CoC como para que te permita pasar la ITV en España pero no en Francia? Estamos hablado de un coche de fabrica sin odificacion alguna.

        Gracias de antemano

  17. Paulina

    Buenos días!
    He comprado en Inglaterra una vw transporter 2.4 camper, gasolina, automática del año 94. Me voy a vivir a España y me la quiero llevar. No tengo COC pq es del 1994 pero si certificado de exportación y me la llevaría por cambio de residencia. Es difícil hacer la homologación? Estoy preocupada porque leo que es bastante complicado. Hay algún problema con ese modelo y ese motor?
    Ojalá me podáis ayudar.
    Muchas gracias
    Paulina

    • Juan Rubio

      Muy buenas Paulina. Si la furgoneta es tuya y los papeles están a tu nombre en el Reino Unido no hay ningún problema, no tienes más que traerla a España y pasar una ITV, ya que con el cambio de residencia cuela todo. Eso sí, para poder hacerlo por cambio de residencia tendrás tres puntos importantes. Uno, el ya comentado, debe ser tuya en el país de origen. Dos, deberás demostrar tu residencia en España documentalmente. Tres, no podrás vender la furgoneta a un tercero para que circule por España. Si con esos tres puntos ves que no hay ningún problema no habrá inconveniente alguno, el trámite es relativamente sencillo. Necesitarás un ingeniero para que te haga una ficha de la furgoneta y ya está, nada más. Estaríamos encantados de que contases con nosotros para ello. Si quieres que te demos información más precisa escríbenos un email y lo vamos hablando. Un saludo y muchas gracias por leernos.

  18. Tino

    Hola,tengo un coche MERCEDES-BENZ – C220 2. 2 CDI,170cv,2010,matriculado en Bulgaria.Me pueden decir como puedo matricular lo aqui y que me va a costar apr.Tambien si se paga impuesto de matriculacion o como funciona eso.

    • Juan Rubio

      Muy buenas Tino. Deberías pasar una ITV para el cambio de matrícula. Para ello necesitarías una ficha reducida elaborada por ingenieros (esto podemos hacerlo nosotros). El presupuesto te lo envío por correo electrónico. Deberías después, con la ficha técnica que te dan al pasar la ITV ir a tráfico y pagar una tasa más, así que tendrías también que pagar la inspección de ITV y la tasa de tráfico. Espero que te sirva la información. Un saludo.

  19. Michael

    Hola. buena página web. 😉 traje un coche de Alemania a España. Una vw t4 California del 1991¿totalmente original. Tengo la ficha reducida pero el Itv dice que necesito el coc. Sin eso no se puede pasar.en la página web oficial de Volkswagen coc dicen que no reconocen nr. Bastidor.creo porque es vieja.que puedo hacer para resolver mi problema? Cordial saludo desde Tenerife

    • Juan Rubio

      Muy buenas Michael. Para resolver los temas relacionados con el CoC deberás ponerte en contacto con el fabricante y exponerles tu caso. Los demás no podemos gestionar nada relativo a ese documento. Un saludo y suerte!

  20. Marian

    Hola, mi familia y yo nos trasladamos a Polonia a vivir hace dos años y alli compramos un Mazda CX9 de segunda mano, es americano y no pensamos en problemas al ser un pais comunitario.
    El caso es que nos han hecho la ITV reducida como traslado de residencia y ahora en la Agencia tributaria nos dicen que tenemos que pagar los impuestos pq no aportamos alta y baja consular, aunque si aportamos contrato de trabajo y de alquiler de la vivienda en Polonia hasta agosto de este año, y el certificado de empadronamiento en la ciudad donde residimos ahora. No me importa no estar exenta y pagar, pero mis dudas surgen en un comentario del señor de la ITV, que es que si no me aceptan como cambio de residencia, y no tengo homologacion europea, tengo que pagar aun ingeniero especial para que me homologue el coche.
    En la Agencia Tributaria, no me ponen problemas, me dicen que cambio de residencia hay pero que no estoy exenta del pago porque me faltan los documento del Consulado… me piden que haga el mod. 576, lo firme electronicamente y que pague el impuesto y que con eso me vaya a DGT, que yo ya he pasado la ITV, y que no he de tener problemas…
    Los tendré???
    sigo adelante o no pierdo más tiempo y llamo para que el ingeniero me homologue el coche??
    A todo esto, el coche está a nombre de mi esposo, el cual, esta empadronado aqui conmigo, en España pero se las pasa viajando y no sé muy bien como se hace lo del modelo 576, si el ha de estar aqui e ir a la Agencia TRibutaria con la firma electronica o como funciiona???

    En cada lugar me dicen una cosa, en Alicante me dijeron que yo con el contrato de alquiler y el de trabajo, ya habia probado nuestra residencia…y aqui en Elche me dicen que no…

    bueno, espero tu respuesta…
    gracias de antemano!!!

    • Juan Rubio

      Muy buenas Marian. Antes de nada disculpa la tardanza, tuvimos problemas con el acceso al blog que acabamos de solucionar. Es mejor que reúnas todos los documentos que necesites para hacerlo por cambio de residencia ya que homologar el coche no es fácil ni barato (puede que más caro que el propio coche). Espero que la respuesta te sirva, aunque sea tarde. Saludos y muchas gracias por escribir!

  21. Julian García

    Buenos días,
    Actualmente vivo en alemania y tengo una Volkswagen T3 Transporter 1.6TD Camperizada, es decir, muy modificada pero con todo homologado. Ahora quiero llevármela a españa con un cambio de residencia y quería si en una ficha técnica reducida se mostrarían esas homologaciones y, por lo tanto, sería suficiente para pasar la ITV.
    Muchas gracias por su tiempo y un cordial saludo

    • Juan Rubio

      Buenos días Julian. Antes de nada pedirte disculpas por el retraso, hemos tenido problemas con el acceso al blog. Comentarte que si la traes por cambio de residencia habría que hacer una anotación en las observaciones de la ficha, pero que no habría problema con la matriculación, tan solo una nota burocrática que no te afecta. Esperamos que la respuesta te sirva. Muchas gracias por leernos!

  22. sophie

    Buenas tardes,
    Soy francesa viviendo en España y este verrano he traido mi coche 106 del año 97 no tiene en el chasis el numéro europeo. Me toca cambiar la matricula por cambio de domicilio. Si entiendo bien no necesito la equivalencia de homologacion, solo necesito la ficha reducida. O quizas ni eso, porque se que este coche se fabrico en España y que lo trajo un concesionario Peugeot en Francia.
    La ficha reducida como se obtiene?
    Tambien llamando a la agencia de trafico me dicen que tengo que hacer traducion jurada de la documentation original de mi vehiculo (carte grise) en español!!! Eso no lo je visto en ningun lugar que se necesitaba…
    Si me pue des ayudar por favor el lo que es necesario y lo que no, se lo agradeceria. Incluyendo pasandome presupuesto.
    Saludos

    • Juan Rubio

      Muy buenos días Sophie. Te bastaría con la ficha reducida, sin contraseña necesaria, ya que se trata de cambio de residencia. Traducción no hay que hacer, es la primera vez que oigo algo así. Si lo deseas envíanos un email a info@rubalingenieros.com y te respondemos con el presupuesto. Disculpa la tardanza pero tuvimos bastantes problemas con el acceso al blog. Saludos!

  23. Jorge

    Buenas noches. Supongo que mi consulta puede ser habitual, pero desconozco el resultado. Os explico:
    Hemos comprado un tractor Fendt en Inglaterra. El tractor ha llegado con su documentacion V5c y en buen estado, pero nos encontramos con la siguiente duda. La placa del tractor tiene en ella troquelados todos los datos habituales, el número de bastidor, las cargas máximas, etc, pero no aparece troquelado en ella el número de homologacion europea (e1….) sino que la casilla está en blanco. Hemos comprobado en la pagina de magrama si ese modelo tiene homologación europea reconocida y asi es. Por tanto sabemos su número de homologación. Hay algún problema por el hecho de que no conste en la placa si esta marca y modelo tienen homologación reconocida? En el caso de que asi sea…como se soluciona eso? Si no es problema, entendemos que si os encargamos la ficha reducida no habrá problemas para pasar la itv por esa carencia (si es que lo es).
    Esperamos vuestra respuesta
    Gracias

    • Juan Rubio

      Muy buenas Jorge. Pues mira, yo antes de nada consultaría el tema con el técnico de la ITV a la que vayas a ir, ya que de él dependerá que “se crea” que ese número de homologación corresponde a esa cabina. No quiero decir que no lo sea, pero es algo extraño y dependiendo de la persona que te haga la inspección considerará o no pedirte más papeles. Por eso te digo que te dirijas a él primero y en función de lo que te diga ya te gastes el dinero, porque pagar una ficha reducida para que después no te sirva es tirar el dinero, aunque sea tirar piedras contra mi propio tejado. Lo dicho, coméntalo con él y nos comentas la respuesta. Si hay que hacer ficha reducida estaremos encantados de atenderte. Si no, cualquier duda o consulta que tengas estaremos igualmente encantados de resolvértela. Muchas gracias por leernos. Saludos!

  24. Jose Manuel

    Buenas,

    En 2010, después de dos años residiendo allí, traje de USA un Volkswagen Jetta SportWagon que es el mismo que el Golf Variant en Europa.
    El coche lo tengo con todos los papeles en regla y circulando legalmente pero ahora tengo la necesidad de instalar el enganche para remolque y veo que en la ficha técnica no tengo declaradas las cargas máximas remolcables ni la contraseña de homologación.
    ¿Hay alguna opción de poder legalizar el enganche sin estos datos?
    Teniendo en cuenta que la denominación comercial es distinta en USA y en Europa ¿puedo conseguir de algún modo la contraseña de homologación?

    Puesto que es un tema totalmente desconocido para mí agradezco cualquier ayuda.

    Muchas gracias.

    • Juan Rubio

      Muy buenos días José Manuel. Efectivamente, para disponer de esos datos necesitas la contraseña de homologación europea. Nosotros tenemos línea directa con Volkswagen y podríamos realizar los trámites para conseguir un documento que refleje la equivalencia del vehículo con la contraseña en cuestión, si es que existe, lógicamente. Si lo deseas, ponte en contacto con nosotros en info@rubalingenieros.com o en el 677 513 597 y te informamos un poco más de precios y demás. Saludos y muchas gracias por leernos!

  25. alba

    buenos días! Estamos pensando en comprarnos una autocaravana Dethleffs motor mercedez en Hollanda del año 98. me podeis informar de los papeles que le tengo que pedir al compravenda para no tener problemas de matriculación? mirando la ficha tècnica original no se observa la contraseña de homologación europea, puede gestionarme el compraventa holandes el COC con la contraseña de homologación europea en caso que no disponga en la ficha tècnica original?

    • Juan Rubio

      Buenos días Alba. Lo ideal es que tenga contraseña de homologación europea de conjunto (a veces sólo tiene la homologación el vehículo tractor y no el habitáculo de la vivienda). Si no es así, necesitaréis el COC del conjunto o un certificado de equivalencia de la casa, que diga que la contraseña holandesa X se corresponde con la contraseña española Y, para hacer la ficha reducida con eso y poder pasar la ITV aquí. Si me permites un consejo, yo no compraría nada en ese plan ante la más mínima duda, ya que hay muchos casos que no salen bien (más que los que sí salen). Espero que te sirva. Un saludo.

  26. Emilio

    Hola Buenas . Estoy viendo el papeleo para un mini cooper blue star de 1996 . Por si me lo compro y me encuentro con lo siguiente …
    El coche lo trajeron d Alemania y esta sin matricular … he ido a la itv de mi zona ( Villanueva de la Serena – BADAJOZ ). Y allí me dicen que según la documentación que les presento que es la alemana. El número de homologacion que viene en la ficha es el alemán. . Que no tiene COC ni Número de homologacion europea … entonces me dicen que contacte con un ingeniero que me haga una ficha reducida … pero entiendo que en esa ficha tienen que poner un muero de homologacion … si el coche lo tienen en España. . Si no debo hacerle una homologacion individual que es muy muy costosa por lo q me han dicho. .. mi pregunta es … como puedo asegurarme que este coche si que tiene correspondencia con un número de homologacion español antes de hacer otra cosa ?

    • Juan Rubio

      Muy buenas Emilio. Antes de nada agradecerte por escribirnos. Comentarte que la homologación individual es técnicamente bastante compleja, porque tu vehículo debería cumplir con los estándares actuales, y eso es casi como construir un coche nuevo. El tema de la contraseña tienes razón, tiene que haber una contraseña europea o española en la ficha técnica. Haría falta documentar la equivalencia. Nosotros podríamos gestionártelo. Si lo deseas, escríbenos un correo a info@rubalingenieros.com y te decimos cómo y el coste que tendría. Esperamos noticias. Un saludo!

  27. Jose

    Hola buenas Juan,
    He comprado una furgoneta alemana de 1989, y estoy en posesión del Fahrzeugbrief, la ficha técnica de allí.
    Pero tengo dos problemas, el primero es que esta a nombre de un alemán.
    El segundo y más grande es que se le han hecho modificaciones al vehículo en España, se ha camperizado aquí y antes no lo estaba.
    Por un lado necesito conseguir algún documento que implique el número de homologación europeo, o contraseña no sé, por otro lado debo encontrar algún taller que revise las modificaciones y que este dispuesto a emitir un certificado. Pero estoy un poco perdido, no estoy seguro de poder hacerlo todo a la vez o si, de conseguir lo anterior tengo que pasar dos veces la ITV y hacer dos veces los trámites en tráfico.
    Te agradecería que me comentaras qué opinas, qué pasos crees que debo seguir para simplificar y minimizar lo máximo posible los costes.
    Gracias y saludos

    • Juan Rubio

      Buenos días Jose.

      Esa fecha, 1989, ya nos dice que no existe contraseña de homologación europea. La única vía sería solicitar al fabricante un certificado de equivalencia (si existe) entre la contraseña alemana de la que disponga la furgoneta y la española que le corresponda. Con esto ya podríamos poner la placa española. Además, habría que preparar un proyecto de reforma de importancia para la camperización. Con la ficha reducida que emanase de la contraseña española obtenida y el proyecto de reforma de importancia junto con los certificados correspondientes podríamos ya pasar una ITV y hacerlo todo de una tacada. Es probable que no exista equivalencia Alemania-España, por lo que la furgoneta ya no podría circular aquí más de lo establecido para vehículos con placa extranjera, pero esto no lo sabremos hasta que la casa diga que no. Si lo deseas, ponte en contacto con nosotros vía email o teléfono y te pasamos precio de los primeros pasos para evaluar la viabilidad del asunto. Sin más, recibe un cordial saludo. Muchas gracias por visitarnos.

  28. Maria

    Compré una harley 883 del 2003, en la ficha tiene su numero de homologación ..”e4..” y rematriculada en el 2010, pero dicen que esta afectada por el caso 1HD de marras y que tiene que hacerse una homologación unitaria por que no el fabricante no me emite el CoC. Vale la pena meterme en lios?

    • Juan Rubio

      Rotundamente NO. Tienes todas las de perder. Si estás en esa situación tendrás que hacer la individual sí o sí y nadie salvo tú es sobre quien recae la responsabilidad. Mi consejo es que no pierdas el tiempo. Saludos y muchas gracias por leernos!

  29. Jesús

    Estoy pensando en comprarme un camión en Suiza. Se trata de un mercedes atego 1529 del año 2007 con norma euro 4 con caja furgón y trampilla elevadora.
    Sería muy complicada su homologación en España, y cuanto me costaría?
    Un saludo.

    • Juan Rubio

      Muy buenas Jesús. Si dispone de los documentos y los códigos de los que debe disponer no habrá ningún tipo de problema. Necesitamos la contraseña de homologación europea. Esto viene reflejado en los documentos originales. Lo ideal sería que te adelantaran una copia para que la analizáramos antes de comprarlo. Si fueses capaz de obtenerla pasanos copia sin compromiso y te miramos si hay opciones. Esperamos noticias. Saludos!

  30. Sofia

    Hola! Estamos pensando traer un coche infiniti de 2009 de Rusia para matricularlo en España. En la documentacion pone que es un Euro 3. Es posible matricularlo aqui? Donde podemos encontrar las normas actuales? Gracias!

    • Juan Rubio

      Buenas tardes Sofía. El vehículo tendría que tener contraseña de homologación individual para que un ingeniero pueda hacerle una ficha reducida y así matricularlo en España. Si es así, no importa que tenga Euro 3. Si nos enviáis la documentación original del vehículo podremos orientaros algo mejor y ver si es viable. Si así fuese estaremos encantados de daros presupuesto. Saludos!

  31. Sofia

    Gracias por la respuesta! En caso que tenemos esta contraseña de homologación individual, en que documento del coche deberíamos buscarla?
    Me puede dar un correo electrónico a cual podemos enviar la documentación original del coche para que nos orientáis?
    Gracias!

  32. Jorge

    Buenos dias
    Quisiera comprar una camioneta de fabricacion estadounidense ya matriculada en Alemania.
    El caso es que el vehiculo es normativa euro 2.
    Hay alguna posibilidad para matricular en España hoy en dia o tienen que ser necesariamente euro 4?
    Gracias y enhorabuena por la pagina
    Jorge

    • Juan Rubio

      Muy buenas Jorge. Pues verás, la clave va a estar en si en el momento de matricularla en Alemania le dieron contraseña de homologación alemana, individual o europea. Si se la dieron alemana o individual, a la hora de matricularla aquí habría que hacer otra vez una homologación individual, lo que supondría tener que cumplir EURO 4 y eso es inviable. Si le dieron la equivalencia con alguna contraseña de homologación europea, sólo habría que hacer una ficha reducida que te podríamos preparar nosotros a bajo coste y en un par de días, resolviendo así el asunto. Si quieres, haznos llegar los documentos de la camioneta a ver si podemos ver algo. A la espera quedamos. Saludos.

  33. Toñi

    Hola buenas tardes e comprado un monovolumen chaysler estación hace unos días y e querido pasar la itv y me dicen que necesitó la ficha reducida particularizada me podrían dar presupuesto gracias

  34. José

    Buenos días,
    quiero comprar un tractor con pala, de segunda mano, nacional, modelo EBRO 6070, del año 88.
    El problema es que según el compraventa no puede matricularse ya que perteneció al MOPU y nunca ha llevado matricula convencional.
    ¿es cierto esto? ¿no hay ningún modo de matricularlo?
    A mi me gustaría tenerlo todo legal, asegurado, etc…
    Muchas gracias,

    • Juan Rubio

      Muy buenas José. Pues de ese año es completamente imposible matricularlo. Ten en cuenta que tendría que cumplir la normativa (de emisiones, entre otras) a día de hoy y eso es absolutamente inviable. Saludos!

  35. Ainhoa

    Hola, he visto una furgo- vivienda en alemania, es del año 84 y ando un poco perdida con todo. No se x donde empezar,tengo un presupuesto bastante cerrado y no se si me llegaria para tirarme a x ello. Me podriais orientar un poco en cuanto a q tengo q hacer y cual puede ser el coste de tenerla ya para circular aqui??

    • Juan Rubio

      Buenas Ainhoa. Siento ser un agua fiestas pero una furgoneta extranjera tan antigua es prácticamente imposible matricularla en España. Os aconsejo que busquéis una española o una extranjera de 1998 en adelante, que son las que pueden tener contraseña de homologación europea. Esta que me comentas solo circularía por España con una homologación individual, que probablemente sea bastante más caro que la furgoneta en sí. Si os da igual el aspecto económico comentádmelo y nos ponemos en contacto con los laboratorios de homologación (que un ingeniero cualquiera tampoco valdría). Saludos!

  36. salvador

    Hola buenas tardes…Juan Rubio mi pregunta es la siguiente:he comprado una fuegoneta opel vivaro en Alemania y aquí todo normal he pagado todos los impuestos tog y demás no problema es que se han olvidado de poner en la ficha técnica española la bola de remolque…que solución tiene?

    • Juan Rubio

      Muy buenas Salvador. Pues deberías ir a la ITV en la que suelas pasar la inspección con los documentos de la bola y pasar una inspección. Los técnicos te añadirán a la ficha la bola si ésta está homologada debidamente. Es un proceso sencillo. Acércate a la ITV y listo. Saludos!

  37. salvador

    Gracias Juan rubio,al final va a ser un poco más complejo por lo visto esta furgo opel vivaro Tour alemana trae la bola de serie ( en cadena de montaje) y no va reflejada en la ficha técnica alemana esa serie de furgo llevan otros códigos…estoy a la espera de que opel me mandé un documento donde ponga que la trae de serie…algo raro la verdad gracias

  38. Salvo

    Hola,

    Vivo en EEUU y cuando vuelva a Espana me gustaria llevarme mi f150 del 2015. Aparte de la normativa de luces (antiniebla, intermitentes naranjas), en la ITV tendran en cuenta si las emisiones son equivalentes a la nueva EURO6? O a la EURO5? Quizas por ser cambio de residencia esto no se tiene en cuenta. Un poco de luz seria de gran ayuda. Gracias.

    • Juan Rubio

      Muy buenas Salvo. No te preocupes por nada, con lo que nos comentas no te mirarán las emisiones siempre que el coche fuese tuyo en EE.UU. y vaya a serlo en España, lo que bien has comentado de cambio de residencia. Si necesitas que te preparemos la ficha reducida no tienes más que escribir o llamar. Un saludo!

      • Salvo

        Muchas gracias, es una gran noticia! todavía no se cuando vuelvo pero contactaré con vosotros para la ficha reducida. Por otra parte, tengo un mustang del 66 que pienso llevarme a España, el proceso es el mismo o tendría que hacer el coche clásico? Y si quiero llevarme un remolque de coche (el del mustang)? Aquí los remolques no tienen ningún tipo de homologación, ni siquiera matrícula en muchos estados. Se podría conseguir una ficha técnica en la ITV para poder matricularlo? Muchas gracias

        • Juan Rubio

          Muy buenas de nuevo Salvo. El Mustang se matricularía igualmente por cambio de residencia, entiendo que no habría ningún problema. En cuanto al remolque puede que sí, ya que aquí si que tiene que estar homologado. Habría que ver la documentación que tiene, pero intuyo que no tendrá ninguna. En resumen, los coches sin problema, el remolque me da la impresión de que será más complicado. Estamos en contacto. Gracias a ti!

  39. MIGUEL FORTES ANDRES

    Buenos días,
    Vamos a comprar una VW T5 Multivan en Alemania, de entre 2003 y 2005 de primera matriculación, da igual que sea Euro 2, Euro 3 y Euro 4 para que la pueda matricular en España? Gracias por su pronta respuesta.
    Y felicidades por sus comentarios.

    • Juan Rubio

      Buenas Miguel. Para que pueda circular en España, el vehículo tendría que tener contraseña de homologación europea. Te aconsejo que no compres un vehículo sin este código, porque no podrás circulas por nuestras carreteras. Si quieres, haznos llegar los papeles de origen y te comentamos si hay opciones o no, que se puede ver en ellos. Esperamos noticias. Saludos!

  40. Lourdes

    Hola!
    Hemos vivido en USA tres años y volvemos a España en dos meses, quiero llevarme el Mini Cooper del 2010 que compré, ¿Como Es el procedimiento? Hay problemas con estos modelos para pasar la ITV en España?

    • Juan Rubio

      Muy buenas Lourdes. No habría ningún problema, podéis traer vuestro coche perfectamente. Si lo deseas, puedes mandarnos copia de la documentación del vehículo a info@rubalingenieros.com y le echamos un vistazo a ver qué opciones hay. Si se puede hacer porque el vehículo tenga contraseña de homologación europea perfecto. Si no, siempre podremos recurrir al cambio de residencia y no habrá ningún problema. Lo dicho, esperamos noticias y os pasamos presupuesto si lo deseáis. Muchas gracias por leernos. Saludos!

  41. Juan

    Buenas tardes.
    He comprado un Mercedes benz en Alemania, pero al ir a la ITV me dicen que es un coche americano y no tiene la homologación Europea.
    ¿Qué trámites tengo que hacer?
    Gracias
    Saludos

    • Juan Rubio

      Muy buenas Juan. Lo único que cabría sería una homologación individual en un laboratorio homologado por el estado, pero si el vehículo viene de América difícilmente cumplirá con los estándares de emisiones exigidos a día de hoy, así que como digo siempre, yo antes de nada intentaría vender el coche en el país de origen porque es bastante probable que no lo puedas hacer circular por España de una manera barata. Saludos!

  42. Apache

    Buenos días.
    Excelente página.
    Vivo en Francia desde hace menos de un año. El coche lo mantengo con placas españolas y seguro francés.
    Quiero instalarle una bola de remolque pero al parecer aquí no puedo pasar la ITV con las placas españolas, así que tendré que esperar hasta Julio (que vaya a España) para pasarle la ITV. Existiría algún problema legal si instalo la bola y no la paso por ITV hasta dentro de un mes y medio? Repito que en Francia no puedo pasar la ITV. Además, según tengo entendido, los franceses que instalan bola en su coche, no tienen que pasar su ITV…
    Otra cosa. Estoy a punto de comprar una caravana Adria PK 542 de 2006 aquí también en Francia. Matriculada y papeles en regla. La idea es usarla por aquí los dos años y pico que me quedan y luego matricularla en España. Qué documentación hará falta entregar para esto? Porque las caravanas no tienen CoC, me equivoco??
    Muchas gracias

    • Juan Rubio

      Muy buenas Ángel. La bola, para circular por España, tienes que tenerla inscrita en la ficha técnica del coche y ello te obliga a pasar ITV. En el extranjero desconocemos cuál será la norma vigente. La caravana tiene que tener una contraseña de homologación europea. Si te parece bien, haznos llegar la documentación del país de origen antes de comprarla y te miramos si es viable el cambio o no, que te puedes encontrar con un vehículo que no puedes usar. Esperamos noticias. Saludos!

  43. Natalia Pérez-Traverso

    Hola! He comprado un Mazda5 en USA. En breve vuelvo a España y no tengo muy claro si compensa llevarlo. Podría asesorarme a ver cuales son los pasos a seguir y el coste? Sería un traslado de residencia. Gracias!

    • Juan Rubio

      Muy buenas Natalia. Para traer el coche a España deberías hablar con tráfico, que son los que lo recepcionarían, e informarte de los trámites burocráticos para ello. Nosotros podemos informarte sobre el paso de ITV al que estás obligada, que es el único paso técnico que tienes que tener en cuenta, ya que la parte de impuestos y demás no la llevamos. Para pasar la ITV necesitarías que te elaborásemos una ficha reducida de características que, al ser cambio de residencia, no te supondría mucho problema, es un trámite bastante sencillo. Si quieres, escríbenos a info@rubalingenieros.com y te pasamos presupuesto de esa parte. Como te digo, el resto de trámites tendrías que pedirlos en tráfico. Saludos!

  44. Alfonso

    Muy buenas tardes: residí en Perú por 6 años compré una Toyota Fj cruiser del 2007 hace 4 años y ahora me la he traído a España e intento matricularla.
    Que pasos debo seguir?, si la matriculo como cambio de residencia y en un par de años decido venderla podría ?, como cambio de residencia necesito ficha reducida antes de ir a la itv?
    Muchas gracias

    • Juan Rubio

      Buenos días Alfonso. Efectivamente, podrías traerlo como cambio de residencia y necesitarías la ficha reducida, pero no podrías venderlo. Si lo deseas puedes escribirnos y te hacemos presupuesto de la ficha. Saludos y muchas gracias por leernos!

  45. jairo martin concepcion

    buenas,, vereis tengo un mustang gt 94 matriculado en españa en el 96 ,, ceompre el coche en 2009 ,, y este año he ido a pasar la itv despues de dejar el coche en perfecto estado por fin ,, y me han puesto pegas porque los faros no llevan codigo de homologacion europeo ,, pero el caso es que este coche jamas tubo dichos faros ,, de hecho no existen faros con codigo eruopeo para este coche,, jamas me habian puesto pegas al respecto,, quisiera saber que puedo hacer ,, por lo poco que he podido averiguar no de le hiso homologacion individual,, asi que no se como lo matricularon en españa,, os pido ayuda deseperadamente ya que es una pena que despues de dejar el coche en perfecto estado,, no pase la itv por un codigo. ,, por cierto por si sirve de ayuda los faros cumplen con todas las normas salvo por lo del codigo europeo,, osea que lleva luz antiniebla trasera, intermitentes con luz amarilla y todo lo demas,,, . un saludo

    • Juan Rubio

      Buenas tardes Jairo. Lamento decirte que lo que te pidan en ITV va a misa. Tendrás que buscar algo que puedas usar con homologación. Saludos.

  46. Gunter Niñerola

    Buenas tardes, estoy estudiando la importación desde Alemania de una Furgoneta de venta ambulante, para después de matricularla aquí, transformarla en camión cocina.
    Son unos modelos específicos de Mercedes, anteriores a 1995, carrozados por la marca Borco-Höhns, con instalaciones de refrigeración, instalaciones electricas, ventanas para ventas, etc (al estilo California para campers)
    Se compran nuevas con estas especificaciones concretas.
    Mis dudas actuales son:
    Que los datos necesito recabar para garantizar la posibildad de hacerle la Ficha técnica reducida una vez llegue a España.
    Como puedo saber con anterioridad si para estos vehiculos hay una equivalencia en los números de homologación.

    • Juan Rubio

      Buenas tardes Gunter. Para que no haya problemas, la furgoneta debería disponer de contraseña de homologación europea. Con la antigüedad que comentas no será el caso por lo que no podríamos asegurar que se pueda matricular. El único ente autorizado para certificarte (mediante un documento que de fe de ello) que existe la contraseña de homologación es el propio fabricante del vehículo. En resumen, cuando tengas un caso en concreto, acude al fabricante y pide que te den el certificado de equivalencia con la contraseña española. En ese momento si podremos hacerte una ficha reducida para poder pasar la ITV. Saludos y suerte!

  47. claudio

    He adquirido una scooter suzuki burgman 650 desde Italia y no me dieron la homologacion, en su falta la itv me pide una ficha reducida, cuanto podria costar hacerla?

    • Juan Rubio

      Muy buenas tardes Claudio. Para que podamos hacer la ficha reducida necesitamos el código de homologación, sin él no podemos hacer nada. Deberías ponerte en contacto con la casa y conseguirlo porque sin él no vamos a ninguna parte, es imposible. Una vez que lo tengas nos comentas y ahí ya podremos darte lo que necesitas. Saludos y suerte!

  48. Saludos Juan. Tengo un problema con un Lincoln Navigator americano. El coche fué comorado por su propietario alemán en Alemania, ahora tiene su segunda residencia en Las Palmas, se ha traido el vehiculo y pretende matricularlo en España, hecho los trámites a través de una Gestoria, me cita el Ingeniero de Idiade y todo está correcto a excepción del numero de bastidor que debería estar troquelado en el chasis, hemos localizado el número en el fontal izquierdo, frente al volante y se puede leer desde el exterior, tambien en una pegatina el el marco de la puerta del conductor, sin embargo el numero que debiera estar troquelado en el chasis, no lo encontramos. El ingeniero me exige que licalize el numero, le he buscado, por todo el chasis, raspado, etc sin encontrarlo. Me podrias indicar donde pudiera estar troquelado o que podria hacer para solucionar el problema?
    Gracias

    • Juan Rubio

      Buenas Jacinto. Como comprenderás no podemos conocer la ubicación del número de bastidor de todas las marcas de coches, y no tenemos ningún caso parecido para poder indicarte. Mi consejo es que llames directamente a la marca para que te lo indican. Si no está troquelado ninguna ITV te pasará la revisión. Saludos!

  49. pedro

    saludos juan,mi pregunta es que quiero comprar una caravana de dos ejes en alemania. creo que lo primero es hacer una ficha reducida con un injeniero y luego pasar itv y posterior mente a trafico al ser caravana supongo que los tramites no son tan engorrosos como si fuera un veiculo de tracion.mi pregunta es cuanto te cobra el ingeniero y el tema de la instalacion de gas.muchas gracias.

    • Juan Rubio

      Muy buenas Pedro. Pues primeramente lo que deberías hacer sería conseguir los papeles de origen antes de comprarla, para comprobar que realmente puede circular por España y que no vas a comprar un trasto inútil. Si nos los haces llegar le echamos un vistazo y te damos precios y detalles del procedimiento. Saludos!

  50. Cristo

    Hola estoy tramitando la compra de un vehículo de importación Italiana una autocaravana y resulta que en la ITV me han dicho que el número de bastidor no corresponde con el número de carrocería Hymer del vehículo y en la ficha técnica no aparece el número de carrocería Hymer. Es normal que suceda esto llevo solicitarle añada el nuevo número a la ficha técnica o debo dirigirme al fabricante. Gracias

    • Juan Rubio

      Muy buenas Cristo. Sin duda alguna deberías acudir al fabricante para exponerle el caso, el podrá solucionártelo. Saludos y gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *