FICHAS TÉCNICAS REDUCIDAS EN IMPORTANCIÓN DE VEHÍCULOS DESDE EL EXTRANJERO

Hoy vamos a tratar un tema un tanto delicado, la importación de vehículos desde el extranjero y los requisitostécnicos y documentales que deben cumplir los mismos para poder obtener una placa de matrícula española y poder circular por territorio nacional. Entenderemos que siempre se trata de vehículos ya matriculados en cualquier país distinto a España.

Para poder ser matriculado en España, el vehículo en cuestión deberá disponer de al menos una de las siguientes figuras documentales:

  1. Homologación CE.
  2. Homologación de tipo española.
  3. Serie corta española.
  4. Homologación individual española.
  5. En caso de estar homologado por una serie corta u homologación individual concedida por otro estado miembro del EEE, éstas deben haber sido aceptadas previamente por la autoridad de homologación española. En este caso deberán cumplir con los requisitos alternativos incluidos en el Real Decreto 750/2010.

El interesado deberá solicitar una inspección técnica unitaria del vehículo presentando la siguiente documentación:

  1. FICHA TÉCNICA REDUCIDA, particularizada para el vehículo a inspeccionar. En el caso de que el vehículo disponga de una homologación de tipo CE y del certificado de conformidad CE (CoC), este documento se aceptará como sustitutivo de la ficha reducida.
  2. En el caso de que se disponga de una homologación de tipo española o serie corta española, certificado emitido por el fabricante o servicio técnico designado por la autoridad de homologación española, que acredite la correspondencia del vehículo con un número de homologación española.
  3. En el caso de una serie corta concedida por un Estado miembro del EEE, autorización de equivalencia otorgada por la autoridad de homologación española.
  4. En el caso de homologación individual española, resolución de la autoridad de homologación española. En el caso de homologación individual concedida por un Estado miembro del EEE, autorización de equivalencia otorgada por la autoridad de homologación española.
  5. Original del permiso de circulación o documento equivalente del país de procedencia.
  6. Original de la tarjeta de inspección técnica del vehículo o documento equivalente del país de procedencia.

Si los dos últimos documentos fuesen retirados por la administración del país de procedencia al dar de baja el vehículo, éstos podrían sustituirse por fotocopias debidamente cotejadas por dicho órgano administrativo, o en su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores u organismo equivalente del país de procedencia o de su representación diplomática en España.

Si el vehículo es traído a España debido a un cambio de residencia de su titular, habiendo estado ya matriculado en otro país del EEE, y a nombre de la persona física que traslade su residencia, se podrá solicitar la matriculación a nombre de esa misma persona, solicitando una inspección técnica unitaria del vehículo en cuestión, aportando la siguiente documentación:

  1. FICHA TÉCNICA REDUCIDA, particularizada para el vehículo a inspeccionar. En el caso de que el vehículo disponga de una homologación de tipo CE y del certificado de conformidad CE (CoC), este documento se aceptará como sustitutivo de la ficha reducida.
  2. Documentación original del vehículo, en la que conste como titular el mismo que solicita la inspección técnica unitaria del mismo.

Estos vehículos, excepcionalmente, podrán carecer de número de homologación.

Este último punto es muy importante, ya que en la mayoría de las peticiones de FICHAS TÉCNICAS REDUCIDAS por parte de particulares, se trata de personas extranjeras que cambian su residencia a España, y como es lógico, traen su vehículo. En estos casos, y demostrando que el vehículo es el utilitario del usuario en cuestión y que su importación no tiene fines lucrativos, el procedimiento burocrático de matriculación se vuelve mucho más simple.

Como siempre, ofrecer la posibilidad de asesoramiento gratuito a quien lo necesite, así como la elaboración de la documentación técnica necesaria para las matriculaciones en España provenientes del extranjero. Esperando que esta información sea útil, me despido de nuevo. Nos seguimos leyendo…

ITV, Vehículos , , , ,

8 comments


  1. oscar

    hola, he comprado un massey ferguson 5445 del año 97 en francia y quisiera saber que necesito para pasar la itv y matricularlo en españa, yo soy de burgos, quisiera saber mas o menos lo que saldria todo

    • Juan Rubio

      Muy buenas Óscar, pues con una ficha técnica reducida del vehículo debería ser suficiente, pero yo que tú haría lo siguiente. Coge tu tractor e intenta pasar la ITV, si cuela cuela y si no, ellos mismos te dirán qué tienes que hacer. Es probable que si lleva cabina esta te de problemas, y eso solo lo sabremos si intentas pasar la ITV. Hazlo y nos cuentas a ver qué tal. Por cierto, si nos quieres pasar los datos de la cabina te podemos ir mirando si será posible pasar la ITV o no, ya que están dando bastantes problemas. Debería haber una chapita dentro de ella con un modelo y un número de homologación. Háznoslos llegar y lo vamos mirando. Un saludo y gracias por leernos.

  2. Melody

    Cuando me mude de vuelta a España de EEUU me traje el coche que tengo q hacer para poder pasar inspección itv?

    • Juan Rubio

      Muy buenas tardes. Pues necesitas una ficha reducida firmada por un ingeniero y llevarla junto con el coche a pasar una ITV para que te cambien la matrícula. Si te parece podemos hacerte un presupuesto. Muchas gracias por leernos. Un saludo.

  3. Jesus Lasuen

    Y que ocurre cuando no se tiene ningún documento? como se oueden conseguir en ese caso?
    Gracias

    • Juan Rubio

      Muy buenas Jesús. Es un tema un poco complicado. Podríamos preparar un informe de procedimiento para que tuvieses los pasos de una hipotética solución, pero tendríamos que presupuestarlo ya que tendríamos que tener un par de reuniones con algún contacto que hay en tráfico. Si te parece coméntanoslo y te pasamos presupuesto, aunque sería bastante reducido, simplemente para cubrir gastos de un pequeño desplazamiento. Ya nos dices. Muchas gracias por leernos. Un saludo.

  4. ayu

    Voy a comprar un coche de italia mini cooper s del 2003 y quisiera saber lo k tengo k acer para homologarlo y matricularlo en españa e si es posible una aproximacion d lo k me va a costar . Muchas gracias

    • Juan Rubio

      Muy buenas tardes. Yo antes de comprarlo le echaría un vistazo a la documentación para comprobar que efectivamente se puede matricular en España. El coche debe contar con contraseña de homologación europea, que vendrá reflejada en esos papeles o en una chapa bajo el capó o en el borde de la puerta. Si le parece, escríbanos a info@rubalingenieros.com con esa documentación y le echamos un vistazo sin ningún tipo de compromiso para poder decirte si debes seguir adelante o no. Esperamos noticias. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>