CÓMO LEER LOS CÓDIGOS DE LOS NEUMÁTICOS

En esta entrada vamos a aprender qué significan esos códigos que vienen dispuestos en los laterales de los neumáticos, y que tan ininteligibles parecen. Como veréis a continuación, como todo en la vida, esto también tiene su porqué. En la siguiente imagen se muestran dichas anotaciones y a continuación se explica el significado de cada una:

 A.      Índices de carga y velocidad. Normalmente estos dos caracteres van detrás de los que aparecen en el punto M más adelante. 

      83 R

  • 83 representa el índice de carga, que no es más que el peso máximo que un neumático puede soportar. Ese 83 no indica que se soporten 83 kg. Este neumático en cuestión soportaría 487 kg. En la siguiente tabla se muestran las distintas equivalencias.
  • R (no presente en la ilustración) es el índice de velocidad, que indica la velocidad máxima permitida que el neumático puede soportar durante un periodo de diez minutos sin ser puesto en peligro. Puede ser una letra o una letra y un número. En este caso la R indica que el neumático está diseñado para no ir a más de 170 km/h durante más de diez minutos. En la siguiente tabla se muestran las distintas equivalencias.

B.      País productor. País donde se ha fabricado el neumático.

C.      Marca comercial.

D.      Homologación DOT (department of transport). En EE.UU. se requiere que un neumático cumpla con los estándares de seguridad aplicables, para que pueda circular legalmente en sus carreteras. La marca DOT en el neumático refleja que dichos estándares se cumplen. Sin esta marca, un neumático no puede rodar por EE.UU.

E.      Semana y año de producción. Detrás de la homologación DOT aparecerán cuatro cifras (en la ilustración solo aparecen 3) que indicarán la semana y el año de fabricación del neumático. No es conveniente comprar neumáticos con más de 4 años de antigüedad. Así, un 4905 indica un neumático fabricado en la semana 49 de 2005.

F.       Homologación ECE. Es la homologación obligatoria para poder que los neumáticos puedan rodar por Europa. Sería el equivalente a la DOT americana.

El código estará compuesto normalmente por una “E” acompañada de un número dentro de un círculo más un código alfanumérico. La E y el número rodeados por un círculo indican que se trata de un neumático con homologación ECE, identificando el número al país donde ha sido fabricado el neumático. En la siguiente tabla quedan relacionados los códigos ECE con el país a que corresponden.

Del código numérico que aparece a continuación, los dos primeros dígitos indican la Regulación de Serie por la que fue aprobado, así, si aparece un “02” a la cabeza del código indica que el neumático ha sido aprobado por la Regulación de Serie ECE 30, que regula los neumáticos de pasajeros, y si aparece un “00” indica que han sido aprobados por la Regulación de Serie ECE 54, que se encarga de los neumáticos para vehículos comerciales. Estas dos Regulaciones de Serie serán las más comunes. Los números que aparecen a continuación indican el tipo de aprobación ECE. Puede suceder que el código de números esté seguido por una “s”, lo que indica que el neumático ha sido probado y ha cumplido los límites de ruido.

G.      Certificación UTQG. Uniform Tyre Quality Grading system. Nos da una muy buena idea de la calidad del neumático. Se especifican tres puntos, a saber: 

  • Treadwear. Es la resistencia al desgaste. Si pone 180, esta resistencia será de un 80% superior al neumático que se tome como referencia. Este valor depende de la marca del neumático, por lo que no se pueden comparar neumáticos de distintas marcas.
  • Tracción. Capacidad de tracción de las ruedas motrices, AA, A, B o C (de mejor a peor).
  • Temperatura. Valoración de la resistencia del neumático a su exposición a elevadas temperaturas. Comparando dicha resistencia con una de referencia, esta marca puede ser A, B o C (de mejor a peor).

H.      Tipo de estructura. Indica el tipo de construcción de la carcasa del neumático. En el caso de R indica que es un neumático de carcasa radial. También puede ser B (de cintas opuestas) o D (diagonal).

I.         Máximo de carga y presión. Indica la carga y presión de inflado máximas (en EE.UU., Canadá y Australia).

J.       Composición de la estructura. Indica la composición de la banda de rodadura y la carcasa.

K.      Posición de los indicadores de desgaste. Los indicadores de desgaste TWI se ubican en los flancos de los neumáticos y sirven para localizar los testigos de desgaste, que no son más que protuberancias en el fondo de los surcos de la banda de rodadura, las cuales, una vez enrasadas con dicha banda de rodadura, indican que el neumático está desgastado y hay que cambiarlo.

L.       Homologación para barro/nieve. Este valor indica si los neumáticos están homologados para rodar por barro y/o por nieve. La presencia de la M (mud) indicará que están homologados para barro y de la S (snow) que están homologados para nieve. Si aparece la marca M+S indicará que están homologados para nieve y para barro.

M.      Uso, dimensiones, construcción, velocidad e índice y capacidad de carga.

P 165/70 R 13

  •  P (que no aparece en la ilustración) indica que es un neumático destinado vehículos de pasajeros. También podría ser LT (camión ligero), ST (tráiler especial) o T (uso temporal, ruedas de pequeño tamaño para emergencias).
  • 165 es el ancho del neumático inflado, la distancia diametral, en milímetros.
  • 70 es la llamada “relación de aspecto” entre la altura del perfil y la anchura del neumático, como un porcentaje. Si este dato no estuviere presente se entenderá como un 82%. Si el número es mayor que 200 representará el diámetro total del neumático en mm.
  • R indica el tipo de construcción de la carcasa del neumático, explicado en el punto H. Si este dato no se incluye se considera que el neumático es de cintas cruzadas.
  • 13 es el diámetro de la llanta para la que el neumático está diseñado específicamente. No se puede montar en otra mayor ni menor.

N.      Montaje con o sin cámara de aire. Si aparece la palabra Tube Type indica que el neumático tiene cámara de aire. Si aparece la palabra Tube Less indica que el neumático no tiene cámara de aire.

O.      Estructura reforzada. Indica si la estructura constructiva del neumático está reforzada.

Nada más, como siempre, espero que el tiempo invertido en la lectura de esta entrada sea provechoso. Muchas gracias por la visita y nos seguimos leyendo…

Vehículos , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13 comments


  1. pascual

    buenas tardes, cuando compre mi vehiculo en 08/2002 un TDI de 150cv, venia de serie con michelin PILOT HX me duraron 82000km, le cambio las ruedas y le pongo otras iguales michelin PILOT HX.que por cierto aqui en españa ya no disponian de ellas las consegui atraves de feuvert,me las cosiguieron en feuvert de francia, el codigo TREADWEAR es 140, ahora digo yo deben de durar mas las que lleven un codigo superior por ejemplo 280, gracias y un saludo……

    • Juan Rubio

      Exacto Pascual. Como puedes leer en la entrada, el código te mide la resistencia al desgaste. Si has comprado el 140 significará que ese neumático tiene un 40% más de resistencia que el neumático de referencia, es decir, el desgaste del 100. Cualquier Treadwear mayor a 140 deberá tener menos desgaste, pero ojo, para las mismas condiciones de uso. No es lo mismo circular a 30 km/h que a 200 km/h. Si aumentas el Treadwear de tus neumáticos en un 40% pero aumentas la velocidad y exigencias a los mismos en un 80%, éstos te durarán menos que esos 82000 km hechos en condiciones normales. Espero haber aclarado tus dudas, muchas gracias por leernos…

  2. mikel

    HOLA.
    ME GUSTARIA SABER SI UN NEUMATICO HOMOLOGADO EN CANADA ( D.O.T ) PODRIA CIRCULAR EN EUROPA SIN LA HOMOLOGACION EUROPEA ( E ).

    • Juan Rubio

      Muy buenas Mikel. Obviamente no. Para que un neumático circule en Europa debe disponer de homologación europea. Muchas gracias por leernos. Un saludo.

  3. Gracias por la info, es bastante util.

  4. Carlos

    Buenos días,

    ¿Sabéis alguno si hay alguna normativa respecto a la diferencia de desgaste de mm en los neumáticos de un mismo eje?
    Lo más que he encontrado es: orden del 30 de septiembre de 1997, que modifica el artículo 9 de la orden del 29 de julio de 1970, pero no he encontrado el desarrollo de esta orden.

    Un saludo,

    • Juan Rubio

      Muy buenas tardes Carlos. Pues lamento decirte que nosotros aquí por el estudio no tenemos constancia de que exista tal normativa. A ver si alguno de nuestros lectores puede aportar algo. Muchas gracias por leernos. Un saludo.

  5. URBANO

    gracias, por todos estos detalles.YA ENTIENDO TODAS LAS LEYENDAS DE UN NEUMATICO.

  6. luis

    hola yo tengo una pregunta sobre como pudo pasar la I T V el coche opel astra gasolina 1600c.c … pues las ruedas que lleva puestas son : 175/65R14 incluso la de recambio es igual … Cuando la targeta de I T V me da otras medidas o sea puedo llevar :::: 155R13 155/80R13 175/70R13 185/60R14 195/60R14 ….. Como no veo ninguna de estas 5 medidas que se parezca ,,,, sera que las pusieron despues de la I T V …. por que son todas nuevas ,, menudo gasto ¿ no ? 105

  7. Oscar Valenzuela

    Hola, en micaso como puedo saber la antiguedad de mis llantas si enseguida del DOT solo traen corridas de tres numeros y letra y no cuatro (dos primeros referentes al no. de semana y los dos segundos referentes al año), gracias.

  8. Stone Badfrozen

    Una web bastante clarificadora, muchas gracias por la información. Una pregunta, en el montaje de neumaticos dicen que la cara DOT tiene que ir en la exterior. ¿El número de homologación del neumático para europa (ECE) también tiene que ir en la cara exterior o puede ir en la cara interior del neumático?

    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>