CERTIFICACIONES PARCIALES EN OBRA

Si el lector de este post es profesional del sector de las direcciones técnicas en obra, tendrá más que asumido que cuando se ejecuta una obra, y siempre que se haya terminado de ejecutar hasta el último detalle contenido en el proyecto, debe emitir un certificado final de obra, que servirá a las administraciones competentes para disponer de una acreditación de que lo que dice el proyecto es lo que se ha ejecutado, y proceder así a dar licencias de primera ocupación, etc.

Esta manera de certificar es la más extendida y simple, pero existe otro modo, que para el que no esté familiarizado con el tema, es el certificado parcial de final de obra, que no es otra cosa que certificar la obra “por partes”. Es decir, si se está ejecutando un edificio y se ha terminado la cimentación, por ejemplo, el director técnico certificará que esta fase de obra está terminada al 100%, sirviendo dicho certificado como prueba de ello ante el promotor, los bancos que prestan dinero, u otros organismos públicos que precisen de dicha documentación.

En lo que al que escribe respecta, suelo acompañar a dicho certificado parcial de fotografías de la unidad de obra certificada, así como de porcentajes de ejecución del resto de unidades, que pueden haber avanzado paralelamente a la certificada. Es decir, si se certifica la finalización parcial de una estructura metálica terminada al 100%, podríamos añadir que la solera de hormigón (por ejemplo) está ejecutada al 30%.

El motivo más común por el que pueda ser necesario que se certifique de manera parcial es el económico. Si estamos ejecutando una obra para la que alguna entidad bancaria ha prestado dinero, precisaremos de entregar al banco cada certificado parcial para que tengan constancia de que se está ejecutando y vayan aportando el capital necesario para sufragar los gastos de cada unidad de obra de manera paulatina.

No se trata de una manera de actuar mejor ni peor, sino diferente. A final de cuentas se optará por ello básicamente por motivos burocráticos, ya que en la parte técnica habrá que controlar al 200% cada unidad de obra sea cual sea la manera de certificar.

Nos seguimos leyendo…

Obras , , , ,

1 comment


  1. Correcto, suele suceder muy a menudo con los bancos para que tengan constancia en todo momento del estado de la obra. No muchos saben este tipo de certificación pero es muy útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *