SEGURIDAD EN PISCINAS COMUNITARIAS

De todos es sabido que con la llegada del buen tiempo empiezan a aflorar las piscinas por todas las localidades de nuestro entorno, la gente empieza a limpiarlas, se empiezan a regar céspedes, todo se engalana para la llegada del estío. Todo mantenimiento para unas instalaciones de este tipo es poco, y no debemos olvidar el más importante, el que asegure la seguridad de todos los usuarios de tan refrescantes instalaciones.

Desde los ayuntamientos, anualmente, se suele solicitar a las comunidades de propietarios con piscina comunitaria de 20 viviendas o más que justifiquen que su piscina dispone de las condiciones de seguridad y salubridad exigidas por la normativa (en Andalucía nos afecta el Decreto 23/1999, de 23 de febrero, por el que se aprueba el reglamento sanitario de las piscinas de uso colectivo). Esta justificación ha de ser realizada por profesionales del sector técnico y es de vital importancia que se sea muy estricto con el cumplimiento de las medidas exigidas.

A fin de que, antes de avisar a un ingeniero, los presidentes de las comunidades de vecinos puedan evaluar el estado de sus piscinas y plantear su apertura al resto de propietarios, se establecen a continuación las premisas básicas que requieren ser certificadas:

  • Existen en la piscina zonas de profundidad inferior a un metro cuarenta centímetros.
  • No existen ángulos, recodos u obstáculos que dificulten la circulación del agua en el vaso de la piscina, así como obstrucciones subacuáticas de cualquier naturaleza que puedan retener al bañista bajo el agua.
  • Las paredes y el fondo del vaso son de color claro, antideslizantes, lisos e impermeables. En su construcción se han utilizado materiales que permiten una fácil limpieza y desinfección y son resistentes a los productos utilizados en el tratamiento y conservación del agua.
  • El fondo del vaso de la piscina tiene una pendiente comprendida entre el 2% y el 10% en la zona donde la profundidad es menor que 1,40 m.
  • Los cambios de pendiente son moderados y progresivos y están señalados, así como los puntos de máxima y mínima profundidad, mediante señalización claramente visible desde dentro y fuera del vaso de la piscina.
  • El sistema de desagüe del fondo del vaso permite el vaciado total del agua, que es evacuada a la red de saneamiento. Dicho desague está protegido mediante un dispositivo de seguridad resistente a la acción corrosiva del agua.
  • La playa o andén tiene una anchura mínima de un metro, es de material antideslizante y se conserva en perfectas condiciones higiénicas. Su diseño está realizado de forma que se impiden los encharcamientos y vertidos de agua al interior de la piscina, y está libre de obstáculos que puedan dificultar la correcta limpieza de la misma.
  • En las proximidades del vaso de la piscina hay instaladas dos duchas, igualando el mínimo exigido de una ducha por cada acceso a la misma, habiendo una escalera corriente y una escalera ornamental.
  • El plato de ducha es de material antideslizante, con los bordes redondeados, de fácil limpieza y desinfección y con la pendiente suficiente para permitir el desagüe sin retenciones.
  • No existe un canalillo lavapiés circundante al vaso de la piscina.
  • Hay disponibles una escalera corriente y una escalera ornamental, siendo el mínimo exigido una escalera por cada 25 metros del perímetro del vaso. Teniendo en cuenta que este perímetro es 35,28 m, el número de escaleras instaladas supera el mínimo exigido.
  • Las escaleras son de material inoxidable, de fácil limpieza y desinfección, y con peldaños de superficie plana antideslizante, alcanzando bajo el agua la profundidad suficiente para subir con comodidad, sin llegar al fondo del vaso.
  • Las escaleras están empotradas en su extremo superior, y colocadas de forma que no sobresalen del plano de la pared del vaso, teniendo los dos brazos una diferencia de altura de al menos 30 cm.
  • La escalera ornamental, no sobresale del plano de la pared del vaso, tiene suelo antideslizante, aristas redondeadas y pasamanos.
  • Existen flotadores salvavidas, en número no inferior al número de escaleras, instalados en lugares visibles y de fácil acceso para los bañistas.
  • Cada flotador dispone de una cuerda unida a él de longitud no inferior a la mitad de la máxima anchura del avso más tres metros.
  • La piscina dispone de aseos instalados en locales cubiertos y ventilados.
  • En el recinto de la piscina existen papeleras y contenedores para la recogida de los resíduos sólidos generados en el uso de la misma.
  • La piscina dispone de un botiquín, de reposición contínua, dotado con el material de cura especificado en el Anexo 3 del Decreto 23/1999.
  • El agua de las instalaciones procede de la red de abastecimiento público.
  • La piscina cuenta con un sistema de depuración que asegura la calidad sanitaria mínima exigida para piscinas.
  • La entrada de agua al vaso de la piscina se realiza de forma que se imposibilita el reflujo o retrosifonaje de éste a la red de distribución.
  • Los sistemas de entrada y salida del agua a los vasos están colocados de manera que se consigue una correcta recirculación de todo el volumen de agua.
  • El vaso dispone de un sistema adecuado de rebose superficial.
  • Se han instalado dos sistemas de medición de agua, que es el mínimo que marca el Decreto 23/1999, uno a la entrada de alimentación del vaso y otro después del tratamiento de agua depurada.

Recordemos que siempre debemos velar por la seguridad de los nuestros y no dejar ni un cabo suelto que dependa de la suerte. Espero que esta información sea de vuestro interés. Nos seguimos leyendo…

Licencias de apertura, Seguridad , , , , , ,

28 comments


  1. nelyfurtado

    pues yo no se nadar y me tengo que joder por no poder bañarme en muchas de las piscinas porque resulta que son de mucha prodfundidad ! que asco!

  2. Juan Rubio

    Me temo que contra eso no vamos a poder hacer nada 🙂

  3. richard

    buenas tardes.pues yo tengo mantenimiento en un bloque de pisos ,donde habia una piscina prefabricada,la levantaron aguas freaticas y quedo en un estado sin uso.Ahora me piden que construya una nueva a base de hormigon,para que no vuelva a pasar.Queria saber si necesito algun tipo de licencia o proyecto si voy a construir en el mismo citio donde ha estado la primera piscina.Y mas si usted conoce algun tecnico en aguas freaticas,ya que necesitare para calculos,voy a poner valvulas hidroestaticas,porque el lugar esta muy mal.
    Saludos desde tarragona.

    • Juan Rubio

      Muy buenas Richard. Pues si vas a construir algo, en todos los ayuntamientos te pedirán una licencia de obra mayor o menor, dependiendo de la entidad de la misma. Háblalo con el ayuntamiento porque en cada localidad se dispone si es necesario proyecto o no para realizar la obra. En cuanto a técnicos no tenemos contacto por tu tierra con ninguna persona que se dedique a ello. Un saludo.

  4. yolanda rios guillén

    Buenas tardes!
    Vivo en una comunidad de vecinos de 83 viviendas.
    Tenemos dos piscinas, una grande y otra de niños que está al lado de la primera.
    En el 2000 vinieron del ayuntamiento a hacer una inspeccion y nos dijeron que las dos piscinas tienen que tener depuradoras independientes (ahora tenemos una depuradora para las dos piscinas)….
    no tenemos socorrista cuando el foro de la piscina ha llegado incluso a 35 o más persona sobre todo muchos menores.
    El agua segun el jardinero no se llega a aclara, siempre está turbia, no tenemos un botiquin en condiciones, no se señala la profundidad por ningun lado ni interior ni exterior, no tenemos acceso para discapacitados….

    Qué se puede hacer?
    Querria soluciones antes que pase una tragedia.
    A donde debo acudir?
    Donde denunciar?

    Muchas gracias, Yolanda Rios.

    • Juan Rubio

      Muy buenas Yolanda. Pues el tema de las piscinas es competencia de tu ayuntamiento. Si te acercas y les comentas el caso seguro que le ponen solución ipso-facto. Por lo que me comentas seguramente no tengan ni los certificados preceptivos para la apertura de piscinas comunitarias compartidas por tantos vecinos. Acércate a tu ayuntamiento y denúncialo, y si eres tan amable, pásate por aquí a comentarnos el desenlace. Un saludo y gracias por leernos.

  5. maria

    Tenemos en nuestra urbanización una socorrista de lunes a domingo de 11h00 a 19h00, pues es todo lo que cubre el presupuesto de la comunidad. No podemos poner una verja para cerrar la piscina porque el el sitio de paso de todos los 9 bloques. Queremos poner un cartel que especificque que la piscina está vigilada de 11h00 a 19h00, y que el resto del tiempo el bañista se baña a su propio riesgo, pero me comentan algunos que esto está contra la ley? Pero también queremos que la gente se responsabilice en los horarios sin socorrista… hay solución?

    • Juan Rubio

      Obviamente si la piscina es comunitaria y no tiene socorrista no puede permanecer abierta bajo ningún concepto, ni siquiera bajo la responsabilidad del que la use. Es a todas luces ilegal. Deberán colocar una valla y cerrar la piscina bajo llave cuando no haya socorrista, colocando un cartel en las entradas que aclare los horarios de apertura y la prohibición de acceder a la piscina si está cerrada. Muchas gracias por leernos. Un saludo.

  6. Isabel

    Hola, en la piscina de la comunidad, necesitas llave para entrar y una vez dentro necesitas dar un pase para entrar a la piscina que esta separada por una pequeña verja del césped. El socorrista te pide el. Pase cada vez que entras y se lo tienes que pedir casa que sales a coger la toalla o cualquiera de tus cosas que están en los Césped, imagina. Las veces que entran y salen los niños del agua … Pues la cosa es que solo esta pendiente de eso y de buscar el pase o recogertelo y no esta piendiente de la piscina, ¿ es legal esta norma? Yo soy inquilina

    • Juan Rubio

      Buenos días Isabel. Pues no me consta que haya una norma así, pero en todo caso tendrías que exponer el problema en la junta de vecinos, soluciones técnicas o legales son el último recurso. Un saludo.

  7. Elena

    Buenas tardes, en mi comunidad de vecinos tenemos un recinto vallado, con dos piscinas una de chapoteo y una grande. Nos comenta algún vecino que debemos adecuar tanto el recinto como la piscina a la normativa de accesibilidad, pero no nos queda claro cual es la norma que se debe aplicar, es en Málaga. Gracias de antemano por la ayuda.

    • Juan Rubio

      Muy buenas Elena. Existe un decreto en relación a ello, el 23/1999, en el que se refleja que para piscinas que afecten a más de 20 viviendas es obligatorio su cumplimiento. Después de la reforma habrá que certificar el cumplimiento por parte de un perito, por lo que si quieres podemos presupuestarlo. No estaría de más ir a echar un ojo a la piscina, podríamos comentaros, sin compromiso, cómo está la situación y los pasos a seguir, ya que, si hay reforma de por medio, necesitaréis licencia de obras también, que podemos tramitar nosotros. Bueno, a la espera quedo de noticias. Gracias por escribirnos! Saludos!

  8. montse

    Buenas tardes: Mi comunidad a cerrado las piscinas porque dicen que hay que hacer obras de adecuación, nuestra piscina mide 1 metro de playa y dicen que tenemos que ampliarla a 1,20 m. a parte de poner dos escaleras más (que como no quieren hacer obra han comprado unas que van incrustadas a unos pvc ) me han dicho que eso no esta homologado que hay que hacer obra…. Es así.
    Gracias

  9. Marisa

    Muy buenas tardes:
    ¿podríais aclararme si en marcaje de cambio de nivel de una piscina comunitaria, en la comunidad valenciana, es el mismo que lo que indicáis en esta página ? Me refiero a que deben estar señalizados tanto dentro como fuera del vaso.
    «Los cambios de pendiente son moderados y progresivos y están señalados, así como los puntos de máxima y mínima profundidad, mediante señalización claramente visible desde dentro y fuera del vaso de la piscina.»

    Muchas gracias

  10. luis

    buenas tardes, en una comunidad de vecinos en Madrid quieren poner aseos en la piscina, pero estos estarían justo debajo de las ventanas de los primeros pisos, eso seria legal, con lo que con llevaría olores ruidos …..muchas gracias de ante mano

    • Juan Rubio

      Buenos días Luis. Deberías llevar tu consulta al Ayuntamiento. En principio entendemos que es totalmente legal. El tema está en que si se trata de una comunidad de vecinos entiendo que habrán de aprobarla todos los vecinos, y que existiendo la negativa de los del primer piso no se podrá llevar a cabo. Saludos.

  11. luis

    muchas gracias por tu respuesta, por lo que dices entonces la aprobacion debe ser por mayoria total .

  12. Maria

    Hola Juan,
    mi consulta es en referentcia a la instalación de unas barandillas en la escalera de obra de mi piscina comunitaria, para favorecer la entrada y salida a las personas mayores. El formato que han empleado es similar al de una barandilla común donde el propio pasamanos redondo empieza y termina con
    unas tapetas en los extremos, es decir que tienen cantos vivos y dos traveseros más inferiores paralelos al pasamanos. Mi pregunta es si esta barandilla cumpliría la normativa. Añadir también que la distancia entre esta y la pared es de 14 cm con el consecuente riesgo de que algún niño pueda introducir la cabeza y quedar atrapado.

    Muchas gracias

    • Juan Rubio

      Hola María. Por lo que dices parece ser que es un poco peligroso, pero no podríamos darte una opinión ligera de un caso tan peliagudo. Se precisaría de un estudio con más profundidad para establecer el diseño de una barandilla segura y fiable, que creo que es lo que NO han hecho al instalarla. Si deseas más información, ponte en contacto con nosotros en info@rubalingenieros.com. Saludos.

  13. Isabel

    Buenas tardes, en el decreto Decreto 80/1998, de 14 de mayo, Comunidad de Madrid, aparece esto:
    «Vaso»: Espacio que, construido de acuerdo con las especificaciones recogidas en los preceptos del Capítulo III del presente Decreto, tenga por objeto albergar agua en las condiciones determinadas en el Capítulo VIII para el desarrollo de las actividades referenciadas en la definición anterior.
    «Zona de Baño»: La constituida exclusivamente por el vaso y su andén.
    «Zona de Playa»: La contigua a la zona de baño destinada al esparcimiento de los usuarios.
    Por tanto entiendo, que en la zona de césped destinada a tomar el sol y fuera del vallado perimetral de la piscina no se puede comer, ya que en el mismo decreto aparece esto «- No se podrá comer en la zona de playa.». Es correcto? Muchas gracias

  14. Juan Pablo

    Buenas tardes, ante el tema de la instalación de corchera para piscinas comunitarias, qué información hay?
    Se puede instalar sin alterar la normativa?
    Reduce el aforo en horas de uso?
    Gracias

    • Juan Rubio

      Buenos días Juan Pablo. Lo que consultas es algo bastante delicado que no se puede responder a la ligera. Habría que estudiar la normativa aplicable y llegar a una conclusión, que nunca será directa, porque no hay normativa al respecto. Si lo deseas, ponte en contacto con nosotros en info@rubalingenieros.com y te informamos. Saludos.

  15. Hola,me he hecho un buen corte en la planta del pie al acceder a la piscina con uno de los peldaños de la escalera metálica.En unos días pensaba hacer un viaje el cual tengo ya reservado pero por la herida en el pie lo voy a tener complicado.Que procedimiento tengo que seguir para denunciar a la comunidad? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *