¿QUÉ ES UNA LICENCIA DE APERTURA?

Cuando vamos a abrir un negocio, el local en el que lo vamos a desarrollar debe cumplir una serie de requisitos establecidos en infinidad de normas, leyes y disposiciones. El responsable de la vigilancia del cumplimiento de estos requisitos será el ayuntamiento en el que se encuentre el negocio en cuestión, por lo que habrá que “rendir cuentas” antes del inicio de la actividad, en forma de documentación técnica, para que, una vez estudiada dicha documentación y comprobado que se cumplen los requisitos que comentamos, el consistorio nos de la licencia de apertura definitiva y podamos desarrollar la actividad económica que tenemos en mente.

Dependiendo de la entidad del negocio a desarrollar, la documentación técnica y el procedimiento de concesión de permiso para la apertura será uno u otro. En esta entrada vamos a intentar describir de manera muy escueta el procedimiento de obtención de licencia de apertura. El procedimiento de declaración responsable se describirá en próximas entradas.

Pues bien, el procedimiento de licencia de apertura es un trámite de mayor entidad técnica y burocrática que requiere la concesión de licencia de instalación intermedia una vez analizada la viabilidad del proyecto presentado. Esta licencia de instalación nos da permiso para acometer las modificaciones que requiere el local en cuestión, cuya realización y adecuación al proyecto inicial deberá certificar el ingeniero a la finalización de las adaptaciones, certificado este que deberá ser presentado igualmente para completar la solicitud de la licencia de apertura definitiva. Previa concesión de la misma, la administración deberá comprobar que todo se ajusta a lo exigido por la normativa y lo reflejado en el proyecto mediante la visita al local de un técnico municipal cualificado.

Una vez que el técnico municipal da el OK, recibiremos la correspondiente licencia de apertura, documento sin el cual no podremos llevar a cabo nuestra actividad. Esto puede llegar a alargarse varios años en el tiempo, por lo que, dependiendo de cada ayuntamiento, las autoridades competentes no son muy estrictas y se permite abrir una vez hemos presentado toda la documentación.

En resumen, las fases del procedimiento de obtención de licencia de apertura se pueden resumir así:

Presentación del proyecto à Análisis del proyecto por el ayuntamiento à Concesión de licencia de instalación à Adecuación del local por parte del propietario à Certificación de las adecuaciones por parte del ingenieros à Presentación del certificado final à Visita de los técnicos municipales para comprobar el local à Concesión de licencia de apertura.

Para determinar en qué casos hemos de acogernos al procedimiento de licencia de apertura o al de declaración responsable se aconseja consultar al ayuntamiento en cuestión, ya que cada uno es un mundo en lo referente a la apertura de nuevos negocios, o bien consultarnos a nosotros, que le asesoraremos de manera gratuita y sin ningún tipo de compromiso.

Nuestros datos de contacto son:

Tlf.: 690830146

Info@rubalingenieros.com

www.rubalingenieros.com

Licencias de apertura , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *