¿QUÉ ES UNA DECLARACIÓN RESPONSABLE?

Cuando vamos a abrir un negocio, el local en el que lo vamos a desarrollar debe cumplir una serie de requisitos establecidos en infinidad de normas, leyes y disposiciones. El responsable de la vigilancia del cumplimiento de estos requisitos será el ayuntamiento en el que se encuentre el negocio en cuestión.

En el caso del procedimiento de obtención de permiso de apertura por declaración responsable, al tratarse de negocios de menor entidad y riesgo para los usuarios, el propietario del mismo firma una declaración responsable, donde, valga la redundancia, declara que su local reúne las condiciones necesarias para el desarrollo de la actividad en cuestión, y dispone de la documentación técnica que lo refleja, elaborada por un técnico competente.

Cada ayuntamiento marcará la documentación a entregar en dicho trámite, por lo que es conveniente consultarlo en cada caso en particular, bien al ayuntamiento o bien dirigiéndose a nosotros, usando los datos de contacto que se facilitan más abajo. Normalmente, la documentación técnica a elaborar es más simple y económica que un proyecto propiamente dicho, lo que, para bolsillos delicados como son los de los nuevos emprendedores, es una notable ventaja.

Cuando nos sometemos al trámite de declaración responsable, tenemos libertad para abrir nuestro negocio inmediatamente después de entregar la documentación en el ayuntamiento, realizándose la inspección por el mismo de forma posterior a la puesta en funcionamiento del negocio, lo que supone una ventaja añadida a la celeridad del procedimiento.

En resumen, las fases del procedimiento de declaración responsable pueden resumirse de la siguiente manera:

Adaptación del local bajo la supervisión del ingeniero y elaboración por su parte de la documentación técnica necesaria à Presentación de la documentación en el ayuntamiento  à Permiso para el desarrollo de la actividad automáticamente.

Se verán afectadas por este procedimiento todas las actividades económicas que no lo estén por el procedimiento de licencia de apertura.

Para determinar en qué casos hemos de acogernos al procedimiento de licencia de apertura o al de declaración responsable se aconseja consultar al ayuntamiento en cuestión, ya que cada uno es un mundo en lo referente a la apertura de nuevos negocios, o bien consultarnos a nosotros, que le asesoraremos de manera gratuita y sin ningún tipo de compromiso.

Nuestros datos de contacto son:

Tlf.: 690830146

Info@rubalingenieros.com

www.rubalingenieros.com

Licencias de apertura , , , , , , , , ,

9 comments


  1. Jaime Lizano Morillo

    Hola , gracias por informar . Saludos

  2. Vicente Gonzalez gonzalez

    Hola, queria abrir una fruteria en Oviedo, en un local de unos 70 m2 que no necesita acondicionar.
    Necesito una declarcion responsable y memoria Tecnica??
    O solo declaracion responsable

    • Juan Rubio

      Muy buenas Vicente. Efectivamente necesitas la intervención de un técnico. Te vamos a pasar presupuesto al email que nos has enviado esta misma mañana. Saludos!

  3. Míriam Ribas

    Hola, tengo un local y lo quería dar de alta como centro de formacion

    Necesito una declarcion responsable?

    Gracias

    • Juan Rubio

      Muy buenas Miriam. Necesitaría efectivamente tramitar la apertura del local. Haría falta saber de qué ayuntamiento se trata y qué superficie tiene el local para establecer si puede hacerse por declaración responsable y poder darle un presupuesto ajustado de la tramitación necesaria. Si lo ve bien, envíenos un email a info@rubalingenieros.com o llame al 677 513 597. Saludos!

  4. Francisco

    Buenas tardes, tengo un restaurante en madrid con su licencia desees hace 17 años, quiero cambiar La Cocina de sitio¿haría falta proyecto?
    Gracias

    • Juan Rubio

      Buenos días Francisco. Efectivamente, haría falta un proyecto de modificación de la licencia actual, ya que cambian las condiciones de seguridad. Saludos.

  5. jose parrado

    Buenas tardes, quiero abrir un pub con música y tengo una duda, para su apertura se necesita declaración responsable más calificacion ambiental , pero desde cuando puedo comenzar la actividad, desde la presentación de toda la documentacion en el ayuntamiento(declaracion con comunicacion de inicio , más proyecto calificacion ambiental) o tengo que esperar informe favorable sobre calificacion ambiental. Gracias

    • Juan Rubio

      Buenas tardes Jose. Lamento decirte que tendrás que esperar a que te llegue la resolución de calificación ambiental. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *