¿QUÉ ES UN CAMBIO DE TITULARIDAD?

Cuando nace en nuestra cabeza la idea de abrir un negocio cabe la posibilidad de que tengamos la oportunidad de que alguien nos traspase el suyo, o que simplemente, nos atrevamos a llamar a un número que sale en el típico cartel de “SE TRASPASA”.

En este caso, la licencia de apertura del local deberemos ponerla a nuestro nombre, por lo que se requerirá un cambio de titularidad de la misma.

Dependerá de cada ayuntamiento la documentación que nos soliciten para el cambio de titularidad. Lo más común es que no se requiera de documentación técnica, pero en algunos ayuntamientos, como el de Málaga, solicitan un certificado de persistencia de condiciones de seguridad, firmado por técnico competente, que viene a certificar que las características del local en cuestión son las mismas que las que hay reflejadas en el proyecto original que tiene el ayuntamiento en su poder, aunque haya algunas normas que a lo largo del tiempo se hayan modificado.

Animamos a quién lo necesite que se ponga en contacto con el ayuntamiento en cuestión o con nosotros, para averiguar si le pedirán documentación técnica o no. Usar para ello los datos de contacto que se dan a continuación.

Nuestros datos de contacto son:

Tlf.: 690830146

Info@rubalingenieros.com

www.rubalingenieros.com

Licencias de apertura , , , , , , , ,

32 comments


  1. Ramon Ferrnández Pérez

    Necesito saber si los derechos de la titularidad de la licencia de apertura de un pub se pierden al rescindir el contrato de alquiler. ¿ Podria iniciar dicha actividad otra persona sin el cambio obligatorio de la titularidad de dicha licencia ?
    ¿ Se puede exigir pago económico por dicho cambio ?

    Estamos ubicados en Cádiz capital.

    • Juan Rubio

      Muy buenos días Ramón. La licencia de apertura es concedida a una persona, no a un local, por lo que otra persona no puede hacer uso de ella si no le das el consentimiento. De hecho, uno de los documentos que hay que presentar en el ayuntamiento para el cambio de titularidad de la licencia es un documento firmado por el titular de la misma cediendo los derechos de explotación. Que pidas o no pago al nuevo titular por la cesión de la licencia es cosa tuya. Hay muchos casos en que las licencias se venden, hecho este totalmente lícito. Espero haber resuelto tu duda. Recibe un cordial saludo y muchas gracias por leernos.

    • Lorenzo Cabello Alonso

      Buenos días.
      He traspasado un local de negocio con licencia de apertura a mi nombre.
      Mi pregunta es si el nuevo propietario del negocio puede continuar la actividad con la licencia a mi nombre, o por el contrario puede solicitar una nueva licencia a su nombre.
      Me he puesto en contacto con el en repetidas ocaciones con la intención de proceder a hacer el cambio de titularidad y me da largas.

      • Juan Rubio

        Buenos días Lorenzo. Si hay pruebas fehacientes de que usted ha traspasado el local a este señor (contrato, pago, etc.) no debería preocuparse. Él está obligado a poner la licencia a su nombre. Si no lo hace la sanción será para él, no para usted. Saludos.

  2. agustin

    Hola!!

    me gustaría hacer una pregunta que puede ser un poco tonta. Si alguien alquila un local y pone un bar y solicita la correspondiente licencia ¿está obligado a entregarle esa licencia al arrendador del local una vez que finaliza el contrato y no se amplie el tiempo de duración?

    • Juan Rubio

      Muy buenos días Agustín. Antes de nada pedirte disculpas por la tardanza, habíamos tenido problemas con el acceso al blog. En relación a tu pregunta no, la licencia de apertura es una pertenencia personal y no del dueño del local, por lo que no está obligado. Espero que te sirva aunque sea tarde. Saludos!

  3. Estefanía

    Buenos dias, quería saber si el cambio de titular tarda algunos días en tramitarse y si tiene coste independientemente de lo que te pueda pedir el titular. También quería saber q consecuencias puedes tener si coges el local y continuas con la licencia del antiguo dueño. Sería en la zona de Vélez Málaga, gracias!

    • Juan Rubio

      Muy buenos días Estefanía. El cambio de titularidad es un procedimiento en el que primeramente hay que solicitar en el Ayuntamiento la vista del expediente en cuestión (proyecto y demás) que haya allí. En responder tardarán una semana o diez días más o menos. Una vez visto el proyecto que haya en el Ayuntamiento hay que visitar el local y comprobar que todo sigue como pone en el proyecto, esto es instantáneo. Si es así, se firma el certificado de persistencia y se envía a visar al colegio, lo que tardará 3 o 4 días más. En total podemos contar unos 15 días de trámite.

      Efectivamente, habría unos honorarios de tramitación de los ingenieros (nosotros) y una tasa municipal.

      Está reflejado en la normativa nacional que los negocios han de tener licencia de apertura a nombre de la persona que los explota, por lo que no tener la licencia a nombre vuestro supondría sanción y cierre.

      Espero que os sirva la información. Saludos!

  4. Jose

    Hola. Voy a alquilar un local pub. Cuya licencia de apertura muy antigua y en el nombre del dueño que el mismo aconseja no cambiarla a mi nombre. Y que yo siga la actividad con liceencia a su nombre. Es posible?

    • Juan Rubio

      Buenos días Jose. Primeramente cabe comentar que es ilegal que explotes una actividad si la licencia de apertura no está a tu nombre, por lo que este extremo resulta obligatorio. Dicho esto, si el pub ha estado abierto y no ha cambiado nada respecto al proyecto con el que se concedió licencia podríamos hacer un cambio de titularidad para que no hubiese que tocar nada, ya que entiendo que debe ser antiguo y la normativa ha cambiado. En caso de que haya estado cerrado por un tiempo prolongado no te quedaría más remedio que volver a hacer la licencia, adaptando el local a la normativa actual. Si lo deseas, llámanos y lo comentamos. Saludos y gracias por leernos.

  5. Manuel

    Hola?, puedo abrir un bar que tiene licencia a nombre de otra persona y seguir así sin tocar nada o sea que siga al nombre del que ejercía la actividad y sin cerrar me doy de alta de autónomos y sigo yo sin modificar la licencia? ?

  6. Laura

    Buenos días! Quisiera saber si el certificado tecnico de que las instalaciones son las correctas, es decir que está todo correcto para ejercer la actividad, lo tiene que pagar el antiguo titular de la actividad o la persona que va a ejercer ahora dicha actividad.

    • Juan Rubio

      Buenos días Laura. No hay una norma escrita al respecto. Lo normal es que los trámites de obtención de una licencia de apertura nueva los asuma el nuevo titular. Saludos.

  7. Luis

    Buenas tardes voy a explotar un bar con licencia de actividad ya he pedido en el ayto el cambio de licencia a mi nombre por registro. Puedo con ese documento abrir el local y empezar a trabajar hast que me den la licencia a mi nombre??

  8. Luis

    Muy buenas, le expongo mi caso, mi madre se jubila en Noviembre y mi pareja se queda con su negocio, es una boutique, y queremos cambiarlo a su nombre pero sin ningún contrato de arrendamiento de por medio, sería una cesión del negocio.
    El local es propiedad de mi madre, todo está al corriente de pago.
    Mi pregunta sería ¿qué pasos debemos seguir para que sea lo más rápido y menos costoso posible?
    Gracias.

    • Juan Rubio

      Buenos días Luis. Nosotros no somos una consultoría fiscal, sino una ingeniería. En lo que a nuestro ámbito de trabajo respecta, debes cambiar el titular de la licencia de apertura de tu madre a tu pareja. El resto tendrás que hablarlo con tu asesor. Saludos.

  9. Montse

    Tengo un bar con licencia de bar abierto desde hace 35 años,ahora quiero jubilarme puedo hacer un cambio de titularidad de licencia?.
    La localidad es Lleida .
    Muchas gracias.

  10. José Antonio Torres jimenez

    Hola buenas .yo tengo un bar en una instalación deportiva municipal las licencias apertura y actividad del local están a mi nombre ahora quiero dejarlo porque contrato cesion se acaba y entrará el bar a concurso publico mi pregunta es puede entrar otro arrendatario sin estar las licencias a su nombre como informacion que supongo lo sabrás por ley estos bares de instalaciones deportivas las licencias van a nombre Ayuntamiento pero en mi caso no fue asi quizás porque Ayuntamiento no estubo encima fue hace 28 años me podrías decir como puedo hacerlo gracias

    • Juan Rubio

      Buenos días José Antonio. El que entre al bar puede perfectamente pedir otra licencia sin que tú se la des. Dependiendo del expediente (que desconozco) le serviría también el cambio de titularidad sin que tú tengas que darle permiso. Este extremo deberías confirmarlo tú mismo allí en el Ayuntamiento. Saludos.

  11. Juan

    Hola buenos días, he heredado un bar de mi padre que falleció, tengo que cambiar la titularidad del bar? y tengo que adaptarme a la normativa vigente actualmente?
    Gracias

  12. Buenos días.
    Tengo una empresa de Servicios de Ayuda a Domicilio y quisiera cambiarla de titularidad. Tenemos hecho y aprobado un descuelgue salarial del convenio colectivo de los trabajadores de la empresa.
    Mi pregunta es: teniendo ese descuelgue salarial puedo hacer el cambio de titularidad de la empresa y que ese descuelgue siga en vigor para la nueva titularidad ???’
    Gracias.

    • Juan Rubio

      Buenos días Ángela. El blog en el que estás preguntando es un blog para licencias de apertura. Hacemos cambios de titularidad de licencias de apertura, no de empresas. Gracias por escribirnos y suerte.

  13. Natalia

    Buenos dias, quiero aclarar una duda, estoy queriendo alquiler un local que tiene licencia de apertura y que ha sido una tienda de ropa, yo quiero montar ahi un espacio para clases de resfuerzo. Puedo hacer un cambio de titular de la licencia o tendria que pedir una licencia de apertura nueva al ser otro tipo de actividad? Muchas gracias

    • Juan Rubio

      Buenos días Natalia. Tendría que pedir una licencia nueva. El cambio de titularidad sólo se puede producir cuando se va a desarrollar la misma actividad. Saludos.

  14. Sandra

    Hola , he cojido un traspaso y llevo 6 meses ejerciendo la actividad como autónoma, pero la licencia está a nombre del antiguo dueño ,si voy después de 6 meses al Ayuntamiento a hacer el cambio ,pueden multarme o hacerme cerrar el local ?

    • Juan Rubio

      Buenos días Sandra. En teoría podrían, pero me extrañaría mucho que lo hicieran. Mi consejo es que lo hagas cuanto antes. Saludos.

  15. Alberto

    Buenas noches, cogí un traspaso de bar hace tres años con licencia la cual está ha mi nombre me termina mi contrato de traspaso en breve. Que pasaría con la licencia pasaría nuevamente al dueño del local que fue el que me lo traspaso y me cedió la licencia o tendría que solicitar una nueva en caso de que yo no se la cediera y adaptar el local a la nueva normativa puesto que el local tiene licencia antigua. Muchas gracias. Un saludo

    • Juan Rubio

      Buenos días Alberto. La licencia está a tu nombre y quedará como tal cuando tú te vayas. Desconozco que Ayuntamiento será. Hace unos años, el titular de la licencia tenía que firmar el traspaso, o el nuevo inquilino tendría que sacarla nueva, adaptando como bien dices, todo a la normativa nueva. Actualmente los ayuntamientos están «destruyendo» eso, porque la gente que tenía licencias obstaculizaba los trámites a fin de sacar dinero al nuevo propietario. Actualmente, en muchos sitios, basta con que el nuevo titular presente el contrato de alquiler del local para que le pongan la licencia a su nombre. Te aconsejo que vayas a preguntarlo al Ayuntamiento que te toque. Ellos te dirán si exigen tu firma o no. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *