LICENCIAS DE APERTURA EN VALLADOLID

Vamos a dejar constancia en esta entrada de lo necesario para tramitar la apertura de un nuevo negocio en Valladolid.

CONTÁCTENOS

En primer lugar, siempre requerirá del asesoramiento de un Ingeniero para su apertura, paso este que aconsejamos siempre que sea el primero, antes de mover nada más, para no dar pasos en falso o gastar dinero innecesariamente. Puede ocurrir que le aconsejen mal o que haga obras innecesarias. Se trata de gastar sólo el dinero justo y necesario. Solicítenos información sin compromiso por cualquier medio:

Manuel C. Ingeniero Técnico Industrial

Tlf.: 690830146

e-mail: Info@rubalingenieros.com

DOCUMENTACIÓN A APORTAR PARA LA APERTURA

Para el caso de Comunicación de actividad (actividades incluidas en la Ley 11/2003 de la JCYL):

  1. Impreso cumplimentado de Comunicación de actividad.
  2. Identificación del titular del negocio (NIF o NIE para personas físicas y CIF + PODER DEL REPRESENTANTE + NIF O NIE DEL REPRESENTANTE para personas jurídicas).
  3. Plano de situación de la actividad elaborado y firmado por un ingeniero y visado por el colegio oficial correspondiente.
  4. Plano de distribución a escala 1:50 elaborado y firmado por un ingeniero y visado por el colegio oficial correspondiente.
  5. Certificado de seguridad de incendios elaborado y firmado por un ingeniero y visado por el colegio oficial correspondiente.
  6. Planos de detalle de cada una de las plantas que integren el local firmados y visados por técnico competente.+
  7. Memoria  descriptiva de la actividad justificativa de la normativa afectante a la actividad elaborada y firmada por un ingeniero y visada por el colegio oficial correspondiente.
  8. Justificante de autoliquidación de tasas.

Para el caso de Licencia ambiental (resto de actividades):

  1. Impreso cumplimentado de solicitud de licencia ambiental.
  2. Identificación del titular del negocio (NIF o NIE para personas físicas y CIF + PODER DEL REPRESENTANTE + NIF O NIE DEL REPRESENTANTE para personas jurídicas).
  3. Justificante de autoliquidación de tasas.
  4. Proyecto Técnico donde se describa la actividad y todas las actuaciones a llevar a cabo elaborado y firmado por un ingeniero y visado por el colegio oficial correspondiente (dos copias).

Para el caso de Comunicación de inicio de actividad (se llevará a cabo esta comunicación para comunicar al ayuntamiento que una actividad sometida a licencia ambiental, ha ejecutado el proyecto, obtenido la licencia y va a desarrollar dicha actividad):

  1. Impreso cumplimentado de Comunicación de inicio de actividad.
  2. Identificación del titular del negocio (NIF o NIE para personas físicas y CIF + PODER DEL REPRESENTANTE + NIF O NIE DEL REPRESENTANTE para personas jurídicas).
  3. Planos definitivos de la instalación.
  4. Certificado de dirección técnica por parte del ingeniero que elaboró el proyecto, firmado y visado por el colegio oficial correspondiente.
  5. Justificante de autoliquidación de tasas.

Para el caso de Cambios de Titularidad:

  1. Impreso de solicitud debidamente cumplimentado.
  2. Identificación del nuevo y el antiguo titular del negocio (NIF o NIE para personas físicas y CIF + PODER DEL REPRESENTANTE + NIF O NIE DEL REPRESENTANTE para personas jurídicas).
  3. Seguro de responsabilidad civil.

TASAS.

Las tasas se establecerán en función de lo reflejado en la ordenanza correspondiente.

CONSEJOS PARA LA ELECCIÓN DEL LOCAL COMERCIAL

Puede descargar un documento orientativo de las características técnicas que tiene que tener el local que vaya a alquilar o comprar, a fin de facilitar su elección y reducir la inversión posterior para adaptar al establecimiento a la normativa vigente. El enlace de descarga de dicho documento orientativo es el siguiente:

www.rubalingenieros.com/pdfup/doc2.pdf

Si tiene problemas con el enlace puede acudir a nuestra página web www.rubalingenieros.com, ir a la tercera pestaña “Descargas” y descargar el primer documento que aparece, pulsando el pequeño botón rojo que aparece junto al cartel de “se alquila”.

DÓNDE PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN.

Departamento: Registro General del Ayuntamiento

Dirección: Plaza de la Rinconada s/n, 47001, Valladolid

Tlf.: 983426373

Fax: 983426132

Correo: Hacer clic aquí para enviar cualquier consulta

Horario: Lunes a Viernes de 08.30 a 14.30. Jueves, de 17.00 a 19.00, del 1 de octubre al 31 de mayo.

Licencias de apertura , , , , , , , ,

30 comments


  1. Pedro Pedrosa

    Desaria nos informaras sobre los pasos y documentos necesarios para solicitar la licencia de actividad de un paintball, que queremos desarrollar dentro de los terrenos de una escuela de equitación, que ya posee sus permisos.

    • Juan Rubio

      Muy buenas Pedro. Pues verás, es un tema un tanto peculiar este. Si fuera yo el propietario del negocio lo que haría es asegurarme que las armas tienen su correspondiente marcado CE para cubrirme las espaldas por si ocurriese algún accidente, al igual que las protecciones que se pongan los jugadores. Papeles en el ayuntamiento de turno no movería, porque entiendo que es una actividad compatible con la licencia que ya tienes, pero claro, eso es bastante subjetivo y dependerá del ayuntamiento y del técnico que lo trate, sobre todo. Mi consejo es que vayas a tratar el caso con él, que de cualquier manera será quien tenga la última palabra. Espero que vaya bien y te pases por aquí a contarnos la solución que te dan. Un saludo!

  2. victoriano arroyo

    soy un autonomo de 57 años de valladolid , desgraciadamente me tengo que ir al paro porque en el local que he adquirido de 15 metros cuadrados para una carniceria , los «tecnicos sabios» del ayuntamiento de valladolid me exigen un baño para minusvalidos con accesibilidad total.este es el sentido común de este pais

    • Juan Rubio

      Buenos días Victoriano. Para las carnicerías sin consumo en el interior no es obligatorio el baño de minusválidos. Asegúrate de que esa afirmación no la hace alguien gratuitamente porque está totalmente equivocado. Pásate por el ayuntamiento y pide cita con el técnico municipal, él te dirá lo mismo que yo. Cuando lo hagas pasa por aquí y nos cuentas. Un saludo y muchas gracias por leernos.

  3. CRISTINA ALVAREZ DE TOLEDO

    Tenemos un pequeño local. En este momento está vacío y queríamos hacer ciertas mejoras. Entre ellas, instalar un aseo del que ahora carece. Para ello, se que tenemos que cumplir la normativa vigente, que nos indicaría si debemos hacer uno o dos aseos, y si debieran de ser de minusválidos. ¿Podrían indicarnos donde podemos acceder a estas normativas?. Muchas gracias.

    • Juan Rubio

      Buenas tardes Cristina. Mira, tienes la siguiente normativa afectante:
      – Ordenanza Municipal de instalación de ascensores, mejora de accesibilidad y eliminación de barreras físicas en edificios existentes.
      – CTE DB SUA (nivel estatal).
      – Normativa autonómica de aplicación.

      Espero que te sirva la respuesta. Muchas gracias por leernos!

  4. Susana Rodríguez

    Buenas tardes,

    Tengo en mente abrir en un futuro no muy lejano un centro o Escuela Montessori, para la etapa comprendida entre los 3 y 6 años de edad. Me gustarñia saber que licencias necesito y que requisitos tendría que tener el local o casa, ya que este tipo de pedagogías normalmente se desarrollan en casas independientes.

    Un saludo y gracias!

    • Juan Rubio

      Muy buenas Susana. Antes de nada felicitarte por tener esos planteamientos tan atrevidos y animarte a seguir en el tema, normalmente estas cosas suelen salir bien cuando se hacen con voluntad y entusiasmo. En cuanto a requisitos, para hacer un análisis un poco más exhaustivo necesitaríamos tener datos del inmueble, pero comentarte que un aseo adaptado a personas con discapacidad (en este caso, personitas, que serán tus usuarios) y una instalación eléctrica conforme al REBT en su instrucción técnica 28: locales de pública concurrencia, serían los dos pilares básicos a cumplir. Si tienes vecinos pared con pared también habría que plantear aislamiento acústico respecto a viviendas para evitar que los niños molesten a los vecinos.

      Te animo a que nos consultes cualquier duda que te pueda surgir en el proceso de búsqueda de inmueble, que normalmente se suelen ahorrar bastantes miles de euros buscando el adecuado.

      Estamos a tu disposición para cualquier duda que te pueda surgir. Un saludo y muchas gracias por escribir!

  5. Benito

    Hola.quiero abrir una reposteria creativa.tendría solamente un horno eléctrico para ha er bizcochos y cupcakes .nwesito salida de humos o campana?

    • Juan Rubio

      Buenos días Benito. Antes de nada agradecerte que nos escribas. Comentarte que no necesitarías salida de humos ni campana, pero que sería bastante aconsejable que el horno contara con un sistema recolector de vahos. Esto no es más que una especie de mini-campana que recoge el vapor del horno y lo condensa para que no aumente la humedad del sector en el que se encuentre. De cualquier manera, esto que preguntas es muy subjetivo y dependerá mucho del técnico municipal que te toque, por lo que te aconsejaría que te sentases con él, que es quien tendrá la última palabra. Saludos!

  6. vanesa

    Buenos días.
    Quiero abrir un centro de entrenamiento personal en un local que 50 m2 con 2 baños. El local se encuentra dentro de un portal, en la parte de abajo es donde se encuentra el local junto con otro y arriba viviendas.
    Me gustaría saber que licencias necesito y que requisitos tendría que tener el local para ejercer dicha actividad.
    La licencia que tiene ahora mismo el local es de formación, antes era una academia.

    Gracias

    Un saludo.

    • Juan Rubio

      Muy buenas Vanesa. Necesitarías la licencia de gimnasio, con lo que ello supone (aislamiento acústico respecto a viviendas, accesibilidad, electricidad, etc.). La licencia que tienes actualmente no te serviría, ya que cambia la actividad. Si lo deseas, escríbenos a info@rubalingenieros.com o llámanos al 677513597 y te pasamos presupuesto. Muchas gracias por leernos!

  7. Félix

    Buenas noches:
    Tengo intención de alquilar un local para explotarlo como bar, cafetería o algo así y la posibilidad de poner música de disco o algún cantante.
    El dueño del local me dice que está preparado como bar pero que hace 8 años él solicitó licencia y le dijeron en el ayuntamiento que no podían concedérsela porque ya había otro bares cerca.
    Para poder abrir el local en las condiciones que quiero qué licencia necesito y qué condiciones y qué posibilidad tengo de que me la concedan?
    Qué licencia me interesa tener? y condiciones tiene que cumplir el local para esta licencia? me contestáis a mi correo?
    Muchas gracias

    • Juan Rubio

      Buenos días Félix. Si el dueño te dijo eso, probablemente te encuentres en una zona ZAS (zona acústicamente saturada) donde ya no se conceden más licencias de hostelería que puedan incrementar el nivel de ruido de la propia zona. Si es así no hay nada que hacer en ese local. Si no es ese el caso, necesitarías una licencia para música en directo, que es, acústicamente, la más exigente del paquete que te cubre. En cuanto a las condiciones es imposible que te las resumamos en un simple post, necesitaríamos estudiar el local y preparar el proyecto para saberlo, puesto que hay muchos cálculos de por medio. Si lo deseas ponte en contacto con nosotros a través del correo que aparece en el área de contactos y nos das más detalles, como la ubicación, superficie, número de licencia actual, etc. Saludos y gracias por leernos.

  8. Jaime

    Hola

    Para un comercio, es suficiente con tener un solo baño para hombres y mujeres en Valladolid?

  9. Norma Angélica Gil Abarca

    Hola buenos días, estoy planeando abrir un CRC ( centro de reconocimiento de conductores ) en Valladolid, me podrías decir por favor que requisitos debe tener el local que alquile?. Muchas gracias.

    • Juan Rubio

      Buenas tardes Norma. Más que requisitos genéricos, estas cosas se establecen aplicando la normativa sobre un local en concreto. Como líneas generales, comentarte que necesitas una altura de 2,70 m de suelo a techo y un aseo para personas con discapacidad, adaptado. El resto de premisas dependerán del local. Si lo deseas, escríbenos a info@rubalingenieros.com y te pasamos presupuesto. Saludos.

  10. Hola quiero abrir en breve un comercio de venta de muebles anteriormente había un negocio de hostelería y una panadería lo ultimo, la gestora me ha dicho que puedo hacer un cambio de titularidad de la licencia de apertura para abrir ahorrando el proyecto ya que no tengo que hacer obras y ya dispone de aseos para hombre, mujer y discapacitados, al parecer las instalaciones están adaptadas a las actuales exigencias, me vendría muy bien ahorrar este dinero pero me gustaría saber si puedo hacer el cambio de titularidad existiendo un cambio de actividad, son dos locales unidos que suman 380 m. Muchas gracias por vuestro tiempo y esfuerzo dedicados a ayudarnos.

    • Juan Rubio

      Buenas tardes Elena. Los cambios de titularidad sólo pueden hacerse cuando el negocio va a seguir siendo el mismo, incluida la misma distribución y todo. Es decir, donde lo único que cambie sea el titular. Me temo que no te han informado bien. Si necesitas presupuesto nos comentas vía email al info@rubalingenieros.com por si podemos ayudarte. Saludos y mucha suerte.

  11. Paula

    Buenas tardes, quiero abrir un centro de estética y ya tengo el local a pie de calle,me gustaría saber los siguientes pasos a seguir.
    Gracias

  12. Vicente

    Hola. Me gustaría coger un local para un negocio de hostelería. ¿Qué documentación me va a exigir el ayuntamiento? Me refiero a Estudio Acústico, de salida de humos, de electricidad, extracción y aire acondicionado… ¿los estudios los hace el ayuntamiento o los tengo que mandar hacer yo y presentarlos en el ayuntamiento?
    Por otro lado, si se hace obra en el local ¿estaría obligado a adaptar los baños a la normativa vigente? ¿esa normativa permitiría hacer un baño unisex adaptado a minusválidos?
    Saludos y muchas gracias
    Vicente

    • Juan Rubio

      Buenos días Vicente. Todos estos puntos que preguntas son el contenido del proyecto que necesitas para la actividad, y no se pueden responder sin haber visto el local, ya que dependen de muchos factores. Necesitarás contratar a un ingeniero para que te haga el proyecto y en él se dará respuesta a todos estos puntos. Si lo deseas, puedes pedir presupuesto en info@rubalingenieros.com. Saludos!

  13. Ángeles

    Buenos días, me gustaría saber si para un centro de formación y tienda, de unos 45m cuadrados, es necesario tener un aseo adaptado para personas con movilidad reducida

    • Juan Rubio

      Buenos días Ángeles. Si es para formación sí, ya que la gente permanecerá en el local un tiempo mayor al de entrar y salir típico de una tienda, y esa gente puede tener necesidades especiales. Si es sólo tienda y es menor de 100 m² no. Saludos.

  14. Nuria

    Buenos días:

    Tengo en mente abrir una sala donde impartir pilates, zumba y otras actividades colectivas, en lo que se va a basar, a lo mucho poniendo un par de cintas de correr y un par de elípticas para ciertos entrenamientos colectivos o para entretener a los clientes antes. Mi idea es que sea en un local aproximado de 100, 150 metros cuadrados. ¿Dónde puedo encontrar regulación al respecto? ¿Esto sería considerado un gimnasio? ¿ustedes se encargan de la regulación de este tipo de actividades? por pedir presupuesto. Gracias.

    • Juan Rubio

      Buenos días Nuria. En respuesta a tus preguntas sí, es considerado un gimnasio. Nosotros podemos presupuestarte el trabajo pero tiene que ser en base a un local en concreto, así que eso es lo primero. En cuanto a la normativa, no hay nada concreto de gimnasios. Se trata de aplicar las normas generales de cada rama a cada local, y eso es muy complejo, así que me temo que por ahí no podrás averiguar mucho (a no ser que te dediques a este mundillo). Lo dicho, cuando tengas local nos llamas y lo presupuestamos. Saludos!

  15. David

    Buenos días.
    Tengo un local dedicado a la enseñanza, con su licencia y tengo un espacio sobrante de casi 100 m. en el que quiero abrir una sala de juegos virtuales. Necesito ampliar la licencia o sirve la que tengo
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *