LICENCIAS DE APERTURA EN VALENCIA

Cuando una persona se enfrenta a un proceso de licencia de apertura, sea cual sea el procedimiento al que se acoja por la naturaleza del negocio, surgen mil dudas si no se acostumbra a tratar con este tipo de trámites, por lo que a continuación intentamos dar un poco de luz al tema para las aperturas a realizar en Valencia.

CONTÁCTENOS

Lo primero que hay que tener en cuenta es que este tipo de procedimientos están vestidos con una ingente cantidad de normativa específica imposible de conocer a fondo para las personas que no tratan con ella, por lo que lo más importantes es contactar con un ingeniero que nos asesore, para evitar alquilar locales que requieran mucha inversión para su adecuación o que se hagan obras innecesarias que y gastar un dinero que no tenemos, que en los primeros pasos de una empresa es algo muy importante. Si lo desea, puede pedirnos información sin compromiso por cualquiera de los siguientes medios:

Juan Rubio Alarcón. Ingeniero Técnico Industrial

Tlf.: 677 513 597

Para contactar por correo electrónico haga clic aquí.

Si desea conocer el importe que va a costarle el trámite, o calcular las tasas que cobrará el ayuntamiento póngase en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderle sin compromiso.

A QUÉ PROCEDIMIENTO ACOGERSE

Dependiendo del tipo de negocio, de la superficie del establecimiento y de la naturaleza del negocio a realizar, tendremos que acogernos a uno u otro procedimiento, a saber:

LICENCIA/AUTORIZACIÓN. Las actividades que se hayan de someter a este procedimiento habrán de pasar autorización antes de su puesta en funcionamiento. Estas actividades serán las siguiente:

  1. Las actividades sometidas a estudio ambiental recogidas en la Ley 6/2014, de 25 de julio, de Prevención, Calidad y Control ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana.
  2. Actividades sujetas al Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se establecen medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.
  3. Actividades e instalaciones que se pretendan implantar en la zona de servidumbre de protección que requieran autorización de acuerdo con la legislación estatal de costas.
  4. Actividades en edificios catalogados como bien de interés cultural e impliquen cambio de uso.
  5. Actividades relacionadas en el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes.
  6. Actividades relacionadas con explosivos y armas.
  7. Actividades potencialmente contaminantes de la atmósfera según lo dispuesto en la Ley 34/2007.
  8. Actividades con carga térmica ponderada superior a 200 Mcal/m2.
  9. Comercios con superficie útil superior a 2500 m2.
  10. Actividades con uso hospitalario con altura de evacuación superior a 20 m o superficie total construida sea mayor de 2000 m2.
  11. Actividades con uso administrativo cuya altura de evacuación sea superior a 28 m o la superficie total construida sea mayor de 5000 m2.
  12. Actividades con uso docente cuya altura de evacuación sea superior a 28 m o la superficie total construida sea mayor de 5000 m2.
  13. Actividades con uso residencial público cuya altura de evacuación sea superior a 28 m o la superficie total construida sea mayor de 1500 m2.
  14. En todo caso cuando se solicite uso provisional.

COMUNICACIÓN AMBIENTAL PREVIA. Las actividades que no sean susceptibles de afectar a la seguridad ni producir efectos negativos sobre la salud o el medio ambiente.

DECLARACIÓN RESPONSABLE. Se tramitarán por declaración responsable las actividades sometidas a instrumentos de prevención ambiental que no se encuentren entre las siguientes:

  1. Las sometidas a autorización ambiental integrada (ver normativa autonómica).
  2. Las que se puedan tramitar por comunicación ambiental previa.

APERTURA DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS. Cuando se trate de bares, restaurantes, circos, cines, auditorios, etc. se requerirá un procedimiento específico. En resumen, las actividades que impliquen espectáculo o tiempo de esparcimiento.

CAMBIO DE TITULARIDAD. Cuando se pretenda cambiar solo el titular, sin que se modifique ni el tipo de actividad ni ninguna de las características constructivas, de distribución o instalaciones del establecimiento en cuestión.

Debido a la precisión con la que se han escrito todos los artículos de la ordenanza animamos al lector a que se ponga en contacto con nosotros y nos cuente su caso, ya que habrá que estudiar individualmente cada uno para ver a qué procedimiento acogerse y no es tarea fácil si no se está acostumbrado. Estaremos encantados de atenderle sin ningún tipo de coste ni compromiso, obviamente.

QUÉ DOCUMENTACIÓN PRESENTAR

Igualmente habrá un conjunto de documentación a presentar dependiendo del procedimiento que se trate y el tipo de local que sea. Por este punto no debe preocuparse porque, por lo general, cualquier estudio de ingeniería medianamente bueno le facilitará toda la documentación para que no tenga que preocuparse de nada más.

En líneas generales y como curiosidad, se suelen pedir prácticamente en todos los procedimientos los siguientes documentos:

  1. Instancia debidamente cumplimentada, que estará a su disposición en el ayuntamiento, pero que como hemos comentado antes, el técnico que le sea asignado le facilitará para que sólo tenga que firmar, al menos en nuestro caso.
  2. Identificación de la persona (física o jurídica) que solicita la licencia de apertura, a nombre de quién irá la misma.
  3. Documentación técnica (certificados de seguridad de instalaciones, urbanísticos, proyecto, etc., dependiendo del tipo de negocio que se vaya a abrir y del procedimiento a seguir).
  4. Fotografías del establecimiento, interiores y exteriores.

CUADERNO DE CONSEJOS PARA LA ELECCIÓN DE UN LOCAL COMERCIAL

Siempre que nos enfrentamos al duro trabajo de elegir qué local comercial alquilar nos surgen mil dudas sobre cómo debemos elegirlo de manera que no haya que gastarse mucho dinero en hacer obras y adaptarlo a la normativa. Desde Rubal Ingenieros hemos elaborado un cuaderno de uso común, sin lenguajes técnicos, para que una persona sin conocimientos técnicos tenga al menos unas nociones básicas en relación a los puntos en los que debe fijarse para elegir correctamente el local comercial y que no tenga que invertir demasiado una vez alquilado o comprado. Puede descargar el cuaderno en pdf en el siguiente enlace de manera GRATUITA:

Consejos para elegir local comercial: cuaderno

 DÓNDE PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN

Lugar, teléfono y horarios: En cualquiera de los registros auxiliares especializados de las Juntas Municipales de Distrito, a saber:

  • JUNTA MUNICIPAL DE ABASTOS. Alberique 18 – 963525478 – de 08:30 a 14:00 de lunes a viernes.
  • JUNTA MUNICIPAL CIUTAT VELLA. Miguelete 1 – 963525478 – de 08:30 a 14:00 de lunes a viernes.
  • JUNTA MUNICIPAL DE EXPOSICIÓN. Guardia Civil 19 – 963525478 – de 08:30 a 14:00 de lunes a viernes.
  • JUNTA MUNICIPAL DE MARÍTIMO. Francisco Cubells 58 – 963525478 – de 08:30 a 14:00 de lunes a viernes.
  • JUNTA MUNICIPAL DE PATRAIX. Beato Nicolás Factor 1 – 963525478 – de 08:30 a 14:00 de lunes a viernes.
  • JUNTA MUNICIPAL DE RUZAFA. Matías Perelló 7 – 963525478 – de 08:30 a 14:00 de lunes a viernes.
  • JUNTA MUNICIPAL DE TRÁNSITOS. Conde Lumiares 5 – 963525478 – de 08:30 a 14:00 de lunes a viernes.
Licencias de apertura, Urbanismo , , , , , , , , , , ,

2 comments


  1. ramon

    Clases de cerrajería, formación no reglada, actividad inocua, sin obras, tamaño del local 200m aproximado, en valencia capital. Además saber tasas correspondientes del ayuntamiento para estas características. Muchas gracias, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *