LICENCIAS DE APERTURA EN PALMA DE MALLORCA

Vamos a dejar constancia en esta entrada de lo necesario para tramitar la apertura de un nuevo negocio en Palma de Mallorca.

CONTÁCTENOS

En primer lugar, siempre requerirá del asesoramiento de un Ingeniero para su apertura, paso este que aconsejamos siempre que sea el primero, antes de mover nada más, para no dar pasos en falso o gastar dinero innecesariamente. Puede ocurrir que le aconsejen mal o que haga obras innecesarias. Se trata de gastar sólo el dinero justo y necesario. Solicítenos información sin compromiso por cualquier medio:

Manuel C. Ingeniero Técnico Industrial

Tlf.: 690830146

e-mail: Info@rubalingenieros.com

Consúltenos al correo electrónico anterior o al teléfono si necesita calcular el importe de las tasas y ya de paso saber cuánto puede costarle todo el trámite administrativo incluyendo proyectos y demás documentación técnica que necesite.

¿QUÉ TIPO DE PROCEDIMIENTOS EXISTEN Y A CUÁL ME TENGO QUE ACOGER?

Pues dependiendo del tipo de negocio, la superficie que vaya a ocupar y las obras o modificaciones a realizar, deberá acogerse a uno de los siguientes procedimientos, a saber:

  1. ACTIVIDADES MENORES, INOCUAS Y SIN OBRAS
  2. ACTIVIDADES MENORES, INOCUAS Y CON OBRAS QUE NO PRECISAN PROYECTO
  3. ACTIVIDADES SUJETAS A PERMISO DE INSTALACIÓN, SIN OBRAS
  4. ACTIVIDADES SUJETAS A PERMISO DE INSTALACIÓN, CON OBRAS
  5. DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA ACTIVIDAD PERMANENTE MAYOR
  6. DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA ACTIVIDAD PERMANENTE MENOR
  7. DECLARACIÓN RESPONSABLE DE INICIO DE ACTIVIDAD INOCUA
  8. ACTIVIDADES TEMPORALES
  9. CAMBIOS DE TITULARIDAD DE ACTIVIDADES

Debido a la gran cantidad de posibilidades existentes en la normativa del ayuntamiento, les animamos a consultarnos directamente por teléfono, y sin ningún tipo de compromiso, obviamente, a qué procedimiento ha de acogerse su negocio, ya que en función de ello habrá que presentar una documentación técnica u otra y el PRESUPUESTO DEL INGENIERO variará.

Como líneas generales, ha de saber que hay un conjunto de documentos comunes que habrá que tener, sea cual sea el caso, y que son los siguientes:

  1. Instancia debidamente cumplimentada, según modelos normalizados aprobados por el Ayuntamiento de Palma de Mallorca. Este modelo dependerá del tipo de actividad, hay varios disponibles.
  2. Identificación del titular del negocio (NIF o NIE para personas físicas y CIF + PODER DEL REPRESENTANTE + ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN DE LA ENTIDAD + NIF O NIE DEL REPRESENTANTE para personas jurídicas).
  3. Documentación técnica (certificados de seguridad de instalaciones, urbaníticos, proyecto, etc., dependiendo del tipo de negocio que se vaya a abrir).
  4. Fotografías del establecimiento, interiores y exteriores, donde se vean las medidas de seguridad establecidas.

CONSEJOS PARA LA ELECCIÓN DEL LOCAL COMERCIAL

Puede descargar un documento orientativo de las características técnicas que tiene que tener el local que vaya a alquilar o comprar, a fin de facilitar su elección y reducir la inversión posterior para adaptar al establecimiento a la normativa vigente. El enlace de descarga de dicho documento orientativo es el siguiente:

www.rubalingenieros.com/pdfup/doc2.pdf

Si tiene problemas con el enlace puede acudir a nuestra página web www.rubalingenieros.com, ir a la tercera pestaña “Descargas” y descargar el primer documento que aparece, pulsando el pequeño botón rojo que aparece junto al cartel de “se alquila”.

DÓNDE PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN.

Lugar: Departamento de actividades y seguridad de los establecimientos. Avenida Gabriel Alomar 18, 2ª planta. Palma de Mallorca.

Teléfono: 971 22 59 00

Horario: 09:00 a 14:00

Accesibilidad, Ahorro económico, Licencias de apertura, Seguridad, Urbanismo , , , , , , , , ,

62 comments


  1. Joaquín

    Hola buenas noches mi pregunta es quiero montar un autolavado ecológico con productos biodegradables.me gustaría saber q licencia necesito un saludo 654184680

    • Juan Rubio

      Buenas tardes Joaquín. Esta tarde te llamamos en un hueco y comentamos el asunto. Te aconsejo que no pongas tu teléfono móvil en los mensajes. Nosotros no nos hacemos responsables de quien pudiese usar tus datos para cualquier cosa. Un saludo y hasta la tarde.

  2. José Francisco

    Hola, quiero montar un pequeño local de 30m² para hacer comida preparada para servir a restaurantes, no se venderá en el local, y quería saber que necesito para la licencia de apertura.

    Gracias.

    • Juan Rubio

      Buenas José Francisco. Pues mira, aunque no vayas a vender en el local debes obtener el permiso de medio ambiente del ayuntamiento. El precio del proyecto necesario para ello te lo hacemos llegar vía email. Un saludo y muchas gracias por leernos.

  3. Sandra Sanchez

    Buenos días, tengo una peluquería y hago manicuras, pedicuras y depilación al cera, esto entra en mi licencia de peluquería?
    Gracias.

    • Juan Rubio

      Buenos días Sandra. Pues sin saber qué epígrafe tienes en la licencia difícilmente podremos saber si te sirve para todo eso. Si quieres envíanos copia vía whatsapp al número que aparece en la información de contacto y te comentamos. Saludos!

  4. Cecilia

    Buenas tengo intenciones de montar un parque infantil para fiestas en un local que ya estaba funcionando como tal, el antiguo propietario del negocio dará de baja su licencia de actividad, es posible recuperar esa licencia?sin tener que realizar otra nueva alta?. y que costes tiene todo esto incluyendo tasas del ayuntamiento y proyecto?, muchas gracias, atte.Cecilia

    • Juan Rubio

      Muy buenas Cecilia. Para empezar, necesitaríamos que el antiguo propietario nos firmase un documento de cesión de licencia para poder aprovechar la ya existente, sin ello no podemos aprovechar lo que ya hay. Si te parece bien, llámanos o envíanos tu teléfono para que te llamemos a info@rubalingenieros.com y nos ponemos en contacto contigo para comentar costes. Esperamos noticias. Muchas gracias por leernos!

  5. Sonia

    Hola quiero poner una peluqueria en un local hace años que esta cerrado y era una peluqueria antes donde puede mirar o pedir para tener los papeles en regla

    • Juan Rubio

      Muy buenas Sonia. Si el local está cerrado desde hace años la licencia de apertura está caducada y no se podrá recuperar. Estamos hablando de que se pueden recuperar cuando hay constancia de cierre de 6 o 7 meses, no más. En tu caso tendrías que iniciar una nueva licencia de apertura. Si nos envías a info@rubalingenieros.com la superficie del local te podemos pasar un presupuesto para que sepas cuánto te costaría, que en tu caso no será mucho porque las peluquerías son bastante sencillitas. Espero que la respuesta te sirva y te animes a consultarnos. Un saludo y muchas gracias por leernos.

  6. Fran

    Hola, soy dueño de un Local en Palma de Mallorca, tengo la correspondiente Licencia Inocua, de Apertura o Actividad; e interesa saber si somos un Take Away con un Local de 22 metros cuadrados y donde se venden comida preparada y se elabora zumos en el interior del Local, tal y como he especificado en la Licencia del Ayuntamiento, si se está permitido hacer uso de la vía pública para poner taburetes y mesas. He llamado y me informan que solo se admite a Bares, cafeterías y Restaurantes. No tengo baños para clientes y en principio es para que pueden disfrutar de una terraza en vez del interior del Local o para llevar. Interesa saber si el servicio que prestamos y mis condiciones de Local cumplen los criterios técnicos y haciendo abono de la tasa correspondiente para los ocupación de inmueble en vía pública. Espero que informen. Un saludo y gracias.

    • Juan Rubio

      Muy buenas Fran. En el momento en que la gente consume en tu local tienes que cumplir con accesibilidad, ruidos y condiciones generales de pública concurrencia, por lo que lo que me estás comentando está fuera de norma. Saludos!

      • toni dalmau

        Buenas noches.
        Mi caso es parecido al de Fran, ¿me podrían indicar cuales son las normas de accesibilidad, ruidos y condiciones generales de pública concurrencia?
        Gracias

        • Juan Rubio

          Muy buenos días. En líneas generales aseo para discapacitados, itinerario accesible desde la calle, aislamiento acústico respecto a recintos protegidos, instalación eléctrica de pública concurrencia y especial atención a la protección de incendios de la cocina, si la hubiera. Si necesita más detalle ya habría que verlo más detenidamente. No se trata de condiciones generalizadas. La inversión a realizar dependerá absolutamente del estado en el que se encuentre el local. Saludos.

  7. Fran

    Gracias Juan Rubio. Saludos!

  8. cristina

    Hola!, quiero cocinar en mi casa para verder la comida preparada a particulares o empresas a domicilio. Esto es posible? Qué permisos necesito, o dónde puedo informarme?

    Gracias por adelantado

    • Juan Rubio

      Muy buenas Cristina. Tendrías que darte de alta en el Registro Sanitario de Palma. Para ello, entre otras cosas, te pedirán la licencia de apertura. Así que mi consejo es que acudas al Registro Sanitario y pidas los requisitos que tiene tu inscripción en el mismo. Entre ellos está la licencia de apertura, que podremos nosotros presupuestarte. El resto serán medidas de adecuación de las zonas donde se preparen los alimentos y meros documentos administrativos. Si te parece bien, infórmate y nos cuentas y lo vamos moviendo. Saludos y suerte!

  9. María

    Buenas tardes.
    Deseo abrir un local que vende pasteles congelados elaborados en otro país, así que mermeladas, champán, etc…

    Si además quiero poner 2 o 3 mesas para que la gente consuma los pasteles con un té o un café, o quizás una copa de champán.
    Qué tipo de licencia necesito en ambos casos ? Y salida de humo si no cocinamos nada ?
    Muchas gracias de antemano por su ayuda.

    • Juan Rubio

      Buenas tardes María. Pues verás, mientras que la actividad de vender los pasteles es una actividad inocua y se puede hacer mediante declaración responsable, la de poner mesas se considera una cafetería a todos los efectos, por lo que estaríamos hablando de una apertura de pública concurrencia, con todo lo que ello conlleva (acústica, cables, accesibilidad, plazo de 4 meses, etc.). La inocua tiene menos requisitos y se resuelve en el mismo día. Evidentemente si no vais a cocinar no necesitáis salida de humos. Gracias a ti por leernos!

  10. Steven

    Hola estoy pensando montar un local de 25mtrs cuadrados y será un take away de hot dogs q permiso necesito, el local ya tiene permiso pero no se quien es el antiguo propietario, q debo hacer, gracias

    • Juan Rubio

      Muy buenas Steven. Pues tu actividad es un poco delicada, sobre todo en el tema de evacuación de humos. Estarás sometido a un trámite ambiental para el cual tendremos que presentar un proyecto de adecuación del local. Todo esto sería teniendo en cuenta que no hay licencia. Si fueses capaz de encontrar la licencia anterior (bien con el propietario o bien yendo al Ayuntamiento) podríamos intentar rescatarla a ver si es posible, con lo que te ahorrarías sobre todo tiempo. Si lo deseas ponte en contacto con nosotros en el 677513597 y te informamos del tema. Saludos!

  11. Lluís

    Buenas tardes, me gustaría montar un horno- cafetería en Palma de 80 m2. Sería una actividad inocua o menor?
    Gracias

    • Juan Rubio

      Buenos días Lluís. No, sería una actividad que requeriría permiso de instalación (ruidos, emisiones a la atmósfera, etc.). Si lo deseas podríamos pasarte presupuesto. Saludos!

  12. andreina montes

    hola..buenas tardes. Quiero montar un negocio de comida(sandwiches,arepas,empanadas,cachapas,jugos cafes etc etc.) que tipos de permiso necesito y como deberia ser el local para poder montar el negocio.
    tendria unas sillas y mesas para que los clientes puedan sentarse a comer.

    • Juan Rubio

      Muy buenas Andreina. Estás ante un negocio de restauración, así que necesitaría conocer la superficie del local para poder indicarte lo que necesitas. Nos la envías? Saludos!

  13. Emilio Ferreira

    Hola
    Quiero montar un bar en un local QQ UE ha cerrado hace un mes antes era frutería que documento me hacen falta?

    • Juan Rubio

      Buenos días. Necesitaría usted un proyecto de actividad en el que se describan las medidas correctoras a llevar a cabo para que el local cumpla con la normativa que afecta a los negocios de hostelería. Si lo desea, puede pedir presupuesto escribiéndonos a info@rubalingenieros.como con la ubicación y la superficie del local, o bien llamando por teléfono al 677513597. Un saludo y muchas gracias por leernos.

  14. albert

    hola quiero abrir un local de 50 m2 para clases de repaso. Es necesario según la normativa tener baños para discapacitados? gracias.

    • Juan Rubio

      Muy buenas Albert. Lo que usted pretende, aunque suene a grande, es un centro de formación no reglada, y la respuesta es sí. Necesitará usted un aseo para discapacitados, además de otros requisitos establecidos para los locales de pública concurrencia. Saludos.

  15. Maria

    BUenas tardes.

    Necesito informacion sobre todas las licencias.
    Voy a abrir un bar y ya tengo local. necesito ayuda profesional para ponerlo todo en marcha.

    gracias

  16. Toni

    Hola, tengo un establecimiento con licencia de bar-cafeteria, es posible solicitar permiso de actividad menor no permanente para tener música.
    Saludos y muchas gracias.

    • Juan Rubio

      Buenos días Toni. El hecho de instalar música en el local es un asunto burocráticamente muy delicado que cambia la naturaleza de tu licencia, por lo que tendrías que hacer una modificación de la misma no considerada como actividad menor, aunque sea permanente. Saludos.

  17. Jorge

    Buenas, tengo un bar y me gustaría saber si hay algún tipo de permiso o licencia,
    que de manera exporadica me permita tener música o tener alguna actuación.
    Gracias.

    • Juan Rubio

      Buenos días Jorge. De manera esporádica no. Si vas a tener actuaciones necesitarás licencia de bar con música. No te valdrá la de bar normal. Saludos!

  18. judith juncosa diaz

    Hola quiero abrir un local de comidas preparadas y pollos asados, el local consta de 60 metros cuadrados,he mirado el local pero aun no lo he alquilado es la primera vez que que voy a emprender un negocio y no se que pasos seguir ,Necesito ayuda.
    Gracias

  19. jonatan

    hola buenas tardes, mi mujer quiere abrir un negocio de entrenamiento personalizado, contamos con los carteles de salida y no hay salida, con un seguro de que cubre asta 1,5 millones de euros, el local cuenta con 2 salas en su totalidad 230 metros cuadrados (PALMA), rampa para minusválidos y wc adaptados con el timbre de emergencia (sos),botiquín de emergencias, sistema contra incendios (extintores) señalizados, y cuenta con cámaras que cumplen la ley organica 15/1999 ley de protección de datos,(empresa privada) contamos con sistema de climatización porque (creo) que en lugares de actividades física no esta permitido el aire acondicionado.Ella esta de alta como autónomo. es nuestro primer negocio y quería informarme para hacerlo todo como toca. por favor ayuda.

    muchas gracias por vuestra atención.

  20. Verónica

    Hola buenas tardes, me gustaría abrir un saloncito para hacer uñas ¿que licencia necesitaría? o que condiciones tendría que tener el local…tengo uno mirado en palma de mallorca pero no sé si cumple con los requisitos para esta actividad.

    Un saludo y muchas gracias

  21. ENRIQUE

    Hola buenas tardes mi intención es abrir un bar pequeño que acaba de cerrar el problema que tengo es que el anterior propietario del local está i.ppsible de ubicar y por lo tanto no puedo hacer el traspaso de la licencia en el Ayuntamiento me han dicho que lo más fácil que debo hacer es encontrar aún técnico para que me haga un certificado que conste que todo sigue igual en el bar y sólo con Eso ya podría empezar la actividad mi pregunta es saber si es correcto ? Y cuanto me puede llegar a costar? Un saludo gracias

  22. maria efigenia

    buenas noches, estoy pensando en montar un parque infantil aqui en palma, pero no tengo idea de que papeles o licencias debo tramitar y el costo a pagar por ello. podrian ayudarme ?

    gracias!!

  23. Maria

    Buenas tardes.
    Os quería preguntar lo siguiente: han abierto un bar hamburgueseria debajo de mi casa y le han otorgado la licencia según la policía. ¿Esto es posible si el bar no está no está insonorizado escuchando absolutamente todo?muchas gracias saludos

    • Juan Rubio

      Hola María. Es posible que el técnico que ha hecho el proyecto haya firmado que el aislamiento acústico está presente sin estarlo. De cualquier manera tienes tú la sartén por el mango. No tienes más que poner una queja formal en el Ayuntamiento y ellos se encargarán de comprobarlo todo. Saludos.

      • Maria

        Muchas gracias por su respuesta. Hay una denuncia hecha desde que abrió porque no tenía ni licencia ya que además actuaba como bar musical con shows en vivo,música en vivo,clases de baile y demás. Ahora eso se ha parado pero los ruidos de arrastre de mesas,sillas,comensales y según que día música se escuchan más los estruendos de las persianas tanto al abrir como cerrar. Si no he entendido mal los bares/restaurantes tienen/deben estar insonorizado no?por lo menos así lo he leído en la normativa del ayuntamiento. Pero como el administrador de la finca dice que no necesariamente salvo que ponga música…en fin que me fío de ustedes que son profesionales más que del administrador que creo que no se aclara. De nuevo muchas gracias por vuestra respuesta. Hacéis una gran labor y sí os tengo que recomendar así lo haré!Saludos!

  24. Jessica

    Hola quiero coger un local de max 80 qm en Arenal con Licencia de C Cafeteria. Es que quiero hacer pizzas. Es sufficiente ?.Oh nececito comprar la base de pizza Ya hecha? O me falta la licencia de restaurante? Muchas Gracias

    • Juan Rubio

      Hola Jessica. Si las pizzas se van a comer en el establecimiento necesitarás la licencia de restaurante. Si sólo es para llevar necesitarás licencia de «comidas para llevar». Dónde hagas la base es indiferente, no importa. Saludos.

  25. Tamara

    Hola voy a abrir una Cafeteria en Mallorca. Que puedo servir? Tapas elaboradas y hamburgesas es possible ? Gracias

  26. Tamara

    Significa una licencia de in bar es mejor que este de la cafeteria? Gracias

  27. Juana

    Hola buenos dias estoy interesada en un local que estan traspasando pero la cocina es muy pequeña mi preocupación es como saber si esta adecuada para bar restaurante o como saberlo gracias un saludo

    • Juan Rubio

      Buenos días Juana. Normalmente nosotros tenemos la costumbre de ofrecer al cliente la realización de un proyecto, ya que no hay otra manera de saber si cumple con los requisitos no sólo la cocina, sino el resto del local. A ojo se pueden adelantar cosas a grandes rasgos, pero al final siempre surgen sorpresas. Mi consejo es que encargue un proyecto. Si desea más información podemos atenderle en el 677513597.Saludos.

  28. Buenos días,
    me preguntaba si sabría si existen requisitos especiales para obtener una licencia para una tienda de venta de alimentación y vinos (licencia de Actividades inocuas o otras?).
    ¿Se puede obtener para cualquier tamaño de tienda o ubicación?
    ¿Tiene que ser con acceso para discapacitados como para un restaurante?
    muchas gracias.

    • Juan Rubio

      Buenos días Chris. Se puede situar en cualquier lugar que permita el PGOU y sí, tiene que tener acceso adaptado a personas con discapacidad. Saludos.

  29. Alejandro martinez

    Hola buenas tardes.
    Hago un proyecto para la apertura de un centro de entrenamientos personales, masajes y estética facial en una casa unifamiliar. Me gustaría saber que licencia de obras y permisos de actividad necesotaria, ya que acogere diferentes actividades.
    Un saludo y gracias!

  30. Amelia Pijuán

    Buenos días Juan,

    Ante todo, muchísimas gracias por la información que transmites, es de muchísima utilidad. Por otro lado, me preguntaba si serías tan amable de guiarme -en la medida de lo posible- con un tema. Mi pareja y yo estamos interesados en un local pequeño (26m2) ubicado en el centro de Palma, en el que querríamos abrir un local de comida para llevar. A raíz de la normativa del Ayuntamiento que hemos podido leer, y de las preguntas que he visto en esta entrada, me surgen dos dudas:

    1. La comida que queremos vender en el mismo local está preparada a partir de alimentos frescos, que no necesitarían elaboración (zumos, sandwiches…) y que querríamos preparar en el mismo local. ¿Es necesaria licencia de bar o, como he leído arriba, licencia de «comida para llevar»? Por que me ha sido imposible encontrar información en las ordenanzas sobre la segunda.

    2. En el caso de que fuera una licencia de bar, ¿se aplica la restricción de que el local tenga mínimo 35m2? Visto en el Capítulo I, Art. 15 de la Ordenanza de Regulación de horarios de apertura al público (https://www.palma.cat/portal/PALMA/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/5_50718_2.pdf).

    Muchísimas gracias,

    Un saludo

    • Juan Rubio

      Buenos días Amelia. No podéis tener una licencia de bar para un local de comidas para llevar, ha de ser esta, la de comidas para llevar. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *