LICENCIAS DE APERTURA EN MURCIA

Vamos a dejar constancia en esta entrada de lo necesario para tramitar la apertura de un nuevo negocio en Murcia.

CONTÁCTENOS

En primer lugar, siempre requerirá del asesoramiento de un Ingeniero para su apertura, paso este que aconsejamos siempre que sea el primero, antes de mover nada más, para no dar pasos en falso o gastar dinero innecesariamente. Puede ocurrir que le aconsejen mal o que haga obras innecesarias. Se trata de gastar sólo el dinero justo y necesario. Solicítenos información sin compromiso por cualquier medio:

Manuel C. Ingeniero Técnico Industrial

Tlf.: 690830146

e-mail: Info@rubalingenieros.com

Consúltenos al correo electrónico anterior o al teléfono si necesita calcular el importe de las tasas y ya de paso saber cuánto puede costarle todo el trámite administrativo incluyendo proyectos y demás documentación técnica que necesite.

¿QUÉ TIPO DE PROCEDIMIENTOS EXISTEN Y A CUÁL ME TENGO QUE ACOGER?

Pues dependiendo del tipo de negocio, la superficie que vaya a ocupar y las obras o modificaciones a realizar, deberá acogerse a uno de los siguientes procedimientos, a saber:

LICENCIA DE ACTIVIDAD: Este procedimiento será considerado como un procedimiento previo a la comunicación previa de inicio de actividad cuando se trate de actividades calificadas en la Ley 4/2009 de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada de la Región de Murcia, y a su vez no esté incluida en el ámbito de aplicación de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y determinados servicios (modificada por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización). Como se trata de una licencia, este procedimiento presenta la desventaja de que tenemos que esperar la respuesta del Ayuntamiento de Murcia (su permiso).

Así mismo, se necesitará la solicitud de licencia de actividad cuando se trate de actividades no calificadas y no recogidas en la Ley 12/2012 (modificada por la Ley 14/2013), y a su vez no se cumplan los requisitos del artículo 4 de la OMSA (ordenanza de actividades del Ayuntamiento de Murcia).

COMUNICACIÓN PREVIA DE INICIO DE ACTIVIDAD: Siempre habrá que realizar la comunicación previa de inicio de actividad. La puntualización estará en que para las actividades comentadas en los dos párrafos anteriores será necesario obtener primero la licencia de actividad que se ha comentado y para el resto de actividades bastará con la comunicación previa de inicio de actividad. Este procedimiento es instantáneo, se considera aceptado cuando se presentan los documentos, no tenemos que esperar.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR.

Para el caso de LICENCIA DE ACTIVIDAD:

  1. Instancia debidamente cumplimentada, según modelo normalizado aprobado por el Ayuntamiento de Murcia. Este modelo dependerá del tipo de actividad, hay varios disponibles.
  2. Identificación del titular del negocio (NIF o NIE para personas físicas y CIF + PODER DEL REPRESENTANTE + ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN DE LA ENTIDAD + NIF O NIE DEL REPRESENTANTE para personas jurídicas).
  3. Impreso de autoliquidación y carta de pago de la tasa establecida por las ordenanzas fiscales.
  4. Proyecto de actividad firmado por ingeniero y visado por el colegio oficial correspondiente (incluirá memoria ambiental si la actividad está calificada).
  5. Documentación exigida por la normativa en materia de vertidos industriales a la red de saneamiento, en caso de ser necesario.

Para el caso de COMUNICACIÓN PREVIA DE INICIO DE ACTIVIDAD:

  1. Instancia debidamente cumplimentada, según modelo normalizado aprobado por el Ayuntamiento de Murcia. Este modelo dependerá del tipo de actividad, hay varios disponibles.
  2. Identificación del titular del negocio (NIF o NIE para personas físicas y CIF + PODER DEL REPRESENTANTE + ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN DE LA ENTIDAD + NIF O NIE DEL REPRESENTANTE para personas jurídicas).
  3. Impreso de autoliquidación y carta de pago de la tasa establecida por las ordenanzas fiscales.
  4. Certificado, firmado por ingeniero y visado por el colegio oficial correspondiente sobre cumplimiento de la normativa urbanística y accesibilidad, conforme a los modelos establecidos en el Ayuntamiento de Murcia.
  5. Memoria descriptiva, firmada por ingeniero y visada por el colegio oficial correspondiente.
  6. Certificado sobre el cumplimiento de normativa vigente de las instalaciones, y en particular de la normativa de seguridad contra incendios según el CTE, conforme al modelo del Ayuntamiento de Murcia, firmado por ingeniero y visado por el colegio oficial correspondiente.
  7. Declaración responsable del solicitante de encontrarse en posesión de las autorizaciones de las instalaciones, expedidas por Industria, así como del seguro de responsabilidad civil para la actividad.

Para el caso de CAMBIO DE TITULARIDAD:

Los cambios de titularidad requerirán de prácticamente la misma documentación que los procedimientos anteriores. La diferencia estribará en que no habrá que adaptar los locales a la normativa del momento en que se produzca el cambio, lo que supone una ventaja enorme para el solicitante. Así mismo, algunos de los impresos utilizados estarán destinados únicamente a cambios de titularidad.

CONSEJOS PARA LA ELECCIÓN DEL LOCAL COMERCIAL

Puede descargar un documento orientativo de las características técnicas que tiene que tener el local que vaya a alquilar o comprar, a fin de facilitar su elección y reducir la inversión posterior para adaptar al establecimiento a la normativa vigente. El enlace de descarga de dicho documento orientativo es el siguiente:

www.rubalingenieros.com/pdfup/doc2.pdf

Si tiene problemas con el enlace puede acudir a nuestra página web www.rubalingenieros.com, ir a la tercera pestaña “Descargas” y descargar el primer documento que aparece, pulsando el pequeño botón rojo que aparece junto al cartel de “se alquila”.

DÓNDE PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN.

Lugar: Gerencia Municipal de Urbanismo de Murcia. Avenida de Abenarabí 1, Murcia.

Teléfono: 968 358 600

Horario: 09:00 a 14:00

Licencias de apertura , , , , , , , , , ,

24 comments


  1. Ruben Garcia

    Buenas tardes,

    Necessito Memoria descriptiva, para licencia de apertura en Molina de Segura

    Mi IAE es 7561 Agencias de Transporte, transitarios

    Sera una oficina de 50 mts, con dos puestos de trabajo

    También Certificado técnico sobre cumplimiento del planteamineto urbanístico, modelo 7
    Certificacion sobre cumplimiento de normativa en materia de instalaciones, conforme a modelo 8
    Declaracion responsable para actividades exentas de calificacion amiental sujetas al regimen de comunicacion previa conforme al modelo 10

    Por favor, me puede indicar si ustedes pueden realizar estos trámites, y el coste?

    Gracias

    Ruben Garcia

    • Juan Rubio

      Muy buenas Rubén. Efectivamente podemos facilitarte la documentación que necesitas. Te vamos a enviar por correo electrónico el precio de todos los documentos. Un saludo y muchas gracias por leernos 😉

  2. Riccardo Pagliara

    Hola, buenos días
    Necesitamos asesoramiento para cierrar un contrato de alquiler, en el caso específico nos gustaría saber cuáles serían las modificaciones necesarias de aportar al bajo para conseguir la licencia de abertura.
    Gracias

    • Juan Rubio

      Muy buenas Ricardo. Necesitaríamos más información del local para poder darte instrucciones exactas, pero así a grandes rasgos, en Murcia, lo más importante, es el tema de que se pide un aseo adaptado a minusválidos en todos los locales, sean de la naturaleza que sean, y estos aseos tienen un tamaño considerable, por lo que es un punto muy a tener en cuenta. A parte de eso lo típico, rampa en la puerta, luces de emergencia, señalización de seguridad, extintor…

      Si quieres que ampliemos información envíanos un mail o llámanos y nos comentas más detalles sobre el tema, así podremos afinar un poco más en las indicaciones. Muchas gracias por leernos, un saludo.

  3. Sonia

    Buenas tardes, necesito precio para un proyecto de apertura de una academia con menos de 200 metros cuadrados. Ya tenemos la licencia. Gracias

    • Juan Rubio

      Buenos días Sonia. No me queda muy claro entonces. Si ya tenéis licencia para qué necesitáis otra licencia? Se trata de un cambio de titularidad? Acláranoslo y te hacemos llegar presupuesto. Un saludo y muchas gracias por leernos.

  4. María teresa Alcaraz

    Buenos días,
    Necesitaria una memoria descriptiva para un local en Murcia, frente al jardín de La Seda. Es un local de 20m2 con escaparate, un pequeño cuarto de baño y poco más. La actividad que vamos a desarrollar es una agencia de viajes. Me pueden asesorar sobre precios¿
    Gracias.

    • Juan Rubio

      Muy buenas María Teresa. Pues verás, para empezar he de comentarte que en la Región de Murcia es necesario un aseo adaptado a personas con discapacidad sea cual sea la naturaleza del negocio a desarrollar, por lo que si tienes un pequeño cuarto de baño no cumplirá con la normativa y tendrías que adaptarlo. Partiendo de eso, el precio del trámite podríamos dártelo vía email. Ponte en contacto con nosotros en info@rubalingenieros.com y te pasamos presupuesto de todo. Esperamos noticias. Un saludo.

  5. MIGUEL

    Buenos días,
    Necesito los certificados y/o memoria para la licencia de apertura en Molina de Segura. Mi IAE es el 6545/1 y según el Ayuntamiento me puedo acoger a la licencia exprés con declararacion responsable.
    Me ubicaría en una nave de 225m2 de los cuales 20 son de oficinas y 6 de baños (adaptados ya).
    Ruego me hagas llegar tu cotizacion para expedir esos documentos, gracias.

    • Juan Rubio

      Muy buenas Miguel. Pues mira, necesitaría que me comentases para qué actividad sería, ya que la extensión de la documentación técnica a elaborar dependerá en gran medida de ello, y por tanto, el presupuesto final. Puedes ponerte en contacto con nosotros vía email o teléfono. Esperamos noticias. Muchas gracias por leernos.

  6. Sofia Lopez

    Estoy buscando local en Murcia para un centro capilar pero no consigo saber si necesita aseo de minusválidos. Estaría entorno a 40/45 m2. Gracias

    • Juan Rubio

      Muy buenas Sofía. Efectivamente, todos los locales de la Región de Murcia, sin excepción, precisan de disponer de un aseo adaptado a personas con discapacidad. Espero que te sirva la respuesta. Si lo deseas, cuando tengas el local puedes ponerte en contacto con nosotros en info@rubalingenieros.com y te daremos presupuesto para todo el proceso de apertura. Un saludo y muchas gracias por leernos!

  7. francisco

    hola buenos dias,mire estamos detras de coger un traspaso de un negocio que lleva unos 38 años abierto,ocurre que cuando vamos al ayto para hacer el cambio de titularidad de la licencia nos dicen que este hombre no aparece por ningun lado,dicen que por los años puede ser que no llegara actualizarse los datos,yo le pregunto al propetario y me dice que no tiene el papel,que se le perdio hace tiempo y no lo encuentra,pero el tiene constancia de que su licencia estaba correcta.como puedo solucionar esto sin volver hacer licencia?logicamente si este hombre lleva en activo tanto años alguien tiene que tener constancia de que ese hombre esta alli ejerciendo.

    • Juan Rubio

      Muy buenas Francisco. Pues el único ente que te puede permitir usar la licencia antigua es el ayuntamiento, si la tiene, que por lo visto no. A no ser que la encuentren ellos en su base de datos no hay nada que hacer, porque eso que están buscando es lo que hay que cambiar de titular. No se puede cambiar la titularidad de un expediente que no existe por el simple hecho de que el propietario diga que sí que existe, ya sabes cómo es la burocracia. Saludos!

  8. Mariano Ortin

    Hola, tengo un piso en una primera planta en Murcia capital. Lo quiero alquilar como oficina y no sé si tendré algún impedimento. Creo que el mayor problema es el aseo para personas con movilidad reducida, pero creo que con una reforma se puede solventar. Necesitaria vuestro asesoramiento.

    • Juan Rubio

      Muy buenas Mariano. Lo ideal para evitar sorpresas sería que se solicitase un informe de viabilidad urbanística al Ayuntamiento para que te dijesen por escrito si el proyecto que tienes entre manos es viable o no. Si lo es, el resto es totalmente solventable. Si lo deseas ponte en contacto con nosotros y te pasamos precios. Saludos!

  9. Piluca Torreira

    Buenas tardes, vamos a abrir academia de inglés dirigida a niños y jovenes de 3 a 17 años. Necesitamos presupuesto de la licencia de actividad y de el resto de trámites necesarios para iniciar actividad. El local, en Murcia centro,tiene 140metros y tenemos q realizar una pequeña reforma: Dividir el espacio enbdos aulas con pladur. Espero sus noticias. Muchas gracias.

  10. Pablo

    Hola muy buenas. Estoy interesado en abrir una joyería de 20 mtrs en el centro de Murcia. No tiene aseo porque me ha dicho el propietario que el aseo que se usa es del centro comercial al que pertenece. El centro dispone de los aseos adaptados pero el local no tiene. Quisiera saber cuanto me podría costar el proyecto y qué trámites debo de hacer para la licencia. ¿puedo abrir ya sin la licencia? ¿tengo que esperar a obtener la licencia? No hay que hacer obras ni reformas. Gracias

    • Juan Rubio

      Muy buenas Pablo. Si tienes aseos en el centro comercial comunitarios puedes usar esos. Tu actividad se resolvería mediante declaración responsable, así que no tendrías que esperar licencia. En cuanto al presupuesto, si lo deseas, llámanos al 677513597 y preparamos una visita para ver el local y hablarlo. Quedamos a la espera de noticias. Saludos!

  11. Julio alberto Martinez sanchez

    Hola. Queremos montar una tienda en un antiguo local de un banco de 80 m2. El aseo adaptado nos come el espacio necesario para la obra. Es necesario o hay algun resquicio para solo mantener el aseo comun antiguo?

    • Juan Rubio

      Muy buenas Julio. Me temo que no tenéis ningún resquicio. Planteáis un cambio de uso de administrativo a comercial. No os queda otra que disponer el aseo adaptado si no queréis que el Ayuntamiento os ponga problemas. Saludos!

  12. cari

    Buenas tardes:

    Estamos en proceso de montar una tienda de ropa y estudio de tatuajes, hemos visto un local comercial que nos ha interesado pero se nos ha planteado el problema de que la altura del local es de 2,10 metros y no cumple con la normativa vigente de 2.50 de altura.
    El propietario nos ha asegurado que con una declaración responsable de un ingeniero o arquitecto diciendo que el local no se puede modificar porque es un edificio antigüo y es imposible poder modificarlo, no tendremos problema, pero claro yo quiero dejarlo bien atado todo no vaya a ser que tengamos problemas.
    Se trata de un bajo comercial de 60 metros y 2,10 de alto, antes había una tienda de ordenadores con licencia, he leído que si el local tiene antecedentes de licencia pueden haber excepciones pero no estoy del todo segura.

    Me podrían aconsejar algo?!

    • Juan Rubio

      Buenos días. Cabría la posibilidad de intentarlo, pero la probabilidad de éxito es más bien baja, ya que es un asunto muy delicado el tema de las alturas. Quizá lo más apropiado en este caso sería que el propietario se acercase a urbanismo y solicitase un informe de viabilidad, para que tenga por escrito lo que os está asegurando. Yo me aseguraría primero de eso antes de gastar dinero en ingenieros, ya que la solicitud de información allí, mientras no lleve documentación técnica aparejada, puede hacerla cualquiera. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *