LICENCIAS DE APERTURA EN MÁLAGA

Vamos a dejar constancia en esta entrada de lo necesario para tramitar la apertura de un nuevo negocio en Málaga capital.

CONTÁCTENOS

En primer lugar, siempre requerirá del asesoramiento de un Ingeniero para su apertura, paso este que aconsejamos siempre que sea el primero, antes de mover nada más, para no dar pasos en falso o gastar dinero innecesariamente. Puede ocurrir que le aconsejen mal o que haga obras innecesarias. Se trata de gastar sólo el dinero justo y necesario. Solicítenos información sin compromiso por cualquier medio:

Manuel C. Ingeniero Técnico Industrial

Tlf.: 690830146

e-mail: Info@rubalingenieros.com

DOCUMENTACIÓN A APORTAR PARA LA APERTURA

Todas las aperturas en Málaga se tramitan ya vía Declaración Responsable. La documentación necesaria es la siguiente:

  1. Impreso cumplimentado de Declaración Responsable. (2 copias suscritas por el titular).
  2. Identificación del titular del negocio (NIF o NIE para personas físicas y CIF + PODER DEL REPRESENTANTE + NIF O NIE DEL REPRESENTANTE para personas jurídicas).
  3. Escritura del local o contrato de alquiler.
  4. Licencia de utilización o Licencia de obra. En caso de que no sea necesaria, Certificado de síntesis urbanística (2 Copias firmadas por técnico compentente) según modelo normalizado, acompañado de plano de situación a escala 1/5000, siempre que se trate de Suelo Urbanizable de Actuación Directa o Informe urbanístico de viabilidad de uso (emitido por la Gerencia Municipal de Urbanismo) en caso contrario.
  5. Copia del dictamen favorable definitivo del instrumento de prevención y control ambiental (AAI, AAV o CA) aplicable a la actividad, si procede.
  6. Certificado de seguridad de instalaciones (2 copias firmadas por técnico competente), acompañado de plano de planta, si la actividad no se encuentra incluida en la Ley 13/1999 o en el Apéndice 5 de la OMPCI y dispone de menos de 300 m2 de superficie útil. En caso contrario, Proyecto Técnico (2 copias firmadas por técnico compentente) acompañado de Certificado de Dirección Técnica de las Instalaciones (2 copias firmadas por técnico competente).

Para el caso de Cambios de Titularidad (además de los datos identificativos del local y del titular):

  1. Datos orientativos de la licencia original (a fin de que los técnicos municipales puedan localizarla. Lo ideal es el número de licencia).
  2. Comunicación firmada por el anterior titular de la transmisión de la licencia de apertura o declaración responsable a su favor. En caso de imposibilidad debidamente acreditada de la comunicación, se admitirá documento público o privado acreditativo de la circunstancia (escritura de compraventa, contrato de arrendamiento, etc.).
  3. Certificado de persistencia (2 Copias firmadas por técnico competente).

TASAS.

Las tasas se establecerán en función de lo reflejado en la Ordenanza fiscal Nº16.

CONSEJOS PARA LA ELECCIÓN DEL LOCAL COMERCIAL

Puede descargar un documento orientativo de las características técnicas que tiene que tener el local que vaya a alquilar o comprar, a fin de facilitar su elección y reducir la inversión posterior para adaptar al establecimiento a la normativa vigente. El enlace de descarga de dicho documento orientativo es el siguiente:

www.rubalingenieros.com/pdfup/doc2.pdf

Si tiene problemas con el enlace puede acudir a nuestra página web www.rubalingenieros.com, ir a la tercera pestaña “Descargas” y descargar el primer documento que aparece, pulsando el pequeño botón rojo que aparece junto al cartel de “se alquila”.

DÓNDE PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN.

Departamento: Licencias de Apertura

Dirección: Paseo Antonio Machado 12,  Málaga

 

 

Licencias de apertura , , , , , , ,

121 comments


  1. maria ester gomez corzo

    local de 30 metros cuadrados para una peluqueria de caballeros . Que acondicionamientos tiene que tener para la licencia de apertura.

    • Juan Rubio

      Muy buenas María Esther. Pues es bien sencillo, debido a la poca superficie y a la actividad que vas a desarrollar. Debes tener el acceso adaptado a minusválidos, con rampa si hay escalón y la puerta con el ancho mínimo reglamentario. Deberás disponer de luces de emergencia, botiquín, extintor y señalización de los mismos. Asi mismo deberás contar con un aseo, no necesariamente adaptado a minusválidos, sólo para los trabajadoresdel establecimiento.

      Más tarde, deberás contratar técnicos que certifiquen que todo esto está bien puesto. Nosotros podemos darte presupuesto si lo ves oportuno. Te saldrá muy barato porque es el caso más simple de licencia de apertura. Ponte en contacto con nosotros al 677513597 o a info@rubalingenieros.com y lo vemos. Un saludo y muchísimas gracias por seguirnos. Estamos en contacto.

  2. Ricardo Lopez Garrido

    local de 35 m2, para venta y reparación de equipos informaticos. ¿es necesario disponer de un aseo adaptado a minusvalidos?

    • Juan Rubio

      Rotundamente no, a no ser que algún trabajador de la propia empresa sea discapacitado. Si no es el caso, no es obligatorio. Sólo será obligatorio en caso de servir comidas, bebidas, o tratarse de locales de pública concurrencia (donde la gente va a pasar un buen rato) como pueda ser una academia.

  3. Juan José

    Quiero abrir una academia de estudios universitarios y el local cuenta con un dictamen de urbanismo de la imposibilidad física de adecuarlo para minusválidos ya que la entrada tiene unos escalones con mucha pendiente y no se puede poner rampa de acceso.
    ¿Me podrían denegar la licencia de apertura?

    • Juan Rubio

      De ninguna manera Juan José. Te pueden denegar la apertura por cualquier otro motivo, pero no por la imposibilidad física ya que el supuesto que tu comentas está recogido en la disposición adicional primera del decreto 293/2009 sobre accesibilidad en Andalucía. Comentarte que si lo necesitas puedes ponerte en contacto con nosotros para que te elaboremos un presupuesto. Nada más, muchas gracias por leernos. Saludos!

  4. Francisca

    Buenas tardes. local de 150 m2 para el que se requiere el CAMBIO DE TITULARIDAD.

    También necesitamos cambiar el uso de RESTAURANTE a CAFÉ BAR para aumentar el aforo, ¿son necesarios más documentos que para sólo CAMBIO DE TITULARIDAD?

    ¿Se puede añadir una barra de madera y revestimientos de madera?
    Gracias

    • Juan Rubio

      Buenos días Francisca. Para el cambio de titularidad son indispensables dos puntos:

      1. Que el negocio a desarrollar vaya a ser el mismo, bajo el mismo epígrafe (no podrás cambiar la actividad, ni a café bar).
      2. Que la distribución y los elementos presentes no varíen (no se pueden añadir ni eliminar elementos).

      El cambio de titularidad significa que lo único que varía es la persona que viene reflejada en la licencia, el resto es obligatorio que permanezca invariable.

      En caso de que lo quieras dejar como está sólo necesitarás un certificado de persistencia. En caso de que quieras añadir esas variaciones (sobre todo por la ampliación de aforo) tendrás que solicitar una licencia nueva.

      Siento ser el portador de malas noticias, pero todo el tiempo que pierdas intentando buscar otra manera es inútil. Estas dos son las únicas vías posibles legalmente. Espero que te sirva la respuesta. Muchas gracias por leernos. Un saludo.

  5. Elena

    Buenos días:
    Poseo una oficina de 45m2 distribuidos en 3 habitáculos en una primera planta.
    ¿Qué requisitos debe cumplir el local y qué procedimiento he de seguir para poder abrir una academia de educación primaria y secundaria?

    • Juan Rubio

      Muy buenas Elena. Pues bueno, sobre todo accesibilidad (acceso y baño) y un par de detalles en la instalación eléctrica. Hay algunas cosillas más pero sin mucha importancia. La cantidad de normativa que afecta a este tipo de establecimientos me hace imposible resumirte en condiciones qué requisitos debe cumplir el local, pero básicamente son esos. En cuanto al procedimiento se trata de una declaración responsable. Si quieres que te pasemos presupuesto del procedimiento no tienes más que decirlo. Un saludo.

  6. dmitri

    Hola,voy empesar negocio de lavado de coches manual ecologico artesanal sin agua.tengo visto local en centro de malaga.que pasos tendria que seguir con papeleo de apertura?no avra problemas por parte de ayuntamiento para desarollar esta actividad?gracias

    • Juan Rubio

      Buenas tardes Dmitri. Pues te informo de que no es necesario que hagas nada, ya que nosotros, además de hacer el proyecto de ingeniería que te van a pedir para la licencia de apertura, nos encargamos del resto de trámites. Tu misión solamente será la de abrirnos la puerta del local cuando quedemos para ir a tomar datos, si definitivamente terminamos trabajando juntos. En relación a la posibilidad de abrir el negocio en el lugar en el que esté en principio no debería haber problemas, pero nos aseguraremos de ello mediante un procedimiento inicial en urbanismo, a fin de que nos den permiso por escrito y conocer nosotros de antemano la viabilidad del proyecto. Si lo deseas, ponte en contacto con nosotros y comentamos el tema y hablamos de presupuestos y plazos. Muchas gracias por leernos. Un saludo.

  7. RUBEN DELGADO

    Buenas tardes,

    Mi intención es montar una taberna en 50 m^2 en el bajo de un edificio de viviendas. el horario estipulado de apertura es de 12.00-24.00. cuenta con baño de minusvalido. qué requisitos me pueden pedir? gracias por la atención.

    • Juan Rubio

      Muy buenas Rubén. pues mira, te cuento, el tema de tabernas, bares, cafeterías y similares es el más delicado, ya que le afecta normativa de accesibilidad, acústica, electricidad, incendios, etc. y todo suele ser bastante exigente, por el hecho de que la normativa considera a estos locales como susceptibles de ser origen de accidentes. Si ya tiene baño adaptado habría que ver si tiene también rampa de acceso en la entrada, si es que tiene escalón, aislamiento acústico en las paredes o techos que estén anexos a viviendas o zonas habitables, unos cuantos requisitos en la instalación eléctrica un poco técnicos que no te podría explicar por aquí porque no son fáciles de detectar (cables libres de halógenos, tres circuitos de alumbrado independientes, etc.) y ya, dependiendo de la potencia instalada en la cocina, extinción automática de incendios en la campana o no, salida de humos a terraza o fachada, etc. etc. Como te digo es el caso con más requisitos que hay, por lo que resumirlos en unas cuantas líneas no es tarea fácil. Si quieres ponte en contacto con nosotros y planteamos una visita sin compromiso para ver cómo está la cosa y tener información un poquito más de primera mano. Esperamos tu respuesta. Un saludo y muchas gracias por leernos.

  8. yolanda

    Buenas tardes, en un local de dos plantas para la actividad de peluquería y estética,
    que tiene una escalera, no hay ascensor ni otro modo de subir.

    La duda es si en la primera planta se puede poner la estetica, donde también se encuentra el baño y en la baja la peluqueria.

    • Juan Rubio

      Muy buenas Yolanda. Pues mal asunto el que comentas. Todas las dependencias de un establecimiento que sean públicas deben ser accesibles a personas con discapacidad. En la segunda planta sólo podrías tener oficinas para el personal, almacén y cosas por el estilo, donde no accede el público. Hay un proceso en urbanismo de solicitud de imposibilidad física que a veces se usa para solicitar que nos quiten esa obligatoriedad porque es imposible físicamente, pero en tu caso no nos podemos agarrar a esto ya que te van a pedir que si no hay ascensor lo pongas. En definitiva, parte de arriba sólo para dependencias donde no acceda el público, me temo que no te queda otra. Si necesitas presupuesto para que te tramitemos la apertura no tienes más que decirlo. Saludos y muchas gracias por leernos!

  9. Maria

    Buenos días,

    He leido en vuestro blog que para una peluquería no es necesario adaptar el aseo a minusvalidos (Málaga Capital) ¿en que normativa puedo verlo?. es para un local de 60m2 hacerlo peluquería.

    gracias

    • Juan Rubio

      Muy buenas María. Realmente no existe ninguna normativa donde diga explícitamente que no es necesario. El decreto 293/2009 sobre accesibilidad en Andalucía establece que se requerirán aseos en los lugares públicos. Esto es muy ambiguo, porque lugar público se puede considerar cualquier cosa, pero técnicos y administración llegamos a una especie de consenso que te explico. Se colocarán aseos para discapacitados en locales donde se sirva comida o bebida, y en otros como academias, bibliotecas, etc. Excepto en Murcia y alguna ciudad pequeña más, en ningún lugar de España se exige aseo para discapacitados en una peluquería. Si quieres un dato para quedarte tranquila, llevamos desde 2008 haciendo este tipo de trabajos y todas las peluquerías que hemos hecho están funcionando sin ningún problema sin aseo para discapacitados. Eso sí, por puntualizar, si vas a tener algún empleado o empleada con discapacidad sí lo tendrás que facilitar. Espero que la respuesta te sirva, aunque sé que es un poco ambigua, pero en este tema todas lo son, nadie se aclara. Si quieres, puedes llamarnos o escribirnos vía whatsapp con las dudas que tengas o si quieres que te demos presupuesto al 677 513 597, que te atenderé yo mismo. Un saludo y muchas gracias por leernos.

  10. Sergio

    Buenas, tengo un local de 25m2 en el que quiero montar una academia de idiomas.
    Dicho local está situado en un centro comercial o galeria comercial, que solamente tiene planta baja y primera.
    Mi local está en planta primera, no tiene aseo y solamente se puede subir por escaleras.
    Viendo vuestro blog, como puedo solucionar el tema de la accesibilidad y aseo.?
    El centro comercial tiene un aseo en planta baja para los propietarios de los locales pero éste no está adaptado.
    Muchas gracias.

    • Juan Rubio

      Muy buenas Sergio. Pues verás, de aseo adaptado es obligatorio que dispongas, por lo que habrá que prepararlo. Si no lo tiene la planta de la galería comercial y no lo quieren adaptar tendrás que hacerlo tú en el interior de tu local (aunque veo que es bastante pequeño). Si no vas por ninguna de esa vía no podrás desarrollar esta actividad en el local que comentas, no te queda otra. Espero que te sirva la respuesta. Si tienes cualquier duda escríbenos al correo y lo vamos aclarando, y si quieres te damos presupuesto también para tu licencia. Bueno, ante todo, muchas gracias por leernos. Un saludo.

  11. alberto

    hola, muy buenas!
    estoy pensando en alquilar un local en Malaga y hacer una cafeteria, no se si me interesaria coger la licencia para vender alcohol o no, alguien sabe si es muy complicado conseguirla??
    por otro lado necesitaria saber cuales son los requisitos que piden para abrir la cafeteria, es decir, si hace falta que el tamano del local sea como minimo de x m2, que licencias necesitaria, etc, etc.
    si alguien me puede ayudar se lo agradeceria enormemente, muchas gracias a tod@s!!!

    • Juan Rubio

      Muy buenas Alberto. Pues verás, el tema de las cafeterías es un poco complejo, ya que hay muchos requisitos normativos en cuanto a acústica, electricidad, accesibilidad, incendios, etc. En metros cuadrados no hay mínimo, pero ten en cuenta que necesitarás meter un aseo de minusválidos. La inversión suele ser importante. No podría comentarte así escuetamente los requisitos, para ello necesitaríamos ver de qué local se trata y aplicarle la normativa a ver qué medidas correctoras tendrías que acometer. Si quieres escríbenos un correo a info@rubalingenieros.com y vemos qué podemos hacer. Un saludo y muchas gracias por leernos.

  12. Ruben

    Hola,quería saber si podría utilizar una pequeña sala de un piso que estará destinado al coworking como sala de entrenamiento personal,o si este tipo de actividad es inviable en un piso como este,también quería saber si debería instalar una rampa para discapacitados en la escalera,muchas gracias.

    • Juan Rubio

      Muy buenas Rubén. En teoría podrías utilizarla, pero tendría que tener el piso su correspondiente aislamiento acústico (como si de un gimnasio se tratara) además de las características de un local de pública concurrencia. En la escalera, si es de propiedad de la comunidad, no tienes que instalar rampa necesariamente. Saludos!

  13. pepe

    Hola, estoy interesado en alquilar un local para cafe-bar en Malaga. Dispone de salida de humos.El local tiene unos 50 metros cuadrados.Unas de mis dudas es que tiene dos baños pero ninguno de ellos es de minusvalidos.No tiene licencia por lo que habria que hacerla nueva.Al disponer de poco espacio, se me permite dejar un solo baño ya adaptado para minusvalidos o es obligatorio tener dos.

    • Juan Rubio

      Muy buenas Pepe. Pues en principio, si las condiciones del local lo permiten, no habría problema en tener un sólo baño, pero tendría que tener las dimensiones adecuadas. Si quieres podemos pasarnos a echar un ojo al local, sin compromiso ni coste alguno obviamente, y vemos qué soluciones le podemos dar y si es apto para la actividad que comentas. Si te parece bien escríbenos a info@rubalingenieros.com o llámanos al 677 513 597. Saludos y muchas gracias por leernos.

  14. Elena

    Hola quería habría una peluqueria en un local en malaga capital que tiene dos plantas y el baño esta arriba y quiera saber si es necesario que este abajo donde la peluqueria y cuanto metros de ancho tiene que ser la entrada para ser a norma .

    • Juan Rubio

      Muy buenas tardes Elena. El baño puede estar arriba perfectamente, al no ser obligatorio que exista éste para la presencia de público en él. Sólo lo usarían los trabajadores. A no ser que tengas algún trabajador discapacitado no es necesario que esté accesible. En cuanto a la entrada, tendría que tener 80 cm de anchura como mínimo. Si necesitas que te gestionemos la apertura sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en el 677 513 597 o en info@rubalingenieros.com y te pasaremos presupuesto sin compromiso. Incluso si lo necesitas podemos ir a ver el local y asesorarte de manera gratuita y sin compromiso. Esperamos que te sirva la información. Saludos!

  15. Daniel

    Buenas , tengo un loal de 100 metros cuadrados y lo quería hacer academia. ¿Qué requisitos necesito? Es necesaria la insonorización, esta en los bajos de un edificio de viviendas. Es suficiente don un baño? Tiene un escalón al entrar,es necesario hacer una rampa o elevar el suelo?
    Gracias

    • Juan Rubio

      Muy buenos días Daniel. Pues verás, los requisitos para los locales comerciales no es bueno generalizarlos, ya que cada local tiene sus características que pueden hacer que no tengas que cumplir con alguna norma (legalmente) o que no sea necesario gastarse el dinero en insonorizar. Desde ya te digo que la rampa es obligatoria, la insonorización, dependiendo de las condiciones, también. Y el baño podría justificarse con uno. Pero como te digo, puede que existan características que nos sirvan para evitar tener que gastar dinero en estas cosas. Lo ideal sería que echásemos un ojo al local (sin coste ni compromiso, obviamente) y evaluásemos todos estos aspectos. Si lo deseas, ponte en contacto con nosotros en info@rubalingenieros.com o en el 677513597 y concertamos una cita para verlo. Un saludo y muchas gracias por leernos.

  16. Marcos

    Buenas tardes.
    Estaba pensando en abrir una academia en el centro de Málaga. Sería en un edificio habilitado para oficinas y me cuentan que por tratarse de centro histórico necesitaría algo más. Ando un poco liado con este asunto, que necesito además de la declaración responsable? Un saludo

    • Juan Rubio

      Muy buenas Marcos. Efectivamente, te han informado bien. Nosotros nos encargamos de todo el papeleo, tanto para la declaración responsable como para los documentos urbanísticos adicionales que necesitas por estar donde estás. Te aconsejo que lo primero de todo sea una visita por técnicos al local para evaluar las medidas que haya que tomar de cara a la apertura. Nosotros este servicio lo tenemos gratuito y sin ningún tipo de compromiso. Si lo deseas, ponte en contacto con nosotros en el 677 513 597 o en info@rubalingenieros.com y concertamos cita para echarle un ojo. Esperamos noticias por tu parte. Un saludo!

  17. Alicia

    Buenas noche estoy interesada en coger un bar en mala el único inconveniente es que no tiene acceso a minusválidos ( tanto rampa, como aseos) y me dijeron que no había problemas que ellos tienen licencia antigua eso esta bien?

    • Juan Rubio

      Muy buenas Alicia. Pues sería cuestión de que te dieran esa licencia y ver qué fecha tiene, para asegurarnos al 100% de que no habrá problema. El procedimiento establece que le tendrás que cambiar el nombre al titular de la licencia, para lo que necesitarás un perito que te firme un certificado de persistencia de condiciones de seguridad. Si quieres, sin compromiso alguno, pide la licencia al dueño y nos pasas copia para que veamos si habría algún problema debido a la fecha de la que disponga. A la espera quedamos de noticias. Saludos.

  18. Viviana

    Hola buenas,

    Tengo en propiedad unos cuantos pisos en un mismo bloque en la zona de Cruz del Humilladero, estoy pensando en crear una escuela de español en uno de los apartamentos y en los otros dejarlos para alojamiento de estudiantes. También me gustaría saber si podría hacer una residencia con los apartamentos para estudiantes o si no sería necesario.
    Me gustaría saber que normativa tengo que mirar para esto, y si el bloque necesita tener acceso para minusválidos, puesto que de momento no lo tiene aunque está planteado hacerse, cuándo es lo que no se sabe. O donde puedo ir para que me informen acerca de esto. Gracias.

    • Juan Rubio

      Muy buenas Viviana. Pues verás, habría que estudiar el caso un poco más detenidamente. Resulta que las limitaciones dependerán en gran medida de las condiciones de las que se trate, es decir, necesitaríamos conocer en qué planta estamos, en qué zona (por aquello de los usos compatibles urbanísticamente hablando) y demás puntos básicos. Con esto en la mano podríamos acercarnos un poco más a una opinión fundada. También sería ideal poder ver en qué condiciones se encuentran los apartamentos, ya que la normativa para este tipo de establecimientos marca unas pautas bastante importantes que tendríamos que cumplir. En definitiva, lo suyo sería que quedásemos para ir a verlos y en base a eso poder hablar con algo más de extensión y propiedad. Quedamos a tu disposición para lo que dispongas, sin ningún tipo de coste ni compromiso, lógicamente. Saludos!

  19. Viviana

    Y que normativa es la que tendría que mirar? Gracias.

    • Juan Rubio

      Pues verás, es que la normativa es bastante extensa en documentos y en títulos, lo ideal sería quedar para verlo y charlar de las dudas que tengas, como te dije, así será más efectivo. Obviamente esto no tendría compromiso ni coste alguno. Si lo deseas ponte en contacto con nosotros en el 677513597 o en el info@rubalingenieros.com. Espero noticias. Saludos!

  20. Fran

    Hola, quisiera habilitar un local para peluqueria, serian unos 25m2, el problema que tengo es que tiene dos escalones para entrar(unos 30cm), me gustaria saber cuanta rampa debo hacer, tambien quisiera saber cuales serian vuestros honorarios y que tipo trabajo me haria falta que me hicieseis para poder presentar la licencia de apertura, gracias.

    • Juan Rubio

      Muy buenas Fran. El problema que tienes realmente no es problema, nosotros podemos solventarlo (con total legalidad, se entiende). Hay herramientas legislativas para casos como el tuyo que lógicamente vamos a usar contigo. En cuanto al tipo de trabajo no te preocupes que ya nos encargaríamos nosotros de organizarlo todo. Te pasamos presupuesto al correo en 10 minutos. Saludos!

    • Juan Rubio

      Por cierto, si lo deseas podemos ir a echar un ojo al local sin ningún tipo de compromiso, así podemos evaluar personalmente el tema de la rampa y darte el presupuesto lo más adaptado y ajustado posible. A la espera quedamos de instrucciones. Saludos!

      P.D.: te hemos escrito un correo electrónico, pero a veces hotmail lo detecta como spam viniendo de rubalingenieros.com. Si no lo vieses revisa la bandeja de «No Deseados».

  21. Pedro

    Buenas,

    De inicio, gracias por la gran labor de consultoría gratuita mediante los comentarios del post, que realizáis. Son de gran ayuda al afrontar los tejemanejes que conlleva la apertura de locales de Málaga.

    Ahora bien, mi duda ya se ha planteado anteriormente, pero me gustaría obtener más detalles sobre ello… Sería:

    Como localizar toda la información relevante a la apertura de cafetería. He rebuscado en internet pero hay cosas que no he podido encontrar. Todo esto es para ver a la viabilidad del proyecto. Solo estimaciones (metros de local, equipamiento necesario, metros de terraza por licencia, etc)

    • Juan Rubio

      Muy buenas Pedro. Pues verás, existe infinidad de normativa en relación a las cafeterías, que si uno no está familiarizado con ella no sabrá a cuál acudir y se encontrará con términos demasiado técnicos como para poder digerirlos con éxito. Si te parece bien nos tomamos un café, nos conocemos y te cuento personalmente qué cosas hay que tener en cuenta y cuánto pueden costarte esas cosas. Lógicamente sin coste ni compromiso. Si quieres llámame al 677513597 y lo vemos. Saludos y muchas gracias por escribirnos!

  22. Jaime

    Hola, gracias por este foro tan interesante.

    Actualmente tenemos un centro de formación para adultos y menores con su correspondiente licencia de apertura en un local comercial en planta baja con entrada adaptada y dos aseos, uno de ellos adaptado. Nos gustaría saber si podemos anular uno de los aseos y quedarnos solo con el que está adaptado para minusválidos. El local tiene 90m2 + 12m2 de almacén.

    Gracias por anticipado.

    • Juan Rubio

      Buenos días Jaime. Si en el proyecto a través del cual se consiguió licencia dice que debe haber dos aseos me temo que no tenéis opción de quitar uno. Saludos y muchas gracias por leernos!

  23. Jorge

    Muy buenas Juan,
    Mira, tengo un local de unos 100m2 en el casco histórico de Málaga sin salida de humos. Me lo quieren alquilar para montar un Pizzeria con elaboracion de productos gourmet, etc. El edificio consta de tres plantas más el bajo, cada planta de unos cuatro metros y medio de altura y un pequeño patio interior de un metro y pico cuadrado con ventanas a la cocina de cada piso.
    En caso de que los vecinos disen el consentimiento para la instalación de la salida de humos, ¿podría hacerse al tratarse de un edificio en el casco histórico (C/Álamos)? Si no fuera así, ¿crees que el Ayto. de Málaga daría el consentimiento para instalar una campana extractora con filtrado de carbono especial para humos y vapores que diese a la calle?
    Muchas gracias por tu ayuda.

    • Juan Rubio

      Muy buenas Jorge. Entiendo que no debería haber ningún problema en lo que comentas, si no es chimenea te tienen que dar el permiso para el Filtronic. Lo ideal sería que fuésemos a echarle un ojo al local y vemos qué podemos hacer, lógicamente sin coste ni compromiso alguno. Así nos conocemos y charlamos sobre el tema, te parece? Esperamos noticias. Un saludo!

  24. Javier Saez Salas

    Buenos dias, estoy a punto de abrir un restaurante en un polígono industrial en Malaga capital, el local esta totalmente montado solo a falta del mobiliario de sala, pero me comentan que es necesario hacer un rebaje de la barra para minusválidos, ¿es esto cierto?
    Por otro lado, estando en un edificio no residencial, solo oficinas, ¿es necesaria la insonorización?

    • Juan Rubio

      Muy buenas Javier. Efectivamente, tiene que haber un trocito de barra adaptada para minusválidos con unas dimensiones determinadas. En el tema de las oficinas, también es cierto, se consideran recintos protegidos y hay que poner aislamiento. Si lo deseas podríamos plantear una visita al local para evaluarlo, que hay muchas más cosas a las que prestar atención para que no tengáis problemas. Obviamente esta visita sería sin coste ni compromiso. Si lo deseas contáctanos en el 677513597 o en info@rubalingenieros.com. Saludos!

  25. Pablo

    Buenas tardes, en primer lugar darte las gracias por este fantástico blog, que sin duda, ayuda aquellos que estamos sembrados de dudas con temas de apertura.
    Y ahora mi consulta, que es muy parecida a la que hizo Jorge pero con algún matiz:
    Estoy interesado en montar una taperia en el centro de Málaga, el problema es que la salida de humos es imposible, ante la negativa de uno de los vecinos. Por otro lado un filtronic al exterior (por fachada), idem de idem….., entonces aprovechando que hay un patio interior de unos 2 mts de largo por 1 .30 de ancho, ojo que está comunicado con el local (aunque actualmente es vivienda en bajo, a nivel de calle), se nos ha ocurrido colocar ahí el filtronic, es decir, dando al patio interior de luces ( que está completamente abierto). El local mide 70 mt2……esto es posible? y segundo y último, el acceso actual es por el portal, la idea seria hacer un acceso abriendo por la fachada…..es posible?

    Muchas gracias

    • Juan Rubio

      Muy buenas Pablo. Lo ideal sería que tuviésemos una cita en el local para echarle un vistazo in situ y así poder valorar y entender mejor lo que quieres expresar. Obviamente esta visita no tendría coste ni compromiso alguno. Esperamos tu respuesta. Saludos!

  26. Silvia

    Hola,quiero abrir un centro de uñas ,depilación y pestañas.que me perderían para sacar la licencia.gracias

  27. José Maria

    Hóla tengo un local comercial en donde queremos montar en planta primera
    una sala para danza urbana y hip-hop, me comentan que tengo que montar
    una plataforma para acceso de minusválidos,siempre pensé que la actividad
    es inviable para personas con discapacidad,existe alguna forma de justificar
    el caso para no montarla,gracias.

    • Juan Rubio

      Buenos días José María. Eso que comentas es imposible. De todos modos sería muy importante saber si ya has contratado algún técnico, porque él es quién debería ocuparse de estas dudas que te surjen, que para eso se supone que cobra. Si no es así y quieres llamarnos podemos comentarlo más detenidamente. Saludos.

  28. Juan Antonio Marín Rico

    Hola ,quisiera abrir un parking en una parcela junto al aeropuerto de Málaga.La cuestión es que no sé, si me darán licencia de apertura, ya que la zona está catalogada como zona de certidumbre. Dónde puedo preguntar si puedo abrir el negocio. La actividad de la empresa sería,aparcamiento de vehículos mientras los propietarios de estos están de viaje. Gracias por su atención.

    • Juan Rubio

      Muy buenas Juan Antonio. Hay un procedimiento que podemos acometer en el Ayuntamiento para que te den por escrito la información que necesitas. Si lo ves bien, ponte en contacto con nosotros en el 677513597, quedamos, charlamos sobre el tema y te explico como proceder. Saludos!

  29. Rocio

    Hola buenas equipo.
    Gracias de antemano me gustaría empezar de cero con un local de comidas rápidas me gustaría toda la ayuda que puedan prestar pues nunca antes he tenido un negoció de estas características.
    Quiero hacerlo todo bien y empezar con el pie derecho. Como puedo ponerme en contacto con ustedes .
    Buen dia quedo pendiente de sus comentarios

  30. Juanma

    Buenas tardes!! Q características tiene q tener un local para Academia de estética y venta de productos con una superficie de 25 m.y q tipo de licencia habría q pedir? tip

    • Juan Rubio

      Buenos días Juanma. Es una licencia inocua, por declaración responsable. En cuanto a las características habría que ver cómo está el local para comentar qué tendríais que poner o no. Si queréis os hacemos una visita sin coste ni compromiso alguno y os damos presupuesto de lo que necesitéis. Ya me cuentas qué te parece. Puedes llamar al 677 513 597 y lo vemos. Saludos.

  31. Alvaro

    Buenas tardes,tengo un local de 23 metros y quiero montar una oficina de seguros,la entrada tiene una rampa para bajar y quisiera quitarla porque ocupa mucho espacio y poner tres escalones,tendre problemas a la hora de pedir la licencia de apertura?

    • Juan Rubio

      Buenos días Álvaro. En principio no puedes quitar la rampa, sin ella no te darán licencia. Hay varias opciones secundarias que se podrían evaluar, pero para ello tendríamos que ver el local. Si te parece podríamos hacerte una visita, sin coste ni compromiso, obviamente, y te miramos el tema. Esperamos noticias por tu parte. Saludos.

  32. I

    Hola,
    Tenemos un llocal alquilado desde hace mas de año y medio. Dias antes de su apertura quedo solicitada su licencia de apertura a la espera de recibirla. (informe perito….etc)
    Tenemos una tienda de moda infantil, dias antes de nosotros abrir el negocio cerro una copisteria, también han habido banco, herboristeria y tintoreria. Hemos recibido una carte certificada en estos dias (final de mes de febrero) que nos dice que la rampa no cumple con el acceso a minusvalido.
    Es un local de esquina, la puerta de entrada se encuentra en el l
    Chaflan, tiene un metro de ancha y 3de alta de acero y blindada (la pusieron cuando el banco)
    El nivel de acera tiene un desnivel con el del local de 17cm mas o menos y la rampa esta hecha en el umbral del muro del local tiene 1m de ancho de la puerta X 50cm de profundo mas o menos.
    Se que esta inclinada la rampa, pero la gente entra bien, han habido monton de comercios antes, es una zona muy centrica y hay muchos locales con rampas peores, escalones….
    He visto vuestro foro y he decidido preguntaros, por favor esperamos horientacion con brevedad y presupuesto en su caso.

    Hemos pensado en la posibilidad de una rampa de quita y pon para cuando venga alguien (la acera have esquina)
    Hacer rampa nueva seria una locura con la tienda llena de ropa, y esa puerta tan grande y cara habria que arrancarla ademas de que la fachada esta alicatada de pizarra negra y se romperian
    No sabemos que hacer estamos en apurosss
    Mil graciass

  33. jose heredia

    habilitar para academia idiomas un primer piso en un bloque de diez plantas, sobre un taller de motos. Es factible?
    Asimismo, la actividad sería compatible con el uso residencial (dedicar dos habitaciones a aulas, y delimitar el uso de una habitación a almacenaje/uso residencial.

    Enhorabuena por la página
    Un afectuoso saludo

    • Juan Rubio

      Buenas tardes Jose. La actividad y el uso residencial no pueden convivir en el mismo establecimiento. Tendría usted que dividir el piso/local en dos partes, separadas y con distinta puerta de entrada, lo que entiendo que será un impedimento importante. En cuanto a estar en una primera planta sobre un taller de motos, en principio no habría problema. Tendríamos que pedir al Ayuntamiento un informe urbanístico de viabilidad de uso, que casi con total seguridad se lo darían positivo, pero que habría que asegurarse. Si tiene alguna otra duda no tiene más que llamar. Saludos.

  34. Lola Espinosa

    Buenas tardes, me gustaría saber que es necesario para montar en un local de 22 metros un panadería pasteleria pero los pasteles ya vienen hechos y el pan precocido, necesitaría un horno sólo para darle el último calentón al pan pero en ningún momento realizaría obrador, un saludo y gracias

    • Juan Rubio

      Buenos días Lola. Pues sin ver el local es complicado darte instrucciones. Quizá lo ideal sería quedar para echarle un vistazo (obviamente sin coste ni compromiso) y te decimos qué tienes que tener y cuánto te costaría, te parece? Ya nos dices. Saludos!

  35. Silvia

    Hola , me gustaría alquilar una oficina hasta 60 metros para montar un centro de uñas ,depilación y pestañas.tengo que sacar licencia y cuál son los pasos de seguir?
    Gracias

  36. David

    Buenas Juan,

    Me traspasan una clínica dental en Torremolinos con licencia de apertura desde hace más de 20 años, está situada en un piso, pero el acceso al portal es obligatoriamente mediante 5 escalones y después si hay ascensor, habrá algún problema para el cambio de titularidad por el tema de acceso a discapacitados??

    Gracias

    • Juan Rubio

      Hola David. Si tiene el local su licencia concedida así y no vas a hacer obras ni nada por el estilo no hay ningún problema. Es más, aunque fueses a hacer una clínica nueva, la responsabilidad de que el local sea accesible por tu parte es de puertas para dentro. Las escaleras comunitarias nunca son un problema. Si quieres que te pasemos presupuesto para el cambio de titular no tienes más que llamar al 677513597. Saludos.

  37. Javier J S

    Muy buenas. Tengo la intención de montar un gabinete psicopedagógico y logopédico en Málaga. Necesitaría saber qué requisitos debe cumplir mi local u oficina para desarrollar dichas actividades. Ando muy perdido, por lo que agradeceré cualquier ayuda enormemente. Un saludo

    • Juan Rubio

      Buenos días Javier. Los requisitos dependen del estado del local, es complejo establecer reglas generales. Lo suyo sería que nos pasáramos a ver el local y te indicásemos in situ. Obviamente sin coste ni compromiso. Te parece bien?

  38. SERGIO PORTILLO

    Buenas tardes.

    Me dicen en Urbanismo, que en un edificio protegido de Grado I del Centro Histórico de Málaga, se ha dado la licencia de apertura para un Hotel, mediante declaración responsable; ¿es esto posible?

    Gracias.

    • Juan Rubio

      Hola Sergio. La declaración responsable en Málaga se usa para todo. Otra cosa son los pasos previos que haya tenido que recorrer antes. Si han hecho obras, habrán de haberlas sometido a licencia municipal, y ahí se habrá evaluado todo el tema urbanístico y cultural. La apertura mediante declaración responsable sí, es totalmente viable, pero con pasos previos. Saludos.

  39. Mercedes Alvarez

    Buenas tardes,

    Estamos interesados por ubicación y precio de alquiler en un local del casco antiguo de Málaga en la calle de Andres Perez que tiene 70 metros y que vamos a visitar el miércoles.Queremos poner un local de comida saludable. Tenemos varios proyectos, desde una pequeña taberna que entiendo sería lo más complicado a una tienda de comida vegetariana tipo take away De momento solo hemos podido hablar con el propietario que nos ha dicho que tiene 70 metros y que necesita obra. Mi pregunta es si tenemos que partir de cero es más fácil abrirlo como take away’ necesitaría salida de humos igualmente? y baño de discapacitados? Existe algún tipo de problema al ser casco antiguo por el tema de fachadas etc? En Madrid hace 5 años me resultaba muy complicado abrir un local en centro histórico que no fuese traspasado porque era casi imposible conseguir licencia de apertura, ya que si el local había sido otra cosa diferente nos exigían remodelar la fachada como era en su origen y esto era misión casi imposible. Suelen tardar mucho en ser concedidas las licencias de apertura partiendo de 0? Gracias de antemano.

    • Juan Rubio

      Buenos días Mercedes. Este tema tiene muuuucho que comentar, y es complicado resumirlo en unas líneas. Siempre, la presencia de público será más «conflictiva» que el take away. Obviamente salida de humos tienes que tener, siempre que cocines, porque el humo, haya o no gente, se producirá. El aseo de discapacitados, en principio, no es obligatorio si no consume gente dentro del local y no tenéis trabadores discapacitados. En relación a la afectación que pueda tener vuestro negocio por estar en centro histórico, lo ideal sería por comenzar por el primer paso burocrático, pedir a Urbanismo el informe de viabilidad de uso, para saber si os permitirán desarrollar esa actividad en la ubicación propuesta y tener por escrito las condiciones que le impondrán (incluidas las condiciones de la fachada). Quizá sería mejor quedar para ver el local y hablar esto cara a cara, podré explicaros todo con más profundidad. Esta visita, obviamente, no tendría coste ni compromiso. Mi teléfono es el 677513597. Llamadme si lo veis oportuno y quedamos para verlo. Saludos!

  40. Maria

    Hola quisiera alquilar un local de 30m antes era una copisteria la cual.tiene licencia de apertura pero hace ya varios años que la cerraron y no han vuelto a abrir nada en ese local yo quiero montar un salon de uñas y estética tengo que pedir nueva licencia? Que coste tendria cambiarla ya que me han comentado que mejor qur coja un local que ya estuviera la misma actividad porque sino me podria salir unos 800€ es eso cierto gracias

    • Juan Rubio

      Buenos días María. Efectivamente, tendrías que pedir licencia nueva. Te lo han explicado bien, lo que ocurre es que yo creo que será complicado encontrar un local que esté cerrado y ya haya sido salón de uñas. Si tienes alguna duda o necesitas presupuesto nos dices. Saludos.

  41. Juan Rubio

    Buenos días Said. Tu local, con esa altura, no puede obtener licencia de apertura, debido a que el mínimo permitido es mayor. Para poner cafés y un par de mesas necesitarías una licencia de cafetería, además de cumplir con la normativa en cuestión (aseos adaptados, rampa en la puerta, etc.). La instalación eléctrica también debería cumplir unos requisitos determinados. No te queda más remedio que bajar el suelo, para que la altura sea la correcta, pero cuentas con el inconveniente de que mientras más bajes el suelo mayor tendrá que ser la rampa, y tu local es demasiado pequeño para albergar un aseo adaptado y una rampa grande. Mi consejo es que busques otro local. Saludos y gracias por escribirnos.

  42. jose

    hola buenas tardes queria montar una pizzeria a domicilio(despacho de pizzas)
    me dicen que no necesitaria salida de humos voy a tener solo 1 horno electrico,neveras,congelador,
    queria saber si es verdad
    muchas gracias

    • Juan Rubio

      Buenos días Jose. Para abrir la pizzería necesitarás contratar un ingeniero, a fin de que te prepare la licencia. Si lo has hecho ya, él deberá dejarte todas estas cosas claras. Si no lo has hecho ya, te aconsejo que lo hagas antes de empezar a adaptar el local, por si tuvieras en mente hacer algo que no está conforme a la ley. Si aún no lo tienes podemos darte presupuesto. En cuanto al horno eléctrico, si no emite humos no hace falta salida de humos. Saludos.

  43. Ana

    Hola Juan, Quiero abrir una heladería (todo para llevar, no se consume nada en local) en el centro histórico de Málaga (plaza de la merced). El local tiene unos 40m y necesitaría hacer la instalación de aire acondicionado porque no la tiene. El tema es que me han comentado que la fachada no se puede tocar, pero yo veo que muchos negocios tienen una rejilla en la que se puede poner la salida del aire de la máquina. Los vecinos no permiten ponerla en el patio de luces, qué alternativas tendría?
    Me podrías asesorar en ese sentido? Gracias!

    • Juan Rubio

      Buenos días Ana. Para colocar la instalación de aire acondicionado en tu local necesitarás tener una licencia de obras, cosa que se va a casi 10 meses de trámite por estar en el centro de Málaga. En el proyecto de solicitud de licencia de obras colocaríamos la rejilla en fachada lo más disimulada posible. Me parece que tienes pocas opciones que no sean esa, la de proponer algo al Ayuntamiento y esperar respuesta. La única vía legal sería presentar declaración responsable de apertura con el local tal y como lo tienes, sin meter obra, y pedir paralelamente la licencia de obras, para que la tengan lista para la primavera que viene. Ahí ya sabrías si te dan el ok y podrías ejecutar las acciones que necesites. Si quieres, llámanos al 677513597 y quedamos para verlo, sin coste ni compromiso, obviamente. Saludos!

  44. Hola quisiera montar un estudio de tatuajes en Málaga capital y me llevan el tramite CADE para el tema de subvenciones y eso, tengo visto un local de 30 metros apox y me comenta CADE que solicite un perito antes de modificar nada para que me diga los requisitos que le faltan al local. Mi pregunta es ¿El perito tambien se encarga del tema de sanidad? ,porque alno ser un estudio de tatuajes tambien entra sanidad con sus requisitos

    • Juan Rubio

      Hola Ángela. Precisamente hemos hecho en Málaga varios estudios de tatuajes para tatuadores bastante conocidos. Nosotros nos encargaríamos de todo. Si quieres que le echemos un vistazo al local podemos quedar para verlo, sin coste ni compromiso alguno. Mi número es el 677513597. Saludos.

  45. Salvador

    Buenas noches.
    Tengo un local de 60 metros cuadrados en bruto, para una academia universitaria. ¿Estoy obligado a poner dos baños, de los cuales uno sea adaptado a minusvalido, o es suficiente con un solo baño?
    Muchas gracias.

    • Juan Rubio

      Buenos días Salvador. En teoría sería suficiente con uno. El Real Decreto 486/1997 marca que el aseo ha de poder ser usado por ambos sexos en situación de intimidad, sin que un hombre o mujer pueda entrar al baño cuando lo está usando una mujer u hombre. Para locales tan pequeños, esto se viene resolviendo con un pestillo. Como ves, es un asunto muy subjetivo. De cualquier manera, dado el tipo de actividad, este baño debería ser adaptado. Saludos.

  46. Manuel

    Buenas tardes,

    Estaba pensando en montar un local con comida para llevar pero con algunas mesas y terraza por si los clientes quieren tomarlo ahi. me gustaria saber si la licencia de cafeteria es válida. También comentar que sería dentro de una galería comercial y los WC de esta están justo frente a la puerta. ¿ es necesario tener servicios en el local? ¿y servicio para empleados?

    Gracias

    • Juan Rubio

      Buenas Manuel. La licencia de cafetería no te serviría, tendrías que tener una de bar con cocina. Los servicios, si hay al menos uno adaptado a personas con discapacidad, te valdrían. Si quieres, podemos plantear una visita para comprobar este y el resto de requisitos, sin coste ni compromiso. Llámanos al 677513597 y lo concretamos. Saludos.

  47. Sandro

    Hola buenos días actualmente tengo un local alquilado de peluquería y estetica estoy teniendo problemas con la dueña , mi idea es cambiarme a un local de 38m tiene rampa para acceder al local . La duda es el local tiene un baño un poco pequeño que cabe una persona , tengo que montar un baño para que una persona minuvbalidad acceda ? En el otro local no pueden acceder ya que hay un escalón para subir al baño. Y tengo que levantar un cuarto para la estetica necesito licencia de obra si es poner 4 paredes de pladur ,? Gracias espero la respuesta

    • Juan Rubio

      Hola Sandro. Efectivamente. Al tratarse de un lugar donde la gente pasará un rato mientras esperan y demás tendrás que facilitar un aseo adaptado para los clientes. Si necesitas presupuesto escríbenos al mail y te lo pasamos. Saludos!

  48. Nana

    Hola Buenas tardes sr. Juan rubio
    Mi pregunta es :
    Que se requiere para apertura de un local de tatuajes en malaga, nerja

  49. Macarena

    Buenos días, he alquilado un local que anteriormente era un lavadero de coches. Vamos a re abrirlo y quisiéramos saber que necesitamos para la licencia de apertura. También nos dicen que hay que hacer un rebaje en la acera para poder obtener el vado según la nueva normativa del Ayuntamiento de Málaga pero no sabemos como hay que hacer. Muchas gracias por su atención.

    • Juan Rubio

      Buenos días Macarena. Si lo deseas, podríamos plantear una visita al local para verlo y comentar todas las dudas que os surjan. Obviamente sin coste ni compromiso alguno. Llámanos al 677513597 y concertamos cita si te parece bien. Saludos!

  50. Marcela

    Buenos dias, quisiera alquilar un local y abrir una casa de comidas rapidas, con salida de humos ya que necesito la cocina. Donde ouedo encontrar toda la normativa de como tengo que poner el local para que sea habilitado como tal. muchas gracias

    • Juan Rubio

      Hola Marcela. No existe ninguna normativa que le diga como tiene que habilitar el tema del local. Eso es cuestión de que un ingeniero técnico como nosotros le asesore y le prepare un proyecto para adecuar el lugar a lo establecido según normativa. Si lo desea, podríamos establecer una citam, sin compromiso alguno, a fin de echar un vistazo y comentarle por encima presupuesto y demás. A la espera quedo de su respuesta. Saludos.

  51. daniel

    Buenas tardes, estoy pensando en montar un negocio de comida rapida para llevar, solo «take away» sería comida fria o como mucho calentar en microondas. Un local de unos 45m2. Donde la gente pide lo que hay y se lo llevan al trabajo o a casa.
    No necesitaria cocina ni salida de humos. Mi pregunta es: Que requisitos me piden? Necesito wc para consumidores? Es un local que se dedica a otra actividad diferente y no está acondicionado con wc.
    Yo he visto locales de comida rapida, precocinada etc, que no tienen wc. Que tipo de licencia seria? muchas gracias de antemano

  52. Jose

    Buenas tardes!
    Estoy pensando en montar un
    estudio de tatuaje de 90 metros cuadrados con 2 cabinas, mi duda es si debo poner en cada una de ellas algún sistema de aire con filtro de entrada y salida

    • Juan Rubio

      Buenos días Jose. Este extremo debe definirlo el técnico que hayas contratado para que te tramite la licencia de apertura. Si no has contratado aún a nadie podríamos darte presupuesto. Estos extremos no se pueden definir sin ver el local, porque dependen de muchas cosas, así que lo ideal sería verlo. Si quieres podemos concertar una cita gratuita y sin compromiso y le echamos un vistazo. Saludos.

  53. Isa

    Hola.
    Hemos visto un local de 170 m2 que antes era para formación, pero quién nos lo alquila di e que duda que la altura sea la que debe ser. Tiene acceso a personas con movilidad reducida, ascensor…. Solo necesitamos saber cuanto debe medir del suelo al techo para alquilarlo o no.
    Tb sería centro de quiromasaje y formación, siendo una asociación.

  54. Unos amigos queremos abrir un local (que aún no tenemos) para una especie de peña gastronómica, a la que no pueden acceder personas que no estén asociadas, tiene que cumplir las normas de un bar al publico , o hay alguna que podamos omitir?, altura, licencia, aseos adaptados, rampas de acceso, aislamiento acústico etc
    y ya de paso, haceis certificados energéticos? cuanto cuesta para una vivienda de unos 90 m2?

  55. Francisco Jose

    Buenas, local de 92m2 en el cual quiero montar un estudio de tatuajes, ¿es obligatorio el baño con acceso a minusválidos? Gracias

    • Juan Rubio

      Buenas Francisco José. Estas cosas es mejor determinarlas en persona, así que si le parece concertamos una cita y vamos a ver el local, sin coste ni compromiso alguno por su parte. Puede contactarnos a través de info@rubalingenieros.com o en el 677513597. Saludos.

  56. Paula

    Local de 70 metros para una peluquería canina de perros .
    Precio ?

  57. Raúl Ojeda

    Buenas noches, tengo pensado abrir una autoescuela en Málaga capital, el local tiene 40 metros cuadrados y anteriormente viene realizando esta actividad, qué requisitos en cuanto accesibilidad(baño, rampa) tengo que cumplir? Se podría organizar una visita? Me han pedido en Tráfico una declaración responsable, la hacéis? Gracias

    • Juan Rubio

      Buenos días Raúl. Podríamos hacer una visita al local sin problema y te explico cómo funciona la cosa. Si ya tenía la actividad de autoescuela es probable que no tengas que hacer ninguna obra, pero habría que estudiarlo. Mi número es el 677513597. Si quieres llama o escríbeme un whatsapp ahí y quedamos para verlo. Saludos.

  58. Monica

    Hola buenas tengo un local visto por mi barrio y estamos pensando yo y mi marido en montar una tienda de ropa de bebe (ese mismo local antes tambien era una tienda de ropa).mi pregunta es que papeles necesito y permisos soy nueva en esto y no entendemos nada gracias!

    • Juan Rubio

      Hola Mónica. Pues lo ideal en este caso sería que fuésemos a echarle un vistazo al local antes de nada, sin coste ni compromiso, obviamente, para ver si cumple con la normativa o no, que eso es muy importante. Si os parece bien, llamadme al 677513597 y me paso a revisarlo. En ese mismo momento os podría dar presupuesto de nuestro trabajo si finalmente decidís trabajar con nosotros. Saludos.

  59. José Manuel

    Buenas tardes mi padre tiene un local de unos 25 a 30 metros y quisiera montar un negocio de congelados y especias. Lo malo que la entrada del local tiene 5 escalones para acceder. Se podría hacer algo?y aparte una reforma en el interior del local. Ustedes dais presupuesto gratis sin compromiso. Gracias un saludo

    • Juan Rubio

      Buenas tardes José Manuel. Podríamos echarle un vistazo al local si quieres, y lo comentamos sobre el terreno. Por supuesto, sin coste ni compromiso. Llámanos al 677513597 y lo comentamos. Saludos.

  60. Fernando Martinez

    Hola buenas Tardes. Quiero alquilar un local de 30m2 en zona Huelin para montar una tienda de ropa. El local está en bruto y quisiera saber cuales son los requisitos para montar este tipo de tienda. En necesario aislación acústica en muros y techos? Muchas gracias!

    • Juan Rubio

      Muy buenas Fernando. Si se trata de una tienda de ropa no necesitarías aislamiento acústico, ya que no es una actividad ruidosa. Si quieres, antes de que firmes el contrato de alquiler, podríamos echarle un vistazo al local para ver si hay algo más que no cumpla, vaya que te encuentres luego con sorpresas. Nuestro teléfono para citas es el 677513597. Saludos.

  61. Pedro

    Hola buenas tardes. Queremos reformar un bar cuando termine el verano, la idea es quitar el baño y hacerlo en otra zona y pasar la cocina donde esta ahora el baño. Ademas poner la puerta de vaivén que abra hacia ambos lados. Lo demas seria pintura y revestimiento. Sabria decirme si hace falta presentar un proyecto para hacer esto. Gracias.

    • Juan Rubio

      Buenos días Pedro. Al cambiar la distribución de la vivienda seguramente te pidan un proyecto. No te lo pedirían si lo que fueses a hacer fuese el cambio de azulejos y poco más, pero en este caso seguramente sí. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *