LICENCIAS DE APERTURA EN HUELVA

Vamos a dejar constancia en esta entrada de lo necesario para tramitar la apertura de un nuevo negocio en Huelva capital.

CONTÁCTENOS

En primer lugar, siempre requerirá del asesoramiento de un Ingeniero para su apertura, paso este que aconsejamos siempre que sea el primero, antes de mover nada más, para no dar pasos en falso o gastar dinero innecesariamente. Puede ocurrir que le aconsejen mal o que haga obras innecesarias. Se trata de gastar sólo el dinero justo y necesario. Solicítenos información sin compromiso por cualquier medio:

Manuel C. Ingeniero Técnico Industrial

Tlf.: 690830146

e-mail: Info@rubalingenieros.com

DOCUMENTACIÓN A APORTAR PARA LA APERTURA

Sentimos no poder ofrecer una información más detallada y concisa, como hacemos siempre, pero en Huelva no hay una ordenanza de actividades detallada que recoja todo lo concerniente a la declaración responsable. La ordenanza existente data de 2001 y está obsoleta. Con lo que se da en estas líneas es suficiente, pero le animamos a consultarnos si tiene alguna duda.

En general:

  1. Impreso cumplimentado de declaración responsable, firmado por el titular.
  2. Identificación del titular del negocio (NIF o NIE para personas físicas y CIF + PODER DEL REPRESENTANTE + ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN DE LA ENTIDAD + NIF O NIE DEL REPRESENTANTE para personas jurídicas).
  3. Justificante bancario de haber realizado el pago de la tasa correspondiente por tramitación. El titular deberá pedir los datos para el pago en Medio Ambiente, y habrá de pagar la tasa antes de presentar la documentación.
  4. Proyecto Técnico y Certificado de Dirección Técnica (2 copias firmadas por ingeniero y visadas por el colegio oficial correspondiente) si se trata de actividades calificadas o establecimientos en los que se lleve a cabo alguna actuación importante (construcción de rampa, instalación eléctrica nueva, reconstrucción de aseos, etc.).
  5. Certificado de seguridad y memoria descriptiva, sustitutivos del proyecto, en caso de que las actuaciones a llevar a cabo en el local sean de poca entidad (colgar un extintor, pegar una señal en la pared, etc.).

Para el caso de Cambios de Titularidad (entregar por triplicado en la Delegación):

  1. Formulario debidamente cumplimentado.
  2. Identificación del antiguo y del nuevo titular del negocio. (NIF o NIE para personas físicas y CIF + PODER DEL REPRESENTANTE + NIF O NIE DEL REPRESENTANTE para personas jurídicas).
  3. Justificante bancario de haber realizado el pago de la tasa correspondiente por tramitación. Pinche aquí para conocer su tasa.
  4. Documento cumplimentado de cesión de Licencia de apertura según modelo normalizado, firmado por el antiguo titular en favor del nuevo.
  5. Certificados específicos elaborados por técnicos competentes, exigidos por el Reglamento de la Calidad del Aire y la Ordenanza Municipal para la Corrección de la Contaminación Acústica, relativas a las mediciones acústicas y adecuación a las normas aplicables, que procedan, salvo que dicho local ya se hubiera ajustado a la normativa.

CONSEJOS PARA LA ELECCIÓN DEL LOCAL COMERCIAL

Puede descargar un documento orientativo de las características técnicas que tiene que tener el local que vaya a alquilar o comprar, a fin de facilitar su elección y reducir la inversión posterior para adaptar al establecimiento a la normativa vigente. El enlace de descarga de dicho documento orientativo es el siguiente:

www.rubalingenieros.com/pdfup/doc2.pdf

Si tiene problemas con el enlace puede acudir a nuestra página web www.rubalingenieros.com, ir a la tercera pestaña “Descargas” y descargar el primer documento que aparece, pulsando el pequeño botón rojo que aparece junto al cartel de “se alquila”.

DÓNDE PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN.

Entidad: Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Huelva.

Dirección: Edificio Unión y el Fénix. Calle Plus Ultra esquina con José Nogales, 21001 Huelva.

Tlf.: 959 210 252

Horario: Lunes a Viernes de 09.00 a 13.30

Licencias de apertura , , , , , ,

31 comments


  1. Marta

    Buenos días, mi pregunta es clara. Para el cambio de titularidad en la transmisión de una licencia, si el anterior titular de la licencia que va a transmitir dejase de pagar ésta, dicha licencia, ¿podría vincularse al establecimiento y no al nuevo titular de ella?

    Ya que la actividad inspectora sólo se llevará a cabo tras haber realizado los pasos determinados en la norma sobre una declaración responsable, no es normal, en mi opinión, que se realicen pagos del antiguo titular por parte del nuevo, ya que éste cumple con los requisitos jurídicos exigidos.

    Muchas gracias

    • Juan Rubio

      A nuestro humilde entender, todo lo anterior a q el local esté a vuestro nombre sería responsabilidad del antiguo propietario. Coméntanos el caso un poco más detalladamente si te parece. De cualquier manera, el área de aperturas de tu ayuntamiento podrá contestaste con total seguridad, ya que cada uno es un mundo…

  2. andres carrasco

    hola me llamo andres carrasco y tengo una empresa de pinturas en el poligono industrial de bollullos cº mi pregunta es que tipo de licencia necesito para la actividad que tengo ya que en la nave no se trabaja solamente se carga por la mañana y se descarga por la tarde.la nave se guarda dos furgonetas y una autocaravana,tamtien hay herramientas de pintura,escaleras,andamios y botes de pinturas sin mas un saludo andres

    • Juan Rubio

      Muy buenos días Andrés. La actividad que comentas requiere licencia de almacén de pinturas, prestando especial atención en el proyecto al estacionamiento de vehículos. Debido al tipo de actividad, de naturaleza industrial, requerirá de proyecto y certificado de dirección técnica y no podrá tramitarse vía declaración responsable, ya que deberemos obtener por parte de la administración en materia de medio ambiente la calificación ambiental, y para ello es necesario presentar proyecto. Te emplazamos a que nos llames al 677 513 597 y nos comentes el caso personalmente para que nos cuentes la superficie del local y algunos detalles más y podamos hacerte un presupuesto a medida. Si necesitas la licencia ya habría que empezar cuanto antes, ya que el procedimiento de obtención de licencia de apertura vía proyecto suele alargarse en el tiempo debido a que los trámites burocráticos de la administración son lentos, como bien sabrás. En el supuesto de que te hiciéramos el proyecto nosotros te haríamos la primera visita para la toma de datos entre hoy y mañana y en 10 días tendrías toda la documentación para poder presentarla. Muchas gracias por tu consulta y recibe un cordial saludo.

  3. anabel

    Hola, estoy pensando abrir un local pequeño, no sé todavia si lo pondré de venta de perfumes o de pinturas, pero me ha dicho que algunas actividades llevan un informe ambiental y que tarda un tiempo y yo lo quiero abrir pronto. ¿Me pueden decir si esas actividades necesitan ese informe? Quiero saberlo para escoger una actividad que no lleve ese trámite. Gracias.

    • Juan Rubio

      Muy buenos días Anabel. Las dos actividades que comentas están recogidas en la Ley GICA como potencialmente influyentes en el medio ambiente. Más concretamente, en el Anexo I de dicha ley, en el epígrafe 13.26 «Almacenamiento y venta de productos de droguería y perfumería», queda establecido que para la apertura de un negocio de las características de los que comentas habremos de solicitar la CA (Calificación Ambiental). El trámite, dentro de los permisos ambientales, no es el más complejo. La diferencia respecto a un trámite de «actividad inocua» es que hay que presentar proyecto para su solicitud para posteriormente esperar la respuesta de la administración antes de abrir. Las actividades inocuas se tramitan mediante una declaración responsable, que se presenta y se puede abrir en el momento. Además no se resuelven con proyecto, lo que abarata el proceso casi en un 50%. Espero haberte sido de ayuda y te animo a que avances con tus ideas. Para cualquier duda que se te presente o para elaborar presupuesto para tu apertura, decidas lo que decidas, te agradeceremos que cuentes con nosotros. Un saludo y muchas gracias por leernos.

  4. Lucia luque roa

    Hola,te cuento dispongo de un local que era de mi abuelo,se lo dio el ayuntamiento por quitarle el sitio donde estaba para construir,solo se puede pasar de familiar directo,lo tenia abierto con la licencia de miabuelo pero vino una inspeccion y m pidio el cambio y una adaptación,como no podia lo cerré,y se quedo en tramites con la tasa de cambio pagada,actualmente quiero abrir una tienda con fruta,verdura,con un poco de to,qu licencia debo escoger???como lo hago??

    • Juan Rubio

      Buenos días Lucía.

      Hay que dejar claros dos puntos para poder aprovechar la licencia de apertura antigua y la tasa que pagaste:

      – Que se tratase de una licencia de apertura de tienda con fruta y verdura como la que quieres abrir ahora.
      – Que lleve cerrada relativamente poco tiempo, en torno al año.

      Si no es así tendrás que solicitar una licencia de apertura nueva. El negocio que comentas está recogido en la Ley 7/2007 como obligado de presentar solicitud de Calificación Ambiental, por lo que tendrás que presentar un proyecto técnico al ayuntamiento para que te la concedan, requisito indispensable para la apertura de tu local. Si quieres, ponte en contacto con nosotros vía teléfono o e-mail y te pasamos un presupuesto para la realización del trabajo. Esperamos tu respuesta. Un saludo y muchas gracias por leernos.

  5. sofia

    Si me puede alguien aclarar, tengo duda. He abierto una tienda hace 4 meses y al presentar en el Ayuntamiento Declaracion Responsable puedo abrir legal y trabajar. Pero ahora quiero traspasar mi negocio y aun no tengo la Licencia (no se cuando llegará), pero trabajo con Declaracion Responsable que sustituye la Licencia al principio. Que hago si quiero traspasar la tienda?

    • Juan Rubio

      Muy buenas Sofía. Pues se trata de un traspaso normal, habría que rellenar una declaración responsable nueva para el nuevo titular en el ayuntamiento en cuestión, ya que la tuya queda fuera de uso. Quizá se pudiese aprovechar la documentación técnica que haya hecha si no ha variado nada. Si quieres que te estudiemos el tema llama o escríbenos y te damos un presupuesto, si es que hubiese que hacer nueva documentación.

  6. María Jesús Yuste Ortiz

    Estimados señores,

    Tengo intención de iniciar actividad en un local en régimen de alquiler. Se trata de una entréplanta de unos 110 metros, dividida en algunas estancias mediante pladur y mamparas. Tens dos baños, uno accesible a minusválidos, acceso a la entrada por escaleras y ascensor, accesible todo para minusválidos. Cuenta con unos siete metros de ventanas al exterior, así como una salida y ventana a patio interior de unos 3 metros. La altura es a 2.33 pues tiene instalado falso techo únicamente para el tema de la luz pero podríamos eliminarlo y ganaríamos unos 22 centímetros más para hacer más altura. La actividad que queremos desarrollar es una academia de enseñanza de idiomas y actividades de estudio para niños. En cuanto a las medidas contra incendios no hay nada montado pero necesitamos nos indiquen que sería lo necesario para ponerlo. Sin contar el tema del falso techo de escayola para ganar altura no necesita nada más de reforma u obra ya que esta listo para entrar y usar. Esa situado en un edificio exclusivo de oficinas, y el local dispone de preinstalación de aire acondicionado tipo suplir en conductos ocultos que van por dentro de la pared.
    Con todo esto solicito por favor me envíen un presunto aproximado de memoria técnica para entregar junto a solicitud y declaración responsable para solicitar la licencia de apertura.
    Si más un cordial saludo y a la espera de grasa y prontas noticias.

    María Jesús Yuste Ortiz
    Info.tiempoactivo@gmail.com

    • Juan Rubio

      Muy buenas María Jesús. A lo largo de la mañana te haremos llegar un presupuesto formal. Muchas gracias por leernos. Un saludo.

  7. pedro sanchez

    Buenas tardes, tengo la idea de iniciar un proyecto de asesoría fiscal, y para ello quiero alquilar una oficina en Huelva capital entre 30 y 50 m2. Me gustaría saber que tramitación debo llevar a cabo para proceder a la apertura de dicha oficina en lo referente a licencia de apertura y si tengo que pasar por algún tramite mas. Muchas gracias y un saludo.

    • Juan Rubio

      Buenas tardes Pedro. Pues mira, si quieres puedes escribirnos mail a info@rubalingenieros.com o llamarnos y hablamos para darte presupuesto de todo. No debes preocuparte por los trámites, ya que nosotros nos encargaríamos de preparar toda la documentación y hacer todas las gestiones, que son bastante enrevesadas para alguien que no se ha enfrentado a ellas. Esperamos noticias. Un saludo!

  8. Ángela

    Buenas tardes, mis padres tienen un local en Huelva capital en el cúal se ha desarrollado actividad de Venta menor de alimentación hasta hace ocho años que se jubilaron.
    En la actualidad el local está cerrado, pero me gustaría arreglarlo para poder alquilarlo, el problema es que para acceder al mismo en su momento el Ayuntamiento permitió un escalón sobre la acera porque hay una viga y es imposible hacer el acceso de otra manera. Mi pregunta es la siguiente sé que en la actualidad exigen acceso para minusválidos, y según el arquitecto es casi imposible ya que la acera es estrecha para poder hacer una rampa. ¿Pueden denegar la apertura del local por este motivo?. Saludos.

    • Juan Rubio

      Muy buenas Ángela. Cuando se trata de imposibilidades físicas como es el caso (elemento estructural que no se puede eliminar) existe en el Decreto 293/2009 sobre accesibilidad en Andalucía, y más concretamente en la disposición adicional primera, una posibilidad de no cumplir con esa premisa (aunque sí con el resto que le sean aplicables al local). Es decir, si hay una viga y se puede demostrar mediante fotografías no tienes que hacer rampa. En cuanto a lo de hacerla en la calle olvídate, no está permitido invadir espacio público con construcciones privadas. Es totalmente viable que estés sin rampa y podrás obtener cualquier licencia de apertura así. Espero que la respuesta te haya servido. Saludos!

  9. Jose

    Buenas tardes,

    Mis padres tienen un local en Huelva capital donde se desarrollaba actividad de venta al por menor de papelería, llevan 2 años jubilados y ahora quier abrirlo yo de nuevo con la misma actividad, me gustaría saber si puedo solicitar un simple cambio de titularidad y de ser así cuales serían los pasos.

    Muchas gracias

    • Juan Rubio

      Muy buenas Jose. Pues dependerá principalmente de si el Ayuntamiento ha dado de baja la licencia o no (si son conscientes del cierre quiero decir). Si la ha dado de baja no se puede recuperar. Si no la ha dado de baja se podría firmar un certificado de persistencia y cambiar la titularidad para que puedas ejercer tu actividad sin mucho lío. Mi consejo es que te acerques al Ayuntamiento y averigües si han dado de baja la licencia o sigue activa. Si quieres, cuando tengamos ese dato ponte en contacto con nosotros en info@rubalingenieros.com o en el 677513597 y te pasamos presupuesto y procedimiento. A la espera quedamos. Saludos y muchas gracias por escribirnos!

  10. Fran

    Buenas tardes. Una familiar dispone de un local en Huelva. La idea es montar un herbolario, según el Ayuntamiento es licencia inocua, pero aún así hace falta una memoria o proyecto de técnico competente. Pero antes de nada me gustaría saber una cosa, al local se puede acceder desde la calle o a través de una galería y ambos accesos tienen escalón. El local mide 8 m de largo 5 m de ancho. Es necesario hacer rampa? Si hay que hacerla teniendo en cuenta que el escalón tiene 27cm y la acera no se puede tocar, me quedo casi sin local. La duda es si hay que hacer rampa o no, porque si es así Me pensaría el tema. Tampoco tiene aseo, imagino que no es necesario,no?

    • Juan Rubio

      Muy buenas Fran. El escalón de la galería no podríamos tocarlo porque es comunitario. El otro escalón podríamos intentar evitar tener que hacerlo, pero para ver si podemos dejarlo atrás necesitaríamos saber la superficie del local y las medidas de ancho y largo, ya que puede ser que por las medidas no le corresponda escalón (disposición adicional primera del Decreto de Accesibilidad) porque no quepa en el local. A la espera quedo de noticias y te voy comentando. Muchas gracias por escribirnos!

      • Fran

        Buenas de nuevo. El local mide de largo 8,94 y de ancho ,5,20 por tanto 46,50 m2. Tiene un tabique que separa el local y da acceso a un almacén, este tabique se encuentra a 6,50 de la entrada. Por tanto sería zona de atención al público 6,30×5,2 y almacén de 2,30×5,20. Respecto al aseo hace falta?

        • Juan Rubio

          Hola Fran. Cuánto tiene el escalón de alto? De ahí dependerá de que quepa o no…

          • fran

            tiene unos 27 cm. Por tanto seria unos 2.7 m,no? Entrar entre pero me come la mitad del local, o por lo menos de la zona de atencio.

          • Juan Rubio

            Efectivamente. En este caso no podríamos alegar que no cabe, pero podríamos intentar alegar que nos quedamos sin local. Si antes también fue un comercio posiblemente nos salváramos de tener que poner la rampa. Esto dependerá ya de los técnicos municipales, una vez que se presente la documentación técnica. Si quieres que te pasemos presupuesto tienes a tu disposición el correo info@rubalingenieros.com y el teléfono 677513597. Esperamos noticias. Saludos!

  11. Jeny

    Buenas. Cualquier actividad necesita disponer de aseo? Aunque sea una actividad inocua cuyo local tiene unos 45-50m2? o depende de la actividad. En este caso es floristeria.

    • Juan Rubio

      Muy buenas Jeny. Efectivamente, sea cual sea la actividad debe disponer de aseo, según la Ley de Higiene, ya sea el explotador o los trabajadores deben disponer de un lugar donde hacer sus necesidades sin tener que salir del local. Espero que te sirva la aclaración. Saludos!

  12. Saul

    Hola, dispongo de un local de 8 metros cuadrados, sin baño pero con agua, anteriormente era una tienda de artesanías y regalos, quisiera saber si no disponer de baño supondría problema para adquirir licencia para la misma actividad que tenía antes, gracias.

  13. EVA

    Buenos dias,
    tengo un local comercia len Huelva capital y la intención de trasladarlo a otra ubicación de la ciudad. ¿Necesito una nueva licencia de apertura?

    Muchas gracias

    • Juan Rubio

      Buenos dias Eva. La licencia de apertura va ligada íntimamente al local en cuestión, por lo que si cambias de local deberás volver a sacar la licencia. Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *