LICENCIAS DE APERTURA EN GUADALAJARA

Vamos a dejar constancia en esta entrada de lo necesario para tramitar la apertura de un nuevo negocio en Guadalajara.

CONTÁCTENOS

En primer lugar, siempre requerirá del asesoramiento de un Ingeniero para su apertura, paso este que aconsejamos siempre que sea el primero, antes de mover nada más, para no dar pasos en falso o gastar dinero innecesariamente. Puede ocurrir que le aconsejen mal o que haga obras innecesarias. Se trata de gastar sólo el dinero justo y necesario. Solicítenos información sin compromiso por cualquier medio:

Manuel C. Ingeniero Técnico Industrial

Tlf.: 690830146

e-mail: Info@rubalingenieros.com

Consúltenos al correo electrónico anterior o al teléfono si necesita calcular el importe de las tasas y ya de paso saber cuánto puede costarle todo el trámite administrativo incluyendo proyectos y demás documentación técnica que necesite.

¿QUÉ TIPO DE PROCEDIMIENTOS EXISTEN Y A CUÁL ME TENGO QUE ACOGER?

Pues dependiendo del tipo de negocio, la superficie que vaya a ocupar y las obras o modificaciones a realizar, deberá acogerse a uno de los siguientes procedimientos, a saber:

LICENCIA DE APERTURA. Nos acogeremos al procedimiento de licencia de apertura cuando vayamos a ejercer una actividad calificada, es decir, aquellas cuyo desarrollo normal pueda ocasionar riesgos o molestias a terceros. Estas actividades se encuentra incluidas o son susceptibles de inclusión en el reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas.

Es importante destacar que algunas actividades clasificadas se encuentran incluidas en la Ley 1/2013, de 21 de marzo, de medidas para la dinamización y flexibilización de la actividad comercial y urbanística en Castilla La Mancha; en ese caso podrán tramitarse mediante declaración responsable.

DECLARACIÓN RESPONSABLE. Se tramitarán por declaración responsable los negocios “menores” no influyentes en el normal desarrollo de la convivencia ciudadana, el medio ambiente o la salud pública. No habrá que solicitar licencia previa.

Así mismo, deberán ajustarse a este procedimiento la apertura de establecimientos a que se refiere la ley 1/2013 comentada anteriormente, relativos a actividades comerciales minoristas y a la prestación de determinados servicios, exceptuándose los que tengan impacto en el patrimonio histórico-artístico o en el uso privativo y ocupación de los bienes de dominio público.

Debido a que cada caso requerirá de análisis para ver a qué procedimiento ha de acogerse (ya que también influirán factores secundarios como la superficie, o una serie de normativa a nivel estatal), le animamos a que nos consulte a la más mínima duda.

Al igual que hay muchos procedimientos posibles, habrá también una ensalada de documentación considerable a presentar en cada caso y no podemos generalizar, ya que cada actividad y local son un mundo. A fin de resumir y facilitar la lectura del presente artículo al lector, simplificamos estos documentos a una serie de papeles que hay que presentar siempre, sí o sí. Llegado el caso y para quien lo necesite estaremos encantados igualmente de darle una lista ya sea telefónicamente o vía correo electrónico con las instrucciones exactas.

Como líneas generales, ha de saber que hay un conjunto de documentos comunes que habrá que tener, sea cual sea el caso, y que son los siguientes:

  1. Instancia debidamente cumplimentada según los modelos del ayuntamiento, dependiendo del tipo de procedimiento al que nos acojamos.
  2. Identificación del titular del negocio (NIF o NIE para personas físicas y CIF + PODER DEL REPRESENTANTE + ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN DE LA ENTIDAD + NIF O NIE DEL REPRESENTANTE para personas jurídicas).
  3. Documentación técnica (certificados de seguridad de instalaciones, urbaníticos, proyecto, etc., dependiendo del tipo de negocio que se vaya a abrir).
  4. Fotografías del establecimiento, interiores y exteriores, donde se vean las medidas de seguridad establecidas.

CONSEJOS PARA LA ELECCIÓN DEL LOCAL COMERCIAL

Puede descargar un documento orientativo de las características técnicas que tiene que tener el local que vaya a alquilar o comprar, a fin de facilitar su elección y reducir la inversión posterior para adaptar al establecimiento a la normativa vigente. El enlace de descarga de dicho documento orientativo es el siguiente:

www.rubalingenieros.com/pdfup/doc2.pdf

Si tiene problemas con el enlace puede acudir a nuestra página web www.rubalingenieros.com, ir a la tercera pestaña “Descargas” y descargar el primer documento que aparece, pulsando el pequeño botón rojo que aparece junto al cartel de “se alquila”.

DÓNDE PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN.

Lugar: Obras y Urbanismo. Unidad de Gestión de Apertura de Establecimientos. Plaza Mayor 6, Guadalajara.

Teléfono: 949887051

Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00

Licencias de apertura, Urbanismo , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *