LICENCIAS DE APERTURA EN GRANADA

Vamos a hablar de los trámites a realizar en Granada a fin de conseguir poner en orden legal la apertura de ese nuevo negocio que nos hace tanta ilusión.

CONTÁCTENOS

Antes de nada, siempre recomendaremos y no se nos cansará la boca de decirlo, que se pongan en manos de un profesional del sector, ya que la normativa que afecta a los locales comerciales es muy extensa y variada y antes de hacer ninguna obra y gastar el dinero tontamente por lo que oímos en el bar es preferible que nos aconsejen bien, para así ahorrarnos disgustos después. No es lo más adecuado que el ingeniero de turno llegue cuando ya está “toda la obra hecha”, sino antes, para indicarnos qué cosas hay que arreglar, si es que hay que arreglar algo claro. Puede contactarnos en los siguientes medios:

Manuel C. Ingeniero Técnico Industrial

Tlf.: 690830146

Enviar correo electrónico de contacto

DISTINTAS OPCIONES DE PROCEDIMIENTO AL QUE ESTAREMOS SOMETIDOS

Dependiendo del tipo de negocio que vayamos a desarrollar y de la superficie del establecimiento tendremos distintas opciones de procedimiento, pero esto no significa que podamos elegir, sino que estaremos encuadrados en una de ellas. No es un asunto sencillo e inmediato encuadrar una actividad en su procedimiento correspondiente así que le animamos a consultarnos a la más mínima duda mediante los datos de contacto facilitados anteriormente.

A modo de resumen, los distintos procedimientos existentes serán:

  • LICENCIA DE APERTURA. Cuando se trate de espectáculos públicos y actividades recreativas (conciertos, teatros, cines, etc.). Este procedimiento no será muy usual, porque son negocios de gran envergadura que no acomete cualquiera.
  • DECLARACIÓN RESPONSABLE. Este es el procedimiento más habitual. Se complicará en mayor o menor medida dependiendo de si la actividad a desarrollar está en la Ley GICA (para lo que deberemos solicitar permiso ambiental previo) o no lo está (lo que nos simplificará mucho los trámites. En caso de que sí lo esté, el retardo en el tiempo del procedimiento se asimila al proceso de licencia de apertura. Si la actividad es inocua o calificada mediante declaración responsable estaremos hablando de que dispondremos de los permisos pertinentes una vez que entreguemos la documentación necesaria.
  • COMUNICACIÓN PREVIA DE CAMBIO DE TITULARIDAD. Cuando se trate de cambios de titularidad (esto requerirá que no se modifique local ni actividad, sólo el nombre) podremos hacer una comunicación simple al área correspondiente que asimilará este procedimiento al de la declaración responsable de actividad inocua en lo que a duración y dificultad se refiere.

Una vez que tengamos claro el procedimiento al que hemos de acogernos será conveniente recopilar antes de nada, en un listado, la documentación que nos va a hacer falta, ya que algunos de estos documentos se pueden tardar más en conseguir que otros. Así, iremos dando prioridad a los más tardíos y centraremos nuestra atención en ellos. Es muy complicado resumir de manera que el lector no esté dos horas leyendo listados qué documentación hace falta en cada procedimiento, así que le animamos a que nos consulte para que podamos orientarle en el tema.

Casi en todos los casos habrá un conjunto de documentos comunes que es bueno ir preparando, y son los siguientes:

  • Formulario de solicitud. Es el documento principal del proceso y el que nos sellarán una copia cuando lo entreguemos. En Rubal Ingenieros disponemos de todos los que necesita, que además están disponibles en el Ayuntamiento, así que no debería preocuparse por ello.
  • Identificación del titular. DNI si es persona física y DNI del representante + CIF + Escrituras de constitución si es persona jurídica.
  • Documentación técnica. Siempre elaborada por un ingeniero, firmada por él y visada por el colegio oficial correspondiente. Se tratará de planos, memorias, proyectos básicos, de ejecución, etc.
  • Fotografías interiores y exteriores.

¿QUÉ DEBE TENER MI LOCAL PARA QUE NO ME CUESTE UN OJO DE LA CARA ADAPTARLO?

Ésta es la pregunta del millón, y como todas las preguntas del millón no puede responderse con precisión. Dependiendo del tipo de negocio y de su superficie se requerirán determinadas medidas y elementos en el local que serán cruciales a la hora de evaluar el presupuesto inicial de adaptación. Al igual que comentábamos en el listado de documentos anterior, hay una serie de asuntos en los que nos podemos fijar cuando salimos a buscar un local para nuestro negocio, ya sea para comprar o alquilar. En Rubal Ingenieros hemos elaborado un cuadernillo con un lenguaje coloquial y huyendo de tecnicismos donde usted podrá tener en mente a qué cosas debe prestar principal atención a la hora de elegir su local. Claro está que no están todas, porque sería imposible, pero sí las más importantes. Si aun así le siguen quedando dudas, estaremos encantados de echarle un cable, ya sea mediante fotografías que nos envíen o acudiendo con usted a las visitas que haya que realizar.

Descargue aquí el cuaderno de consejos para la elección de su local.

DÓNDE PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN.

Entidad: Gestión Unificada de Licencias. Ayuntamiento de Granada

Dirección: Calle Gran Capitán 20, 18071 Granada

Tlf.: 958 24 81 82 (Tramitación. Atienden amablemente e informan aunque no sea su labor. Si se quiere hablar con Información o con Presentación de documentación en este número nos pasan con ellos, ya que no tienen línea directa a la calle.).

Horario: Lunes a Viernes de 09.00 a 14.00 con cita previa.

Licencias de apertura , , , , , , , , ,

6 comments


  1. javier

    Buenos dias, tengo un negocio desde hace apx. 2 años, y por motivos de obras en la zona queremos trasladarnos a otro local. ¿sirven la misma licencia? ¿hay que hacer todos los tramites desde el principio? ¿existe alguna compensacion?…..
    gracias.

    • Juan Rubio

      Muy buenas Javier. Lamentablemente al trasladarte a otro local el Ayuntamiento lo considera como nuevo, por lo que tienes que tramitar una nueva apertura. Dependiendo del tipo de negocio que sea tendrás más o menos quebraderos de cabeza. Si te parece bien, hazme llegar vía correo electrónico tu teléfono a info@rubalingenieros.com, te llamo y me comentas con más detalle, para que sepas así a que te enfrentas. Podemos pasarte presupuesto para encargarnos nosotros si quieres. Espero tu correo, un saludo.

  2. pablo

    Buenos dias, en mi comunidad, para este verano, ¿es necesario hacer algun tramite para la reapertura de la piscina?.
    ¿Se debe pagar alguna tasa al ayuntamiento?
    Muchas gracias.
    Un saludo

    • Juan Rubio

      Muy buenas Pablo. Si la piscina es de 20 propietarios o más, normalmente hay que entregar un certificado de cumplimiento del Decreto 23/1999, pero hay ayuntamientos que lo obvian. Quizá deberías pasarte por aperturas en Granada y consultar directamente a ellos el importe de la tasa, en caso de que seáis más de 20 propietarios y que os pidan ese certificado, ya que estos valores cambian constantemente. Si necesitáis el certificado, nosotros podemos presupuestarlo, en estas fechas venimos haciendo infinidad de ellos, todo el mundo quiere darse un bañito en condiciones 🙂 …

  3. Alexander Hernandez Godoy

    Buenos días, somos un grupo de socios que queremos realizar la apertura de un B&B en Granada, y al ser nuevos en esto, nos gustaría saber todas las licencias, seguros y permisos que nos hacen falta para su correspondiente realización y puesta en marcha del proyecto ya indicado.

    Muchas gracias por su colaboración

    Bed and Breakfast Alhambra

    • Juan Rubio

      Muy buenas Alexander. Quizá lo ideal sería que quedásemos personalmente para tomar un café y os explique, ya que el tema es bastante extenso como para exponerlo en unas cuantas líneas por este medio. Os parece? Mi teléfono es el 677513597. Podéis llamarme o escribirme y quedamos para conocernos y poner encima de la mesa todo lo que tenéis que tener en cuenta y cuánto os va a costar. Espero noticias por vuestra parte. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *