LICENCIAS DE APERTURA EN CUENCA

Vamos a dejar constancia en esta entrada de lo necesario para tramitar la apertura de un nuevo negocio en Cuenca.

CONTÁCTENOS

En primer lugar, siempre requerirá del asesoramiento de un Ingeniero para su apertura, paso este que aconsejamos siempre que sea el primero, antes de mover nada más, para no dar pasos en falso o gastar dinero innecesariamente. Puede ocurrir que le aconsejen mal o que haga obras innecesarias. Se trata de gastar sólo el dinero justo y necesario. Solicítenos información sin compromiso por cualquier medio:

Manuel C. Ingeniero Técnico Industrial

Tlf.: 690830146

e-mail: Info@rubalingenieros.com

Consúltenos al correo electrónico anterior o al teléfono si necesita calcular el importe de las tasas y ya de paso saber cuánto puede costarle todo el trámite administrativo incluyendo proyectos y demás documentación técnica que necesite.

¿QUÉ TIPO DE PROCEDIMIENTOS EXISTEN Y A CUÁL ME TENGO QUE ACOGER?

Pues dependiendo del tipo de negocio, la superficie que vaya a ocupar y las obras o modificaciones a realizar, deberá acogerse a uno de los siguientes procedimientos, a saber:

COMUNICACIÓN PREVIA. Se tramitarán mediante comunicación previa aquellas actividades recogidas en los siguientes puntos:

  1. Los espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter extraordinario organizados por el Ayuntamiento con motivo de fiestas y verbenas populares, con independencia de la titularidad del establecimiento o espacio abierto al público donde se lleven a cabo.
  2. Los espectáculos públicos y actividades recreativas de interés artístico o cultural, con un aforo reducido de hasta 50 personas, en el caso de que se lleven a cabo ocasionalmente en espacios abiertos al público o en cualquier tipo de establecimientos públicos.
  3. Los establecimientos abiertos al público que son de titularidad del propio Ayuntamiento.

Como presupondrá el lector, es muy complicado que su caso se trate de uno de los anteriores, así que rara vez tendrá que acogerse al procedimiento de comunicación previa.

DECLARACIÓN RESPONSABLE. Se acogerán al régimen de declaración responsable aquellas actividades realizadas en establecimientos públicos que se recogen en la lista existente en el Anexo de la Ordenanza reguladora del procedimiento de comunicación previa, declaración responsable y licencias de apertura. Si no dispone de dicho documento o tiene alguna duda respecto a su actividad puede consultarnos libremente, estaremos encantados de atenderle.

LICENCIA DE APERTURA. Se tramitarán mediante licencia de apertura las siguientes actividades:

  1.  Apertura de establecimientos públicos con aforo superior a 150 personas.
  2. Los establecimientos que requieran la utilización de instalaciones o estructuras eventuales, portátiles o desmontables con carácter no permanente, así como todos aquellos que de forma temporal vayan a desarrollarse en este tipo de instalaciones.
  3. Los establecimientos públicos en edificios de valor cultural cuyas características arquitectónicas no permitan el pleno cumplimiento de las condiciones técnicas establecidas con carácter general.
  4. Las terrazas de establecimientos públicos o cualquier espacio al aire libre.
  5. Todos los demás establecimientos cuya ley específica exija la concesión de autorización.

CAMBIO DE TITULARIDAD. Si el negocio que va a acometer ya existía con anterioridad y no va a realizar cambios en el local ni en las instalaciones podrá simplemente cambiar el titular en la licencia de apertura existente, de manera que se simplifican mucho los trámites.

Aunque estos puntos parezcan muy preocupantes, por la experiencia propia que tenemos, podemos decir que el 90% de las actividades que se vayan a abrir irán por declaración responsable, ya que este tipo de negocios son los que más se están abriendo en las fechas actuales.

Debido a que cada caso requerirá de análisis para ver a qué procedimiento ha de acogerse (ya que también influirán factores secundarios como la superficie, o una serie de normativa a nivel estatal), le animamos a que nos consulte a la más mínima duda.

Al igual que hay muchos procedimientos posibles, habrá también una ensalada de documentación considerable a presentar en cada caso y no podemos generalizar, ya que cada actividad y local son un mundo. A fin de resumir y facilitar la lectura del presente artículo al lector, simplificamos estos documentos a una serie de papeles que hay que presentar siempre, sí o sí. Llegado el caso y para quien lo necesite estaremos encantados igualmente de darle una lista ya sea telefónicamente o vía correo electrónico con las instrucciones exactas.

Como líneas generales, ha de saber que hay un conjunto de documentos comunes que habrá que tener, sea cual sea el caso, y que son los siguientes:

  1. Instancia debidamente cumplimentada, según modelos normalizados del Ayuntamiento, dependiendo del tipo del procedimiento al que nos acojamos.
  2. Identificación del titular del negocio (NIF o NIE para personas físicas y CIF + PODER DEL REPRESENTANTE + ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN DE LA ENTIDAD + NIF O NIE DEL REPRESENTANTE para personas jurídicas).
  3. Documentación técnica (certificados de seguridad de instalaciones, urbanísticos, proyecto, etc., dependiendo del tipo de negocio que se vaya a abrir).
  4. Fotografías del establecimiento, interiores y exteriores, donde se vean las medidas de seguridad establecidas.

CONSEJOS PARA LA ELECCIÓN DEL LOCAL COMERCIAL

Puede descargar un documento orientativo de las características técnicas que tiene que tener el local que vaya a alquilar o comprar, a fin de facilitar su elección y reducir la inversión posterior para adaptar al establecimiento a la normativa vigente. El enlace de descarga de dicho documento orientativo es el siguiente:

www.rubalingenieros.com/pdfup/doc2.pdf

Si tiene problemas con el enlace puede acudir a nuestra página web www.rubalingenieros.com, ir a la tercera pestaña “Descargas” y descargar el primer documento que aparece, pulsando el pequeño botón rojo que aparece junto al cartel de “se alquila”.

DÓNDE PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN.

Lugar: GMU Cuenca. Calle Hurtado de Mendoza 1, 2ª planta. Cuenca.

Teléfono: 969241572

Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00

Licencias de apertura, Urbanismo , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *