LICENCIAS DE APERTURA EN CASTELLÓN

Cuando estamos frente al inicio de un negocio como emprendedores, la primera duda que nos asalta es relativa a la licencia de apertura, qué documentos tengo que presentar, cuánto me va a costar, qué requisitos tiene mi local, etc. En esta entrada vamos a intentar esclarecer un poco el proceso para que sepamos exactamente cómo proceder.

ASESORARNOS ANTES DE NADA POR UN EXPERTO EN LA MATERIA

Todos tenemos un vecino o un amigo que lo sabe todo, y seguro que es propenso a aconsejarnos con ciertos aires de superioridad sobre lo que ha de cumplir nuestro local en materia de incendios, accesibilidad, electricidad, seguridad, etc., pero lo cierto es que hay que estar muy acostumbrado a tratar con estos temas para tenerlo claro de verdad, así que, para evitar acometer reformas innecesarias o dejarnos atrás modificaciones exigidas, aconsejamos siempre estar bien asesorados por expertos en la materia desde el minuto uno, a fin de no gastar dinero en cosas innecesarias, ya que cuando se inicia una actividad cada euro cuenta como el que más. Puede contactarnos por cualquiera de los siguientes datos si necesita que le asesoremos en algún aspecto, ya sea técnico o económico, porque lo primero que se nos viene a la cabeza es saber “cuánto me va a costar”:

Juan Rubio Alarcón. Ingeniero Técnico Industrial

Teléfono.: 677 513 597

Escribir correo electrónico.

QUÉ PROCEDIMIENTO SE APLICA A MI NEGOCIO

Dependiendo del tipo de negocio a desarrollar y de la superficie que tenga el local comercial nuestro negocio estará encuadrado en uno de los siguientes procedimientos:

  1. COMUNICACIÓN AMBIENTAL. Las actividades que NO estén calificadas en el Anexo II de la Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades de la Comunitat Valenciana.
  2. LICENCIA AMBIENTAL. Las actividades que SI estén calificadas en el Anexo II de la Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades de la Comunitat Valenciana.
  3. ACTIVIDADES SUJETAS A LA LEY DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS. Las actividades recogidas en la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos.
  4. ACTIVIDADES NO INOCUAS INCLUIDAS EN LA LEY 12/2012 Y DERIVADAS, CON SUPERFICIE MENOR DE 750 m2. Se simplifica el procedimiento respecto al de licencia ambiental.
  5. ACTIVIDADES TEMPORALES.
  6. CAMBIOS DE TITULARIDAD. Sólo se podrán llevar a cabo los permisos mediante este trámite cuando se trate de cambiar solamente el nombre del titular de la actividad. No puede cambiar ni el local, ni ninguna de las características constructivas del local, ni, por supuesto, la actividad a desarrollar.

Si tiene alguna duda, que es lo más común, ya que no se trata de una clasificación sencilla, respecto a en qué punto iría enmarcada su actividad, no tiene más que usar los datos de contacto, estaremos encantados de atenderle.

Una vez tengamos claro en qué tipo de procedimiento irá encuadrada nuestra actividad tendremos que establecer qué documentación es la que nos van a solicitar para dicha tramitación.

Como norma general, se suelen pedir, entre otros, los siguientes documentos:

  1. Formulario de solicitud. Será diferente dependiendo del tipo de procedimiento y están disponibles en el Ayuntamiento, ya que se trata de una plantilla estándar.
  2. Identificación de la persona ya sea física o jurídica (DNI, CIF, representación, escritura de constitución, etc. según corresponda).
  3. Documentación técnica (certificados de seguridad de instalaciones, urbanísticos, proyecto, etc., dependiendo del tipo de negocio que se vaya a abrir y del procedimiento a seguir).
  4. Fotografías exteriores e interiores.

 CUADERNO DE CONSEJOS PARA ELEGIR EL LOCAL COMERCIAL

Siempre que nos enfrentamos a la apertura de un negocio partimos, por lo general, de un nivel de recursos mínimo, por lo que cada euro es importante. Es por ello que la elección correcta del local en el que desarrollaremos nuestro negocio es básica, ya que a estos locales les afectan una infinidad de normas que pueden suponer tener que gastar mucho dinero en adaptarlos. Por ello, el objetivo es claro, encontrar un local que esté lo más adaptado posible a la actividad que queremos desarrollar. Para dar unas nociones muy básicas del tema, desde Rubal Ingenieros hemos desarrollado un cuaderno de consejos a tener en cuenta a la hora de elegir local comercial. Las ideas en él descritas están desarrolladas en un lenguaje no técnico, para que sea entendible por todo el mundo. Si aún así le queda alguna pregunta no dude en llamarnos, le atenderemos sin ningún compromiso y de manera GRATUITA.

Descargar: En qué fijarse a la hora de elegir un local comercial

PRESENTACIÓN DE LOS DOCUMENTOS PARA LA SOLICITUD

Lugar: Ayuntamiento. Plaza Mayor 1, Castellón de la Plana.

Teléfono: 964226010

Horarios: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00

Licencias de apertura, Urbanismo , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *