LICENCIAS DE APERTURA EN BADAJOZ

Vamos a dejar constancia en esta entrada de lo necesario para tramitar la apertura de un nuevo negocio en Badajoz.

CONTÁCTENOS

En primer lugar, siempre requerirá del asesoramiento de un Ingeniero para su apertura, paso este que aconsejamos siempre que sea el primero, antes de mover nada más, para no dar pasos en falso o gastar dinero innecesariamente. Puede ocurrir que le aconsejen mal o que haga obras innecesarias. Se trata de gastar sólo el dinero justo y necesario. Solicítenos información sin compromiso por cualquier medio:

Manuel C. Ingeniero Técnico Industrial

Tlf.: 690830146

e-mail: Info@rubalingenieros.com

Consúltenos al correo electrónico anterior o al teléfono si necesita calcular el importe de las tasas y ya de paso saber cuánto puede costarle todo el trámite administrativo incluyendo proyectos y demás documentación técnica que necesite.

¿QUÉ TIPO DE PROCEDIMIENTOS EXISTEN Y A CUÁL ME TENGO QUE ACOGER?

Para empezar con el intento de exponer lo más claro posible el procedimiento de apertura que se aplica en Badajoz comentaremos que por la experiencia ganada hasta el momento, sólo existe un procedimiento de solicitud de licencia de apertura único, lo que simplifica muchísimo la comprensión de todo el sistema. A pesar de ello, y para agilizar trámites, atendiendo a la normativa de la comunidad europea, podremos optar por presentar una declaración responsable para la apertura de actividades inocuas.

Debido a que cada caso requerirá de análisis para ver a qué procedimiento ha de acogerse (ya que también influirán factores secundarios como la superficie, o una serie de normativa a nivel estatal), le animamos a que nos consulte a la más mínima duda.

Como no hay ordenanza alguna que regule el procedimiento administrativo que nos ocupa y el tema de la declaración responsable sería una solución propuesta por nosotros y no recogida en normativa, explicaremos un poco la documentación a presentar para la solicitud de licencia de apertura general.

La documentación administrativa a presentar para la solicitud de licencia de apertura será:

  1. Instancia debidamente cumplimentada, dirigida al alcalde solicitando la apertura.
  2. Identificación del titular del negocio (NIF o NIE para personas físicas y CIF + PODER DEL REPRESENTANTE + ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN DE LA ENTIDAD + NIF O NIE DEL REPRESENTANTE para personas jurídicas).
  3. Fotocopia de la licencia de obras del local (en caso de no haber efectuado obra alguna declaración jurada en la que conste este hecho).
  4. Plano de situación del local firmado por un ingeniero y visado por el colegio oficial correspondiente.
  5. Separata de incendios, firmada por un ingeniero y visada por el colegio oficial correspondiente.
  6. Certificado técnico de condiciones de seguridad (cuando se trate de bares, restaurantes, etc., firmado por un ingeniero y visado por el colegio oficial correspondiente.
  7. Contrato de alquiler del local o escrituras del mismo.
  8. En caso de haber solicitado licencia de obras con proyecto se necesita el certificado final de la misma, firmado por ingeniero y visado por colegio oficial correspondiente.
  9. Certificado de ruidos (para bares, discotecas, etc.).

Me gustaría dejar claro que la descripción de los documentos que se han reflejado es una transcripción directa de lo que viene reflejado en la solicitud de licencia de apertura del Ayuntamiento de Badajoz. Y digo esto porque hay errores técnico-conceptuales por todas partes y que, por ejemplo, un certificado de ruidos, estrictamente hablando es la certificación de que existen ruidos, y eso es absurdo. Pero en fin, entendemos a qué se refieren con cada punto.

CONSEJOS PARA LA ELECCIÓN DEL LOCAL COMERCIAL

Puede descargar un documento orientativo de las características técnicas que tiene que tener el local que vaya a alquilar o comprar, a fin de facilitar su elección y reducir la inversión posterior para adaptar al establecimiento a la normativa vigente. El enlace de descarga de dicho documento orientativo es el siguiente:

www.rubalingenieros.com/pdfup/doc2.pdf

Si tiene problemas con el enlace puede acudir a nuestra página web www.rubalingenieros.com, ir a la tercera pestaña “Descargas” y descargar el primer documento que aparece, pulsando el pequeño botón rojo que aparece junto al cartel de “se alquila”.

DÓNDE PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN.

Lugar: Servicio de urbanismo. Avenida Juan Carlos I 17. Badajoz.

Teléfono: 924 210 013

Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00

Licencias de apertura, Urbanismo , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *