LICENCIAS DE APERTURA EN ALMERÍA

En esta entrada vamos a tratar de dar un poco de luz a los procedimientos de obtención de licencia de apertura o presentación de declaraciones responsables o comunicaciones previas para iniciar negocios en la ciudad de Almería.

IMPORTANTE: ASESORAMIENTO DESDE EL PRINCIPIO

Es muy importante destacar que a este tipo de procedimientos les afectan una inmensa cantidad de normativa, y que cada local comercial es un mundo, por lo que aconsejamos encarecidamente que se contrate a un ingeniero para que le asesore sin empezar antes con ningún tipo de obra o adaptación por las habladurías de la gente, ya que puede ser que dicha obra o adaptación no sea aplicable a su negocio y esté tirando el dinero tontamente. Todos sabemos que en los inicios de un negocio hasta el más mínimo céntimo cuenta, y que le asesoremos desde el principio tiene el mismo coste que el asesoramiento a la mitad. Puede contactarnos mediante los siguientes datos:

Juan Rubio Alarcón. Ingeniero Técnico Industrial

Tlf.: 677 513 597

Para obtener la dirección de correo electrónico haga clic en este enlace.

En estos datos podremos informarle sobre los importes de las tasas municipales, gastos que pueda tener, procedimientos a seguir, etc. Todo lo que ahora es una laguna en su cabeza se lo vamos a dejar extra claro. En las siguientes líneas le damos un adelanto y le animamos a consultar por los medios anteriores cualquier duda que le pueda surgir, obviamente sin compromiso alguno por su parte.

A QUÉ PROCEDIMIENTO HABRÉ DE ACOGERME

En función del tipo de actividad que se vaya a desarrollar y de la superficie del local en el que se vaya a llevar a cabo, tendremos los siguientes procedimientos disponibles:

  • COMUNICACIÓN AMBIENTAL. Cuando se trate de actividades artesanales o artísticas en locales sin maquinaria ni proceso industrial que a su vez no hayan de estar sometidas a los instrumentos de control y prevención ambiental establecidos en la Ley GICA y sus modificaciones posteriores.
  • LICENCIA DE APERTURA. Cuando se trate de las siguientes actividades.
    • Estructuras no permanentes o desmontables destinadas a la celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas.
    • Atracciones de feria.
    • Espectáculos públicos o actividades recreativas esporádicos.
    • Actividades en dominio público.
    • Modificación de actividades sometidas a licencia de apertura.
  • DECLARACIÓN RESPONSABLE. Todas las actividades no incluidas en los anteriores puntos. Las actividades calificadas en la ley GICA habrán de obtener el permiso medio ambiental previamente y entregarlo junto con la DR. Si la actividad está sometida a control ambiental por declaración responsable no habrá que tener previamente la CA, sino que se tramitará apertura y CA todo con el impreso específico para ello.
  • CAMBIO DE TITULARIDAD. Cuando se vaya a desarrollar el mismo negocio de una licencia de apertura ya dada, y cuando el local a su vez no vaya a sufrir alteraciones de instalaciones o modificaciones constructivas respecto al proyecto a través del cual se concedió la licencia de apertura original, podremos optar por cambiar simplemente la titularidad de la licencia existente, lo que significará que no tendremos que adaptar el local a la normativa actual, y esto se traduce en un ahorro muy importante de dinero.

 QUÉ DOCUMENTACIÓN TENGO QUE PRESENTAR

Al igual que hay varios procedimientos de obtención de la licencia correspondiente, habrá para cada procedimiento un conjunto de documentación bastante extenso a fin de completar la burocracia establecida para cada caso. Hay que destacar que sea como sea, siempre habrá que presentar documentación técnica firmada por un ingeniero y visada por el colegio oficial correspondiente, y su extensión e importancia dependerá del tipo de negocio a desarrollar.

En líneas generales, prácticamente todos los procedimientos a los que nos acojamos contarán con un denominador común en cuanto a documentos tipo a presentar, que serán los siguientes para todos los casos:

  1. Formulario de solicitud de licencia, declaración responsable o comunicación previa
  2. Identificación del titular del negocio. DNI si se trata de un autónomo o CIF + DNI del representante + ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN si se trata de una persona jurídica.
  3. Documentación técnica (certificados de seguridad de instalaciones, urbanísticos, proyecto, etc., dependiendo del tipo de negocio que se vaya a abrir).
  4. Fotografías del establecimiento, en las que aparezcan todas las características constructivas del local, tanto interiores como exteriores.

CUADERNO DE CONSEJOS PARA ELEGIR EL LOCAL COMERCIAL

Para facilitar el entendimiento por parte de la persona que va a iniciar el negocio, de los principales requisitos que se establecen para su local, desde Rubal Ingenieros hemos desarrollado un resumido y entendible cuaderno de consejos en el que se reflejan dichos preceptos. De esta manera, el lector podrá obtener unas nociones básicas para aprender a valorar los locales que vea para alquilar, a fin de que elija el que esté más adaptado a la normativa en cuestión y esto se traduzca en una menor inversión para ponerlo en orden.

Puede descargar el cuaderno de manera gratuita haciendo clic aquí.

LUGARES DE PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN Y TRÁMITES

Registro de documentos: Avenida Federico García Lorca 73. Almería

Teléfono de información: 950 012 355

Horario de atención al público: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 desde el 1 de octubre al 15 de junio. Sólo hasta las 13:00 el resto de fechas.

Licencias de apertura , , , , ,

33 comments


  1. Diego Escobar

    Hola, mi caso es el siguiente, queremos montar una frutería y verduleria el ALMERIA, el local esta en obra (sin terminar)tienes unos 50 metros cuadrados y me gustaría saber los consejos que me pueden dar ala respecto, teniendo en cuanta que el local no es mio y habría que adecuarlo para tal fin; el canon de arrendamiento esta entorno a los 450euros, con esto también podrían hacerme una aproximación del gasto inicial y si conocen alguna entidad del estado que de ayudas a los emprendedores; muchas gracias por sus respuestas.
    DIEGO ESCOBAR 679807577

    • Juan Rubio

      Muy buenas Diego. En nuestra sección “Descargas”, hay un documento, consejos para la elección de un local comercial. Ahí vienen los requisitos básicos a cumplir para ponerlo al día (rampas, instalación eléctrica, señalización de emergencia, etc.). Te dejo un enlace para que puedas consultarlo y salir de dudas. Cualquier cosa, estamos a tu disposición. Utiliza los datos de contacto para que podamos hablar. Un saludo.

  2. Juan Rubio

    perdón, se me olvidó poner el link 🙂
    http://www.rubalingenieros.com/pdfup/doc2.pdf

  3. Francisco

    Buenas tardes,

    Estoy terminando el acondicionamiento de local para apertura de tienda con actividad inocua. El 25/05/2011 solicitamos la licencia de apertura y la licencia de obra menor, con el correspondiente proyecto visado por arquitecto, y fueron pagadas las tasas correspondientes, tanto por la licencia de apertura como por la licencia de obra. A su vez, para poder trabajar en la obra del local, solicitó el propietario una licencia denominada expres.
    Ahora estoy en una encrucijada, porque la tienda ya está terminada, pero todavia no tengo la licencia de apertura.
    Que aconsejan en estos casos y que posible sancion habría en caso de abrir sin licencia?

    Muchas gracias por su atencion.

    • Juan Rubio

      Muy buenas Francisco. Pues verás, al ser una actividad inocua y la obra ser considerada como obra menor, tu tienda no requeriría de proyecto técnico. El arquitecto que contrataste debería haberte asesorado en ese sentido. En estos casos lo que se hace es que cuando empiezas a adaptar la tienda llamas al técnico, mide el local y te dice qué es lo que tienes que poner para que todo cumpla con la normativa, y cuando todo esté en su sitio, el técnico vuelve a visitar y firma un certificado de seguridad, que es lo que tienes que llevar al ayuntamiento junto con un plano que también te hará el técnico y algunos documentos más, que entran a formar parte también del trabajo a desarrollar por el técnico. Una vez que entregas esto, y por el procedimiento de declaración responsable, automáticamente ya tienes licencia de apertura.

      En tu caso lo has hecho por proyecto, cosa que es un error porque el proceso es mucho más largo, y es normal que todavía no tengas la licencia de apertura, aún te tardará. En la mayoría de las ciudades el ayuntamiento deja a la actividad funcionar simplemente con el resguardo de haber presentado la documentación correspondiente. Pregunta en tu ayuntamiento a ver qué te dicen al respecto.

      Desde aquí lo único que podemos hacer es que si decides anular el expediente que has abierto e iniciar uno mediante declaración responsable, hacerte la visita correspondiente y preparar la documentación, cosa que si ya has pagado un proyecto no veo muy viable económicamente.

      Espero que tengas suerte y si eres tan amable, comenta la solución cuando la encuentres. Un saludo Francisco.

  4. Antonio R.G

    Buenas tardes me presento mi nombre es Antonio.

    Y mi consulta es referente a un local, que estoy pendiente de alquilar, donde su antigua actividad era la misma que voy a poner yo ahora, (una tienda de nutrición deportiva), actividad inocua creo que seria, el tema es que no se si, para abrir mi nuevo negocio se debería de hacer un nuevo proyecto (con las gastos que esto conlleva) o de lo contrario al ya haberse usado para la misma actividad, no tendría que presentar proyecto alguno, y seria suficiente nada mas, con hechar la solicitud en mi ayuntamiento para que me den la nueva licencia a mi nombre.

    Aparte, si no necesitara proyecto que mas documentacion debería de entregar con la solicitud de licencia de apertura en este caso.

    Saludos y gracias.

    • Juan Rubio

      Muy buenas Antonio. Si ya ha habido licencia de la misma actividad en el local que comentas lo único que harás será un cambio de titularidad. Dependiendo del ayuntamiento que sea, te pedirán un certificado de persistencia de condiciones de seguridad, o no te pedirán nada. Si la licencia anterior es muy antigua puede que te pidan elaborar nueva documentación técnica, pero eso depende del tiempo que lleve cerrada la tienda. Mi consejo es que te vayas al ayuntamiento y les des la dirección del local. Ellos te dirán exactamente la antigüedad de la licencia, si ha caducado o no y en caso de que no haya caducado, qué documentación técnica te van a solicitar. Ya sabes, para la elaboración de esa documentación puedes contar con nosotros. Un saludo.

  5. Rafa

    Buenas tardes,

    tengo pensado montar un gabinete de pedagogía en Almería y estaba pensando en alquilar un piso para ello.

    Me gustaría saber si existe alguna restricción (como por ejemplo la altura de la planta, que sea planta baja o primera, etc) y los trámites y licencias que debería hacer al tratarse de una actividad inocua.

    Gracias,

    Rafael.

    • Juan Rubio

      Muy buenos días Rafa. En la normativa nacional y autonómica, que es la que rige las licencias de apertura, no hay trabas para desarrollar un negocio de este tipo donde comentas. Puede ser que urbanísticamente el Ayuntamiento de Almería tenga algo que decir, y en caso de ser positivo te lo tendrán que dar por escrito, para que después no haya problemas. Mi consejo es que vayas al Ayuntamiento y pidas un “Informe de viabilidad de uso”, dándoles la dirección del piso y la actividad a la que se destina. Una vez te respondan guardas ese documento y nos llamas o nos escribes, que estaremos encantados de darte presupuesto para la documentación que necesitas. Muchas gracias por leernos y feliz año!

  6. buenos días. soy asesor de empresas y tengo un cliente que quiere abrir una tienda de ropa en aguadulce. Me gustaria, que se pusieran en contacto conmigo y me dieran prespuesto detallado de toda la gestion que conlleva la licencia de apertura.

    Un saludo

    • Juan Rubio

      Muy buenas Jesús. Dependiendo del tamaño de la tienda el presupuesto variará, porque también variará la documentación a presentar. De cualquier manera, casi con toda seguridad esa tienda andará por menos de 300 m2, por lo que el presupuesto será el más económico del abanico de posibilidades que tenemos en este tipo de trabajos. Te voy a enviar un email a la dirección de correo con el presupuesto detallado. No has de preocuparte de los trámites ya que de preparar todo el tocho de documentos necesarios nos ocupamos nosotros. Se trata de un servicio llave en mano para que el cliente se preocupe de otros menesteres, que cuando uno abre un negocio son bastantes.

      Aparte me gustaría comentarte que, aunque se trate de un tema burocrático casi en su totalidad, hay una parte de normativa que hay que cumplir, por lo que habría que echar un vistazo al local para saber si hay algo que está fuera de su sitio (extintor, señales, etc.).

      Nada más. Muchas gracias por leernos. Ahora te envío el presupuesto al correo. Un saludo.

  7. rafael

    buenas, mi consulta es la siguiente, me gustaria abrir una tienda de mascotas y no se por donde empezar, me gustaria saber todos los pasos a seguir y cuanto tiempo tardaria en hacer todo el papeleo, ya que me corre un poco de prisa. gracias

    • Juan Rubio

      Muy buenas Rafael. Pues verás, se trata de adaptar el local a la normativa vigente (de decirte qué debe cumplir nos encargaríamos nosotros), para después presentar una declaración responsable junto con los certificados firmados por un ingeniero en el ayuntamiento de que todo está en orden, y en ese momento, previo pago de la tasa municipal, abrir el local ya con todas las de la ley. Además de eso tendrías que ponerte en contacto con sanidad para que te den su permiso y con el núcleo zoológico, para que te den el suyo también. Consigues estas tres cosas y ya estás 100% dispuesto para abrir la tienda. Nosotros podemos ofrecerte o bien los certificados firmados para que tú te ocupes de moverte y buscar lo demás, o bien encargarnos nosotros de todo el papeleo y que tú te ocupes de otras cosas, que cuando uno va a abrir un negocio salen tareas por todas partes. Si quieres, ponte en contacto con nosotros via mail o teléfono, comentándonos la dirección y superficie del local y te pasamos presupuesto de las dos opciones, pero ya te adelanto que se diferenciarán en poco, porque se trata del procedimiento más simple al que te puedes acoger, por lo que a nuestra opinión merece la pena contratar el servicio integral. Bueno, esperamos noticias tuyas. Un saludo y muchas gracias por leernos.

  8. Esteban

    Hola .necesitaria saber que documentos son necesarios para acondicionar una nave y hacer locales de ensayo de musicos. gracias

    • Juan Rubio

      Muy buenas Esteban. Pues habría que presentar un proyecto de calificación ambiental, ya que será una actividad eminentemente ruidosa. Además de esto, al finalizar el expediente de calificación ambiental se os requerirá la realización de un ensayo acústico para comprobar que se cumplen los niveles de aislamiento. Para asegurar este aislamiento habremos de disponer en la nave los materiales necesarios. No es un asunto demasiado sencillo y económicamente tampoco resulta una inversión baja. Si quieres que se haga una visita a la nave para evaluar un poco más la inversión necesaria no tienes más que ponerte en contacto con nosotros, que te explicaremos cómo. Puedes llamarnos o escribirnos. Un saludo y muchas gracias por leernos.

  9. Francisco Colomera

    Sr. Rubio.
    Actualmente tengo un negocio debalimentación especializada (50 m2) en marcha en Barcelona. Quiero trasladarme a Almería o Granada y necesito evaluar los costes de apertura que supondría ponerlo en marcha. ¿Puede ayudarme?
    Espero sus noticias. Gracias.

    • Juan Rubio

      Buenos días Francisco. Pues es muy importante que nos comente qué tipo de comercio de alimentación es el suyo, porque en Andalucía, dependiendo de lo que venda, estará sometido a Calificación Ambiental o no, siendo bastante la diferencia entre una actividad inocua y una calificada, en lo que a tiempo e inversión se refiere. Coméntenos qué actividad es exactamente y la superficie de la que dispone y podremos darle un presupuesto cerrado. Muchas gracias por leernos. Esperamos su respuesta.

      • Francisco Colomera

        Gracias por responder tan rápido. Se trata de un comercio especializado de tés y otras infusiones (no herboristeria) y pequeños complementos. El local tendrà un máximo de 50 m2.

        • Juan Rubio

          Estupendo Francisco. Pues te contestamos al correo electrónico del que disponemos indicándote el presupuesto del trabajo. Un saludo y muchas gracias de nuevo.

  10. fernando

    mi preguna es si es verdad que no se dan licencias en almeria capital para la apertura de nuevos negocios de hosteleria

    • Juan Rubio

      Muy buenas Fernando. Eso no es exactamente cierto. El tema está en que hay sitios que pueden estar saturados de ruido, y ahí puede haber problemas para nuevas licencias, pero es un caso muy puntual, no tiene por qué. En este caso, lo ideal es, antes de nada, solicitar un informe de viabilidad de uso al Ayuntamiento en el que te dan permiso por escrito para que sepas si puedes o no. Nosotros podríamos presupuestarte el trámite. Escríbenos a info@rubalingenieros.com con la referencia catastral del local o mándanosla vía WhatsApp al número 6775136597 y te pasamos presupuesto. Así puedes saber de antemano, sin gastar un capital, si puedes seguir adelante o no. Esperamos noticias. Saludos!

  11. Amaia Hidalgo

    Buenas, tengo intención de montar una cafetería, que abarca desde desayunos hasta copas por la noche con algo básico de comer y me gustaría obtener también licencia para conciertos, pero no tengo ni idea de por dónde empezar, podrían asesorarme?

    • Juan Rubio

      Buenos días Amaia. El tema de mezclar conciertos con cafetería te puede traer problemas. Las salas de música en directo tienen unos requisitos acústicos que hacen que tengan que estar prácticamente estancas, sin ventanas y con doble puerta, como cualquier pub en el que alguna vez hayas estado. A mi entender, no casa una actividad con la otra. Deberías decidirte por una de las dos. Una vez hecho esto, buscar un local que se adecue a tus necesidades y, antes de firmar el contrato de alquiler, avisarnos para echarle un vistazo y hacer el informe inicial sobre cómo está en cuanto al cumplimiento de normativa. Saludos.

  12. Javier

    Hola, me gustaría abrir un centro de yoga y meditación en un primer piso que anteriormente ha sido oficina, el local tiene 140 metros y cuenta con un solo baño. mi pregunta es la siguiente; puedo realizar esta actividad en un primer piso? Por parte de la comunidad de vecinos y propietarios no habría inconveniente pero no se a nivel licencia. Mucha gracias.

    • Juan Rubio

      Buenos días Javier. Sería cuestión de solicitar al Ayuntamiento un “informe de viabilidad de uso”, donde te responderán por escrito lo que necesitas con carácter totalmente vinculante. Si lo deseas, llámanos al 677513597 y podemos gestionarte el procedimiento. Saludos.

  13. Monica

    Hola,muy buenas,quería saber ,que licencias o documentos, necesito para abrir una sala de spinning en mi casa.en almería.la mojonera

    Gracias

    • Juan Rubio

      Buenos días Mónica. Pues es un proceso un poco complejo, pero puede hacerse, no es la primera vez que hacemos algo así. Primeramente tendríamos que delimitar físicamente la sala donde vayas a hacer el spining, aislarla acústicamente del resto de la vivienda, hacerle un cambio de uso con las normas municipales en la mano y pedir la licencia de actividad. Si lo que quieres es ahorrar estando en casa, creo que es más bien lo contrario. La adaptación y el papeleo que necesitas vale más que alquilarte un local ya acondicionado. En cualquier caso, si tienes alguna otra duda no tienes más que llamarnos al 677513597. Estaremos encantados de atenderte. Saludos!

  14. salvador gilabert

    buenas tardes,
    tengo un local de unos 210 metros cuadrados. En el quiero montar una joyeria y una escuela de flamenco. Ambos negocios ya estan montados en otra zona en almeria capital. quisiera saber por donde debemos empezar

    • Juan Rubio

      Buenos días Salvador. Nosotros gestionamos todo el proceso, así que el primer y último paso que deberíais dar sería contratar un estudio de ingeniería que se encargue de tramitarlo todo. Si lo deseas, llámanos al 677513597 y te pasamos presupuesto del trabajo. Quedamos a la espera. Saludos.

  15. Hola. Buenos Días

    Quería saber ,que licencias o documentos, necesito para abrir una microempresa de venta de artículos hechos a base de productos reciclados.

  16. javier gongora

    buenas quisiera montar un pub karaoke,tengo el local mirado en aguadulce pero esta pendiente de reforma y no tiene licencia,me gustaría cuanto costaría una licencia de este tipo,y saber como solicitarla y donde.
    un saludo gracias.

    • Juan Rubio

      Buenos días Javier. Si nos pasas por mail a info@rubalingenieros.com la superficie y la ubicación del local te pasamos un presupuesto cerrado para todo lo que necesitas, incluyendo las gestiones con el Ayuntamiento, para que no tengas que preocuparte de nada. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *