LICENCIAS DE APERTURA EN ALICANTE

Estando en el punto de afrontar la apertura de un negocio, una de las primeras cuestiones que se nos vienen a la cabeza es “licencia de apertura”. Si no estamos adaptados a este tipo de procedimientos puede resultarnos un mundo el afrontarnos a toda la burocracia, normativa y requisitos técnicos que existen. En la entrada de hoy vamos a intentar aclarar un poco el horizonte sobre licencias de apertura en Alicante.

CONTÁCTENOS

Estamos acostumbrados a oír en todas partes que si es obligatorio esto, que si está prohibido aquello, y por nuestra experiencia en este campo, tenemos claro que la gente se lanza a adaptar los locales “por las cosas que oyen en la calle”. Nuestro consejo es que el primer paso sea contactar con un ingeniero experto en el tema, que sabrá exactamente qué normativa se aplica a su negocio y le ahorrará gastos innecesarios en cosas que quizá no hiciesen falta pero que las hemos instalado “porque me lo dijo cualquiera”. Puede contactarnos por cualquiera de los siguientes medios, estaremos encantados de atenderle, ya sea para consultar cualquier duda o conocer cuánto debe gastarse “en papeles”.

Juan Rubio Alarcón. Ingeniero Técnico Industrial

Tlf.: 677 513 597

Para contactar por correo electrónico haga clic aquí.

QUÉ PROCEDIMIENTO SE APLICA A MI NEGOCIO

Dependiendo del tipo de negocio a desarrollar y de la superficie que tenga el local comercial nuestro negocio estará encuadrado en uno de los siguientes procedimientos:

  1. COMUNICACIÓN AMBIENTAL. Las actividades que NO estén calificadas en el Anexo II de la Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades de la Comunitat Valenciana.
  2. LICENCIA AMBIENTAL. Las actividades que SI estén calificadas en el Anexo II de la Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades de la Comunitat Valenciana.
  3. ACTIVIDADES SUJETAS A LA LEY DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS. Las actividades recogidas en la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos.
  4. CAMBIOS DE TITULARIDAD. Cuando se pretenda cambiar el titular de una licencia existente, siempre y cuando se mantenga el mismo local, en las mismas condiciones exactamente y con la misma actividad, sin variación alguna más que el cambio de nombre.

En el caso de Alicante es bastante fácil diferencias a qué procedimiento acogernos, pero si le quedase alguna duda no tienes más que ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderle sin ningún compromiso.

En otro orden de cosas, dependiendo del tipo de procedimiento al que nos acojamos tendremos que presentar un conjunto de documentación distinto. Por este punto no debe preocuparse ya que cualquier estudio de ingeniería experto en el tema que se precie le facilitará el listado de documentación.

Generalmente, se suelen pedir, entre otros, los siguientes documentos:

  1. Instancia debidamente cumplimentada, que estará a su disposición en el ayuntamiento, pero que como hemos comentado antes, el técnico que le sea asignado le facilitará para que sólo tenga que firmar, al menos en nuestro caso.
  2. Identificación de la persona (física o jurídica) que solicita la licencia de apertura, a nombre de quién irá la misma.
  3. Documentación técnica (certificados de seguridad de instalaciones, urbanísticos, proyecto, etc., dependiendo del tipo de negocio que se vaya a abrir y del procedimiento a seguir).
  4. Fotografías del establecimiento, interiores y exteriores.

CUADERNO DE CONSEJOS PARA ELEGIR EL LOCAL COMERCIAL

Siempre que nos enfrentamos a la apertura de un negocio partimos, por lo general, de un nivel de recursos mínimo, por lo que cada euro es importante. Es por ello que la elección correcta del local en el que desarrollaremos nuestro negocio es básica, ya que a estos locales les afectan una infinidad de normas que pueden suponer tener que gastar mucho dinero en adaptarlos. Por ello, el objetivo es claro, encontrar un local que esté lo más adaptado posible a la actividad que queremos desarrollar. Para dar unas nociones muy básicas del tema, desde Rubal Ingenieros hemos desarrollado un cuaderno de consejos a tener en cuenta a la hora de elegir local comercial. Las ideas en él descritas están desarrolladas en un lenguaje no técnico, para que sea entendible por todo el mundo. Si aún así le queda alguna pregunta no dude en llamarnos, le atenderemos sin ningún compromiso y de manera GRATUITA.

Descargar: Consejos para elegir local comercial

PRESENTACIÓN DE LOS DOCUMENTOS PARA LA SOLICITUD

Lugar: Urbanismo. Calle Cervantes 3, Alicante.

Teléfono: 965 149 248 – 965 149 405

Horarios: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00

 

Licencias de apertura, Urbanismo , , , , , , , , , , ,

5 comments


  1. Javier

    Quiero saber cuanto tardaría y si se podría llevar a cabo una licencia de impacto ambiental en Castalla en terreno protegido para actividad deportivo lúdica sin obra

    • Juan Rubio

      Buenos días Javier. Para saber si es viable o no necesitaríamos conocer si el terreno en el que se pretende desarrollar la actividad está clasificado como rústico o no. Si es así, habrá que hacer un proyecto de actuación previo en el terreno y que lo apruebe el Ayuntamiento. Es como una especie de permiso especial para desarrollar actividades en suelo rústico distintas de las agrarias y es fundamental que sea el primer paso, porque todos los demás se basan en él. Si lo deseas, envíanos por correo electrónico a info@rubalingenieros.com la referencia catastral o el polígono/parcela y te miramos la clasificación. Un saludo.

  2. Juan Rubio

    Hola Eva. El cambio de titularidad sólo puedes hacerlo de la última licencia que haya habido, y para desarrollar la misma actividad, por lo que sólo podrías hacer cambio de titularidad si fueses a montar una inmobiliaria. En tu caso tienes que sacar licencia nueva. Si lo necesitas, pídenos presupuesto a info@rubalingenieros.com. Estaremos encantados de atenderte. Saludos.

  3. Maria

    Buenas tardes quería saber si para poner una oficina de seguros y asesoría jurídica en necesario tener aseo público. Las dimensiones del local son de unos 30 m2 y dispone de un aseo muy pequeño tendrá 1 metro de ancho y dos de largo. Y lo mismo con la rampa de acceso, es decir si tengo obligación de ponerla pues el negocio anterior no la puso ( fue en el 2015).
    Anteriormente el local era una tienda de bordados por lo que he de solicitar el cambio de actividad. La rampa no me preocupa pero el aseo, si tengo que ponerlo y adaptarlo para minusválidos, habría que remodelarlo todo. Lo tengo apalabrado pero quería que me informaseis antes de hacerme ningún trámite
    Gracias.

    • Juan Rubio

      Buenos días María. Aseo público no necesitarías, en principio. En cuanto a la rampa, si va a acceder público, es obligatoria. Puede que el negocio anterior no la pusiese arriesgándose a perder la licencia. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *