EL PORQUÉ DE LOS ASEOS ADAPTADOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Hoy vamos a tratar de justificar el porqué de algunas de las medidas a tomar en la adaptación de un aseo de uso público a personas con discapacidad. Todas las medidas exigidas en la normativa vigente tienen un porqué, y sin duda, cada detalle, por pequeño que parezca, puede resultar muy útil a una persona con algún tipo de discapacidad, sea motriz o sensorial, porque no tenemos que olvidar que adaptar bien un aseo, o bien algún tipo de infraestructura para su utilización por parte de minusválidos no significa colocar una simple rampa, ya que, desgraciadamente, los tipos de discapacidad son muchos más que ir en silla de ruedas.

A continuación, y desde la más humilde opinión del que les escribe, intentaré justificar las medidas establecidas en el Decreto 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía, atendiendo a su utilidad para personas con discapacidad, para intentar hacer ver que no son meros caprichos de los legisladores, sino que pueden constituir un enorme paso hacia una mejor calidad de vida de este tipo de personas.

Tamaño de los aseos y facilidad de acceso a los aparatos

En el Artículo 77 de la citada norma, la primera medida controvertida que nos encontramos es la disposición de un espacio libre, no barrido por las hojas de la puerta, donde se pueda inscribir una circunferencia de 1,50 m de diámetro”. Esto es así porque debemos facilitar un espacio para que las personas que se muevan de manera fija o temporal en silla de ruedas, deberán poder girar en el interior del aseo para acceder a los aparatos sanitarios. Imaginemos un aseo donde la silla entre justa. Al entrar de frente y encontrarse el inodoro no podría hacer uso de él, al no poder orientarse para cambiarse al asiento del mismo.

Si continuamos leyendo, la siguiente premisa en relación con la facilidad de acceso a los aparatos sanitarios es que “deberá posibilitarse el acceso frontalmente a un lavabo, para lo que no existirán obstáculos en su parte inferior, y éste estará a una altura comprendida entre 0,70 y 0,80 metros”, todo ello destinado a que la silla quepa debajo del lavabo y la persona que lo use pueda acercarse con facilidad al grifo y meter las manos dentro del lavabo para una limpieza cómoda de las mismas.

Similar a la premisa anterior encontramos la que dice que “se deberá posibilitar el acceso lateral al inodoro disponiendo a este efecto de un espacio libre con un ancho mínimo de 0,70”, para que la silla se pueda situar junto a él y poder hacer el cambio de asiento haciendo uso de las barras que se describirán a continuación.

También se fija la altura del inodoro, que “deberá estar comprendida entre 0,45 y 0,50 metros, y el tipo de abatimiento será vertical”. Esto asegurará que la persona con discapacidad puede acceder fácilmente al asiento del inodoro, y que lo puede destapar.

Mecanismos y su disposición

“El inodoro deberá llevar un sistema de descarga que permita ser utilizado por una persona con movilidad motora en las manos o los brazos, colocándose preferentemente mecanismos de descarga de palanca o de presión de gran superficie a una altura entre 0,70 y 1,20 m del suelo”. Esto es obvio, las típicas cisternas de las que tiramos en casa, las de toda la vida, suponen un obstáculo enorme para personas con problemas de movilidad en los miembros superiores. He aquí una disposición que nada tiene que ver con las personas que van en silla de ruedas, como comentábamos con anterioridad.

“El inodoro irá provisto de dos barras laterales, debiendo ser abatible la que facilite el acceso lateral, preferentemente de sección circular, con diámetro entre 30 y 40 mm, separadas de la pared u otros elementos 45 mm y de recorrido contínuo. Las horizontales se colocarán a una altura entre 0,70 y 0,75 m del suelo y su longitud será de 20 ó 25 cm mayor que el asiento del inodoro. Las verticales que sirvan de apoyo a un inodoro se situarán a una distancia de 30 cm por delante de su borde”. Como se entenderá, toda la instalación del sistema de barras alrededor del inodoro facilitará el acceso al mismo por personas con movilidad reducida, pudiendo asir cualquiera de las barras para sostenerse mientras se sientan o se levantan. Los diámetros y las distancias respecto a otros elementos solamente aseguran que no hay obstáculos de por medio cuando se usan dichos elementos.

“Los accesorios del aseo estarán adaptados para su utilización por personas con movilidad reducida”. Esto es obvio, la ergonomía de los accesorios es muy importante para las personas a las que van destinados, de manera que un diseño equivocado puede impedir totalmente su uso.

Por el mismo motivo, “la grifería será fácilmente accesible y automática, con sistema de detección de presencia o tipo monomando con palanca de tipo gerontológico”. Esto viene a ser un apoyo más a las personas con dificultades motrices en los miembros superiores, de manera que con esta medida facilitamos el accionamiento de los grifos en los lavabos.

En relación a personas con deficiencias visuales, “el nivel mínimo de iluminación será de 100 luxes y los aparatos sanitarios se diferenciarán cromáticamente del suelo y de los paramentos verticales”. Así, una persona con dificultades visuales, no se encontrará en la tesitura de palpar en busca de los aparatos sanitarios, si dispone de alguna visibilidad pero no es capaz de diferenciarlos de la pared, en caso de que fuesen del mismo color.

“Las puertas contarán con un sistema que permita desbloquear las cerraduras desde fuera en caso de emergencia”. Esto es así, porque las personas con algún tipo de discapacidad, en situaciones de emergencia y con el añadido de los nervios del momento, pueden no ser capaces de atinar en la evacuación del lugar donde se encuentran, requiriendo que una persona desde el exterior les ayude en dicha tarea.

“Los secadores, jaboneras, toalleros y otros accesorios, así como los mecanismos eléctricos, estarán a una altura comprendida entre 0,80 y 1,20 m. El borde inferior del espejo no deberá situarse por encima de 0,90 m de altura”. Esto facilitará a usuarios de sillas de ruedas, o personas con estatura reducida, poder hacer uso normal de todo lo necesario para su aseo personal en este tipo de recintos.

Como última medida de confort y seguridad, “los aseos dispondrán en su interior de un avisador luminoso y acústico, para casos de emergencia”. El avisador acústico será útil para que las personas con dificultades visuales capten la señal de emergencia y actúen en consecuencia. El avisador luminoso cumplirá la misma función para personas con dificultades auditivas.

Como se puede comprobar, si cumplimos todas las premisas que se describen con anterioridad, aseguraremos una pequeña mejora en la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad. Ni que decir tiene que lo escrito aquí son las medidas mínimas, y que cualquier ayuda extra será siempre bien recibida, incluso aconsejable. El mensaje que quiero transmitir es que no solo se trata de personas con silla de ruedas, sino que hay muchos tipos de discapacidad y que no debemos escatimar esfuerzos en hacerles sentir cómodos, que ya bastante desgracia tienen en no disponer de la ventaja que muchos tenemos al ser capaces. No me vale la típica frase de “para qué voy a poner yo eso en mi bar si aquí nunca entra ningún minusválido”… Nunca se sabe lo que nos puede tocar, así que tengamos un poco de empatía. Y si no es por empatía, por la multa que puede conllevar el incumplimiento, pero todo el mundo a cumplir con la norma! :). Nada más, nos seguimos leyendo…

P.D.: Sé de buena tinta que lo vas a leer y te va a gustar ;)…

Accesibilidad, Licencias de apertura , , , , , ,

39 comments


  1. noelia

    Hola, tengo una duda respecto a las medidas del inodoro para minusvalidos, según el CTE debe haber 75 cm de fondo hasta el borde frontal del inodoro, ¿esto quiere decir que el inodoro desde la cisterna hasta el borde de la tapa debe tener minimo 75cm? por que en mi caso la taza de la que ya dispongo tiene un total de 70 cm, ¿que debería hacer?
    Un saludo

    • Juan Rubio

      Buenas tardes Noelia. En teoría sí, hay que adquirir un modelo de inodoro que tenga 75 cm para sentarse. Si quieres cumplir a rajatabla con la normativa no te quedará otra que cambiarlo por uno un poco mayor. Un saludo y muchas gracias por leernos.

  2. carlos gonzalo

    Hola mlevo meses intentando saber si tengo la obligación de adaptar uno de los dos aseos que tengo en mi centro de fisioterapia y ni sanidad ni bienestar social ni ayuntamiento de barcelona saben decirme…solo se que unos dicen que si otros que no otros que no saben y otros que si que debo asi me encuentro y estoy a la espera que un dia venga un inspecctor de sanidad y zasca…mi duda es tengo la obligación de adaptar si o si en un centro de fisioterapia un aseo a minusvalidos?mi centro esta en planta no a pie de calle…antes eran oficinas y no he realizado ninguna obra sino pintar amueblar y listo..por favor necesito ayuda.
    Gracias

    Gracias

    • Juan Rubio

      Buenos días Carlos. Pues verás, la norma no refleja exactamente que necesites un aseo para discapacitados, ya que todo está muy en el aire y se presta a interpretación, por eso nadie puede decirte nada en concreto. En Andalucía, por ejemplo, y en la Región de Murcia, sí es explícita la necesidad de adaptar los aseos, así que yo te diría que sí, ya que tu local es un establecimiento donde la gente va a pasar un tiempo considerable (no va a ser entrar y salir) y es altamente probable que tengas usuarios con silla de ruedas. Espero que la respuesta te aclare algo. Un saludo y muchas gracias por escribirnos.

  3. Juan luis

    Buenas noches,

    Me gustaría saber qué medida mínima es la que hay que respetar para que pueda entrar la silla al lado del inodoro para el cambio de asiento del discapacitado. Creo que es de 70cm pero no estoy seguro.
    Y por otro lado, sería necesario dejarlo a ambos lados del inodoro?
    Gracias y un saludo

  4. Jorge

    Hola, buenas tardes, mi duda es si al inodoro que tengo en el baño que es de 40 cm de altura, le sobrepongo un adaptador o elevador de 10cm cumple con la normativa o tendría que cambiar todo el inodoro??

    • Juan Rubio

      Pues mira, tendrías que tener la medida establecida desde el borde hasta el suelo, así que si la tienes justa sin el adaptador, al colocar el adaptador dejarías de cumplir y tendrías que tomar alguna medida. Si ese adaptador es para alguien en concreto podrías ponerlo y quitarlo cuando vaya a ser usado, porque la normativa no te lo exige en sí. Si tienes alguna duda más no dudes en consultarnos. Saludos!

  5. javier

    ¿Y en una embarcación que lleva pasajeros por una bahía sin salir a la mar (golondrinas)?

    • Juan Rubio

      Muy buenas Javier. Si es una actividad pública no puedes discriminar la entrada, es el espíritu de esta normativa, así que sí, habrías de adaptar zonas. De cualquier manera, al tratarse de un caso tan especial, puede que haya normativa concreta al respecto, pero la verdad es que lo desconozco. Buscaré algo a ver si soy capaz de encontrar alguna referencia. Saludos!

  6. Carmen

    Buenas noches Juan, a mi me estan volviendo loca los aparejadores, unos me dicen que si y otros que no…
    Estoy mirando de coger un local para peluqueria, unos de los aparejadores me dice que tengo que adaptar el baño pero he pedido informacion a otros que me dicen que al ser un lugar de mucha concurrencia como podria ser un bar, restaurante…. que no estoy obligada a hacerlo.Ya no se que hacer por que hablamos de mucho dinero en hacer esa obra y se me quitan las ganas la verdad.
    Entiendo lo que dices pero tengo clientas en silla de ruedas y jamas utilizan el baño, invidentes que se manejan muy bien en el salon que estoy ahora…. han entrado con muletas y lo mismo.. aqui veo ganas de recaudar por que te obligan a adaptar tos negocios y despues los ayuntamientos NO adaptan aceras y calles… Estoy en Oviedo ( Asturias ) muchas gracias

    • Juan Rubio

      Buenas Carmen. En este caso estaríamos pendientes de analizar la documentación municipal para intentar evitar el aseo. En Madrid, por ejemplo, existe una norma específica para peluquerías que te obliga a tenerlo. En otras provincias no se hace necesario. Tendríamos de todos modos que ver si las dimensiones cumplen y analizar el caso con el técnico municipal detenidamente, pero puedo adelantarte que no sería descabellado ni extraño que te pidiesen la adaptación. Si finalmente te decides a seguir y quieres, nos comentas y te pasamos presupuesto. Saludos.

  7. Silvia Melo

    Buenas noches,

    Soy una compañera Ingeniera Téc. de Canarias, también proyectista.

    Te felicito por la página y el blog, me parecen de gran calidad y una muy buena divulgación de la normativa al público en general.

    ¡Saludos!

    • Juan Rubio

      Buenas tardes Silvia. Normalmente cuando se reciben este tipo de mensajes de usuarios del día a día me alegran muchísimo, pero si viene de una compañera, que es capaz de valorar más objetivamente la información que se da, pues imagínate. Muchísimas gracias. Personalmente me viene muy bien un poquito de ánimo, que ha sido una semana muy dura la anterior. Si necesitas cualquier dato adicional o que charlemos de algo no tienes más que decirlo. Saludos desde Andalucía!

  8. Pilar

    Buenas tardes. En la piscina municipal no me dejan usar las duchas y vestuarios para discapacitados porque yo no lo soy, pero nadie los usa a la hora en la tengo mi clase de natación. No hay duchas ni vestuarios independientes y ni un sólo rincón en el que me pueda cambiar con un mínimo de privacidad. Me gustaría saber si existe alguna normativa que me impida usar las duchas y vestuarios para discapacitados en ausencia de estos. He pagado una cuota trimestral y solmente he ido el primer día porque entonces si me permitieron usarlo pero luego, una vez pagada la cuota no.
    Gracias, un saludo.

    • Juan Rubio

      Buenas tardes Pilar. En este tipo de instalaciones es cierto que hay poca intimidad, pero me temo que es lo que hay. El aseo para discapacitados está reservado para ellos. Otra cosa es que usted lo hablé con la dirección del centro y le dejen usarlo a determinadas horas, pero eso ya será un acuerdo verbal entre ustedes, puesto que la ley (y el sentido común) reserva el aseo a personas con discapacidad, ya que, puede que algún día, mientras usted lo usa, aparezca alguien que de verdad necesite sus medidas, y no sea una cuestión de pudor, entiende? Yo haría eso, tratarlo con la dirección del centro y que le dejasen usarlo. En este caso el diálogo entre gente sensata es la única salida. Espero que tenga suerte. Muchas gracias por leernos!

  9. Pilar

    Buenas tardes. Entiendo que existen bares y restaurantes en los que sólo hay un aseo de discapacitados y es usado por todo el mundo, capacitados y discapacitados, hombres y mujeres, puesto que no hay otro ¿A caso no tienen sentido común o es que están incumpliendo la ley o ambas cosas? Me gustaría saber cuál es la ley que indica el uso exclusivo para discapacitados de este tipo de instalaciones. Esa era mi pregunta, bien objetiva, pero lo que he recibido han sido comentarios subjetivos sobre el sentido común y conceptos como sensatez, pudor… que nada tienen que ver con la necesidad real de privacidad. Hay trabajos que se pueden perder por una fotografía inconveniente y fácil de obtener. Si me he tomado la molestia de buscar dónde me puedan dar respuesta y escribirles, seguramente sea porque ya he agotado la vía sensata que con ánimo condescendiente me ofrece.
    Gracias por nada.
    Un saludo.

  10. Aurora

    Hola, quiero abrir un centro de Yoga en Madrid y en el ayuntamiento me obligan a adaptar el baño para minusválidos. La cuestión es que el baño del local es súper pequeño, y no podría hacer una obra para agrandarlo. Cuáles son las medidas exactas de superficie del baño? No sé si me estoy explicando bien; me refiero al ancho de la habitación. 🙂 Un saludo y gracias.

    • Juan Rubio

      Buenos días Aurora. Para la licencia de apertura tienes que contar con los servicios de un ingeniero, que será quién te haga el plano de cómo debe quedar el local. No tiene unas medidas concretas, sólo unas restricciones en cuanto a círculo inscribible. Si necesitas presupuesto para tu licencia escríbenos a info@rubalingenieros.com y te preparamos los planos y lo que necesites. Saludos!

  11. Argentina

    Quisiera saber si en Aseos de uso publico, está permitido instalar en los inodoros
    asientos con reposabrazos incluidos, sustituyendo al inodoro especial de accesibilidad y sus barras de apoyo horizontales abatibles.
    Gracias

    • Juan Rubio

      Hola Argentina. Si le colocas reposabrazos al inodoro impides que el discapacitado pueda colocar su silla al lateral del inodoro y pasarse de la silla al asiento. Tu solución no es viable. Saludos.

  12. Esther

    Estoy haciendo reformas en un local e Madrid. Ya tenía wc que sólo tiene 40 cm de altura. Con un elevador de minusválidos estoy dentro de lo homologado o tengo que cambiar la taza?

    • Juan Rubio

      Buenas tardes Esther. Para la reforma de un local en Madrid, la ley establece que usted tiene que solicitar una licencia de obras, para lo cual necesitará entregar cierta documentación técnica (planos, memoria…) donde el ingeniero de turno dará solución a todo este tipo de problemas. Si lo desea podemos pasarle presupuesto. Saludos.

  13. Javi

    Me parece sumamente injusto el aplicar a comercios este local,sobretodo cuando se trate de un local que no ofreze ningun tipo de servicios para este colectivo

    • Juan Rubio

      Buenos días Javier. Ante todo has de saber que las personas con discapacidad no son un «colectivo». No tienen una sede, ni se reúnen una vez al mes ni nada por el estilo. Te animo a que intentes imaginar que vas en silla de ruedas cuando entres en un aseo pequeño, e intentes imaginar cómo te sentarías en el inodoro, por ejemplo. Te aseguro que te hará mucho bien. Saludos y gracias por tu opinión.

  14. José de Dios Moreno

    Hola que tal?
    Me han adjudicado una vivienda de protección oficial en régimen de alquiler en la empresa municipal vimcorsa de Córdoba, adaptada , ya que yo voy en silla.
    Hace 1 año que resido en ella y me he quejado de 3 cosas:
    -El espacio de la ducha lo comparto con una plataforma escalonada.
    -Cuando me ducho se va el agua hacia fuera.
    -El váter muy bajo (40cm).
    -Puerta de la cocina 70 cm.
    La respuesta es: Señor ahí ha vivido una persona con discapacidad!!!
    Y la ducha que abra menos el grifo.
    Estoy desesperado porque me he leído encima la normativa y la incumplen totalmente….Que puedo hacer?
    Gracias adelantadas?

    • Juan Rubio

      Buenos días José. Su única opción es quejarse formalmente al Ayuntamiento, por escrito. Si le contestan negativamente, presente un recurso de alzada. Quizá un abogado sea más oportuno en este caso que un ingeniero, porque es evidente que no se cumplen las normas. Saludos y suerte.

  15. javier

    Hola.
    Estoy buscando un local para montar una peluquería en Madrid.
    He visto un local de una peluquería que ha cerrado hace 6 meses
    El local no tiene aseo accesible (el aseo está en el sótano).
    Puesto que el inquilino anterior tenía licencia de peluquería, me podría acoger yo a esa licencia?
    Me la tendría que ceder el inquilino anterior o es propia del local?
    En caso de que me pudiera quedar con esa licencia anterior tendría que construir un aseo accesible, o me valdría el local en su estado actual?
    Muchas gracias.
    Javi

    • Juan Rubio

      Muy buenas Javier. Primeramente, podrías aprovechar la licencia, pero te obligarían a hacerlo accesible, y no es posible. Te desaconsejo ese local. Saludos.

  16. jesus

    Hola,
    me gustaria saber si para locales públicos como bares es obligatorio dejar espacio para transferencia lateral al inodoro a ambos lados ó solo a un lado.

    muchas gracias.

    • Juan Rubio

      Buenas tardes Jesús. Para el tipo de locales que comentas es necesario dejar espacio de transferencia lateral a ambos lados del inodoro. Saludos.

  17. indira

    buenas tardes, voy hacer un edificio que será un centro de trabajo para una sola persona, en Cádiz, este centro de trabajo estará en medio de un parque eólico, me surge la duda si es obligatorio que el aseo que se realice deba estar adaptado a personas con discapacidad. Muchas gracias. Un saludo.

  18. Yolanda

    Buenos días:

    Trabajo en un organismo público en cuya sede existe un baño adaptado. El inodoro del mismo tiene una altura de 44 cm. y la Norma 6 del Decreto 13/2007, de 15 de marzo de la Comunidad de Madrid, establece que «contará con un inodoro en el que la altura del asiento esté comprendida entre 45 y 50 cm medidos desde el suelo».

    La pregunta que me gustaría hacerles es si este organismo está obligado a levantarlo hasta que alcance los 45 cm o si, al ser una obra que se acometió anteriormente a la aprobación de este Decreto, no tiene esa obligación.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    • Juan Rubio

      Buenos días Yolanda. Si la obra es anterior a la disposición no tienen que levantarlo. De todos modos, por un cm me parece exagerado plantear la posibilidad. La usabilidad sigue siendo la misma. Saludos.

  19. Nieves

    Buenas noches. Me gustaría saber si los baños adaptados deben ser por ley de uso exclusivo para personas con discapacidad o solo se trata de un uso preferente.
    Gracias!

    • Juan Rubio

      Hola Nieves. Tu cuestión no es algo que, en mi opinión, esté prefijado en la norma. Es cuestión de interpretaciones, como todas las normas existentes en este país, esto tiene un alto contenido en subjetividad. Yo entiendo que, cuando dicen, «al menos uno deberá estar adaptado», se refieren a que, si una persona con discapacidad dispone de usarlo, pueda hacerlo sin ayuda. Entiendo, por tanto, que ello no incluye exclusividad. Muy buena pregunta la tuya, por cierto. Espero que mi opinión te sirva. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *