COMO IDENTIFICAR LOS CABLES “LIBRES DE HALÓGENOS”

Una duda muy común en el trabajo diario de un ingeniero es la que surge cuando visitamos un establecimiento ante la necesidad de adaptarlo a la normativa vigente y comprobamos el estado de la instalación eléctrica.

Dependiendo del uso del local, ya sea pública concurrencia, oficinas, local comercial, etc., se exigirán unas características concretas a los cables instalados en el mismo, siendo la más común la necesidad de que el cable sea no propagador del incendio y con emisión de humo y opacidad reducida, lo que común, y erróneamente, se conoce como “cable libre de halógenos”. Decimos erróneamente porque una de las características que presentan dichos conductores es precisamente la ausencia de halógenos, pero no es la única. De cualquier manera y en adelante, se entenderá que un cable libre de halógenos y un cable no propagador del incendio y con emisión de humo y opacidad reducida son conceptos equivalentes.

La instalación de cables no propagadores del incendio y con emisión de humo y opacidad reducida es exigida a los conductores en el REBT en los puntos de la instalación que reflejan las siguientes Instrucciones Técnicas Complementarias:

  1. ITC-BT-014. Línea General de Alimentación (LGA).
  2. ITC-BT-015. Derivaciones Individuales (DI).
  3. ITC-BT-016. Centralización de Contadores (CC).
  4. ITC-BT-28. Locales de Pública Concurrencia (LPC).

Cabe mencionar que los beneficios de la instalación de dichos conductores son incuestionables, en tanto en cuanto reducen la propagación del incendio, no emiten vapores tóxicos que podrían hacer que las personas se viesen indispuestas en casos de evacuación en incendios y los humos no son opacos, con lo que la percepción visual de dichas personas de la señalización y los medios de evacuación no se ve demasiado comprometida.

La duda que motiva esta entrada surge cuando hay que comprobar que los conductores instalados son los correctos.

Por norma general, la mayoría de los cables tienen inscrito en su aislamiento un código alfanumérico que los identifica. En la imagen puede verse un cable ES07Z1-K (AS).

CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN

Estos códigos están regulados por normas UNE, que reflejan las características del cable, de manera que podemos saber si es el que necesitamos. La siguiente tabla muestra los componentes de dichos códigos y su significado (HAZ CLIC PARA VERLA EN TAMAÑO NATURAL):

CRITERIOS DE DESIGNACIÓN

Cabe destacar que existe un “sufijo”, AS, que indica que el cable es el adecuado para este tipo de instalaciones que comentamos. Dicha información ya se desprende del código en concreto, pero AS, entre paréntesis, está establecido como una indicación de tal hecho.

Hasta aquí todo es muy metódico y monótono, pero ¿qué ocurre si los cables no llevan impreso dicho código, o si la zona donde estaba se ha cortado o ha quedado en una zona oculta de la instalación?

En este momento es cuando el proceso deja de ser matemático, y entra en juego la pericia del técnico para comprobar si realmente se trata de conductores no propagadores del incendio y con emisión de humos y opacidad reducida. Vamos a establecer cuatro premisas mediante las cuales, al menos el que escribe, puede averiguar si los conductores son “libres de halógenos”.

EL TACTO DEL CABLE “LIBRE DE HALÓGENOS” ES MÁS SUAVE Y DESLIZANTE QUE EL DE LOS CABLES CONVENCIONALES.

En efecto, al palpar ambos cables se nota la diferencia de suavidad, aunque es más sencillo cuando se tienen ambos tipos de cable en las manos. Si toda la instalación está compuesta de un único tipo, no tenemos elemento de comparación, por lo que hace falta mucha experiencia para identificar un tipo u otro.

EL CABLE “LIBRE DE HALÓGENOS” TIENE UNA ESPECIE DE RECUBRIMIENTO DE POLVO BLANQUECINO QUE SE RAYA AL RASPARLO Y/O PRESENTA RAYITAS BLANCAS.

Efectivamente, si raspamos con algún objeto punzante o con la uña misma un cable de este tipo, se queda en su recubrimiento una señal blanquecina. Por este hecho, debido a la manipulación del cable en fábrica y en el envasado, puede ocurrir que el recubrimiento presente una serie de rayitas blancas longitudinales, que no es más que ese polvo blanquecino rayado. En la siguiente imagen puede verse una manguera RZ1-K (AS) rayado con una uña y con las características líneas que comentábamos.

MARCAS BLANCAS AL RAYAR

El CABLE “LIBRE DE HALÓGENOS” A PENAS ARDE CUANDO SE LE ACERCA UNA LLAMA, Y LA EMISIÓN DE HUMOS ES MUY BAJA, ADEMÁS DE NO DESPRENDER MAL OLOR.

En primer lugar, decir que esta prueba es desaconsejable hacerla en instalaciones ejecutadas por motivos obvios ya que no se pueden quemar cables ya instalados. Normalmente, si disponemos de algún trozo suelto o de algún conector de tierra, por ejemplo, en las lámparas de emergencia, que no va conectado, podemos probar a quemarlo para estudiar su reacción.

Si se trata de un cable “libre de halógenos” apenas arderá, sólo observaremos la llama del mechero utilizado, casi no desprenderá humo y el leve olor que percibiremos será similar al de la combustión de una vela. Al retirar la llama podremos comprobar que el recubrimiento del cable apenas ha sido afectado y que todo sigue casi como antes del incendio. En las siguientes imágenes puede observarse un cable “libre de halógenos” de codificación ES07Z1-K (AS) durante y tras la aplicación de una llama.

CABLE LIBRE DE HALÓGENOS DURANTE UN INCENDIO

ESTADO DEL CABLE LIBRE DE HALÓGENOS DESPUÉS DEL INCENDIO

Si se trata de un cable convencional, la llama del mechero se propagará en los alrededores del punto de aplicación, desprendiendo humo tóxico de muy mal olor (lo que conocemos comúnmente como goma quemada), y al retirar la llama todo el recubrimiento estará chamuscado y embotado, con el aspecto propio de haber sufrido un incendio. En las siguientes imágenes puede observarse un cable convencional de codificación H07V-K durante y tras la aplicación de una llama.

CABLE CONVENCIONAL DURANTE UN INCENDIO

ESTADO DEL CABLE CONVENCIONAL DESPUÉS DEL INCENDIO

Con estos aspectos que se han comentado está casi asegurada la identificación de un tipo de conductor u otro. No es mala praxis echar a la caja de herramientas un trozo de cada uno de los tipos de cable identificado con el código, o con una etiqueta añadida por nosotros en ausencia de este, para tener elementos de comparación en caso de duda.

Comentar que las pruebas a los cables que se muestran en las fotografías han sido realizadas en nuestras instalaciones, con la debida protección de las vías respiratorias, ya que los gases desprendidos en la combustión son nocivos para el ser humano. Si el lector desea realizar las mismas pruebas se aconseja protección para nariz y boca.

Si estamos en fase de diseño y necesitamos escoger un cable para una instalación, habremos de tener presente que un cable “libre de halógenos” debe cumplir con las siguientes normas para ser considerado como tal:

  1. No propagador de llama (UNE EN 50265-2-1)
  2. No propagador de incendio (UNE EN 50266-2-4)
  3. Baja emisión de humos opacos (UNE EN 50268)
  4. Libre de halógenos (UNE EN 50267-2-1)
  5. Reducida emisión de gases tóxicos (NFC 20454)
  6. Muy baja emisión de gases corrosivos (UNE EN 50267-2-3)

En los catálogos de distribuidores y fabricantes, generalmente, junto al código de designación del cable aparecen las normas UNE que cumple dicho conductor, por lo que, comparando ese listado de UNE con las que acabamos de añadir en el párrafo anterior podremos identificar si un cable con un determinado código nos sirve o no para una instalación segura en caso de incendio.

Nada más, como siempre, espero que esta información sea de utilidad a alguien. Con ello veo recompensado el tiempo invertido en la elaboración de esta entrada. Hay que velar por la seguridad, que no se nos olvide. Nos seguimos leyendo…

Energía eléctrica, Licencias de apertura, Seguridad , , , , , , , , ,

22 comments


  1. Roberto Carlos

    Más información valiosa, la verdad no sabía nada de esto.
    Me será de gran utilidad para caso renovar mi cableado eléctrico (que por cierto ya tiene sus décadas encima xD).

    Saludos nuevamente y gracias. Buenas noches. :D

  2. ANTONIO

    MUCHAS GRACIAS ESTA INFORMACION ES IMPORTANTE ,HOY MISMO,POR UNA POSIBLE ALTA ELECTRICA

  3. edgardo olave

    la verdad que no estaba al tanto de este cable, llevo 12 años como instalador.
    me gustaria saber que marca hay en el comercio para utilizarlo con mis futuros clientes.

    • Juan Rubio

      Muy buenas Edgardo. Antes de nada disculpa la tardanza en contestar, hemos estado de vacaciones. Decirte que cualquier marca de cables a día de hoy presenta una línea de cables libres de halógenos. Consulta en el almacén donde los compres y ellos podrán asesorarte correctamente, no es un producto difícil de encontrar…

  4. rafa

    hola me gustaria saber de que estan rellenos los cables de seccion como de 70 etc y que despues de la funda verde hay un polvo blanco como si fuera talco y me gustaria saber que es y de que esta conpuesto gracias

    • Juan Rubio

      Muy buenos días Rafa. En primer lugar, los cables no están “rellenos”. La composición de la cubierta es homogénea, y se caracteriza principalmente por la ausencia del gas ácido halógeno (HCI) en los gases resultantes de la combustión del cable. Esto se consigue limitando la presencia de halógenos en la composición de la cubierta que estamos comentando.

      Y te preguntarás: ¿qué es un halógeno? Pues bien, basta con mirar la tabla periódica para ver qué grupo de elementos son considerados halógenos. Por ejemplo, el cloro (grupo VIIA de la tabla periódica) es un halógeno, por lo que un cable de PVC (policloruro de vinilo) no puede ser considerado libre de halógenos.

      Espero haber alumbrado un poco tus dudas. Un saludo y gracias por leernos.

  5. carlos

    Sres.
    Consulta, de que esta constituido los cables libres de halogenos que lo hace seguro y no incluye elementos toxicos.

    gracias
    Carlos

    • Juan Rubio

      Muy buenos días Carlos. Pues lo más común es que esos cables tengan una cubierta de etileno-propileno, o polietileno reticulado y estén recubiertos de poliolefina. No se trata de que no incluya elementos tóxicos, no es que los cables estén hechos de papel reciclado, el tema es que la reacción al fuego de los elementos que los componen no da como resultado gases tóxicos ni goteo. Espero haber aclarado tu duda. Un saludo y muchas gracias por leernos.

  6. celso quiroz

    primero saludar a quien expuso este tema . lo que me preocupa es la comparacion de la seccion de este conductor ya que esta asignado con mm2. comparado con el THHN que esta designado con numeracion ej: 14,12,10 AWG para la equivalencia de capacidad en amperes para cada conductor de acuerdo a su seccion

  7. José Fandos

    Felicitarles por este interesante artículo que me resulta sumamente útil para acondicionar la acometida de mi vivienda (segunda ocupación) a las exigencias actuales respecto a cables libres de halógenos y poder así contratar el suministro.
    Por cierto, ¿desde cuándo es obigatoria esta normativa?, porque hace cuatro años se sustituyeron las bajantes de todas las viviendas (más de 50 años de antigüedad, cables con forro textil) y las nuevs bajantes son de 6 m2 de sección y no llevan las referencias citadas.

    • Juan Rubio

      Muy buenas José. Ante todo gracias por tus felicitaciones. La normativa del cableado viene de 2002, cuando entró en vigor el REBT (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión). Si los cables no están en orden puede deberse a que se reformó la instalación sin legalizarla. El instalador que lo hizo seguramente metió esos cables a sabiendas de que así mejoraría cualquier presupuesto que os pudieran dar. La instalación está pues, fuera de norma, por lo que si hay algún accidente (incendios sobre todo) derivado de un mal material, los seguros se echaran atrás. Cualquier cuestión que te surja no dudes en pregunta. Un saludo y gracias por leernos.

  8. Olga

    Muy buen articulo. Trabajo en un punto limpio y no podemos admidir PVC que nos llega mayoritariamente como cable y tubo. Estaba buscando informacion de como verificar la composicion y creo que esto nos será de gran utilidad. Un saludi

  9. Miguel Fernández

    Muy bien explicado, y aunque ya conocía estas técnicas por propia experiencia diré para el que no lo sepa que es obligatorio en todos los locales de publica concurrencia asi como de derivaciones individuales. Yo lo pongo en todos aunque no sean LPC, por si acaso.

    La verdad es que me estoy planteando utilizar solo este tipo de cable para todo ya que tengo doble stockaje con el consiguiente espacio ocupado y la diferencia de precio de un cable a otro no es tanta.
    Ya hice algo parecido cuando pasé del cable rígido al flexible, la diferencia de precio se compensa con creces a la hora de instalarlo. En este caso mejoraría en seguridad, que no es poco.

  10. pablo enrique carrillo bohorquez

    si,definitivamente es muy clara y precisa la forma de identificarlos.
    es necesario estar en capacidad de identificarlos al margen de su codificacion
    que como señala el ing, podemos tener un tramo sin identificacion.Gracias

  11. Miguel Angel

    Muy buen trabajo. Gracias por compartirlo.

  12. Inma

    Muy buena la explicación!
    Encontrar cables libres de halogenos es basrante fácil, el problema viene con los tubos rigidos para canalizarlos. Aunque he encontrado tubo no logro encontrar codos libres de halógenos (no curvas) que necesito para la instalación. Para mí no tiene sentido usar cable sin PVC y luego meterlo en un tubo de PVC o que algunos elementos de la instalación lo lleven. Decirte que soy un particular y supongo que no logro encontrar el sitio apropiado para comprarlo. ¿Podrías ayudarme?. Muchas gracias.

    • Juan Rubio

      Muy buenas Inma. Respecto a la compra de los tubos, normalmente suele haberlos en cualquier almacén eléctrico (quizá sea más fácil para profesionales que particulares). En cuanto a su obligatoriedad, la norma, que suele ser bastante estricta ante el mínimo peligro, no lo establece, ya que el único sentido del cable libre de halógenos es que no haya llama ni humo, por tanto, en caso de sobrecalentamiento, el tubo, sea libre o no, no se quemará, ya que la cubierta del cable “retiene” el avance de la llama. Por ese motivo da igual que sea de PVC. Espero haber aclarado tu duda. Un saludo y muchas gracias por leernos.

      • Inma

        Gracias Juan. Yo estaba pensando en caso de incendio, para evitar el humo negro,… que emite el pvc y que dificulta la visión y es mucho más tóxico, independientemente de que el incendio no se haya producido por sobrecalentamiento del cableado.
        Saludos, Inma.

        • Juan Rubio

          Buenos días Inma. Te en cuenta que si el incendio viene de fuera, el tubo está empotrado en la pared y no tiene contacto directo con el fuego. La resistencia al fuego de los materiales pétreos es de R120, es decir, la pared aguantará 120 minutos en teoría antes de colapsar ante la acción del fuego. Para ese entonces el local estará evacuado y el fuego apagado, por lo que no es un problema demasiado a tener en cuenta…

          • Inma

            Perdona Juan. no me he explicado bien, hablo de los típicos tubos rígidos para canalizacion vista sobre pared. Saludos, Inma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>