CALEFACCIÓN DE TERRAZAS. TAN ILEGAL COMO FUMAR DENTRO DEL LOCAL

Hoy vamos a tratar un tema que está dando lugar a debates, dimes y diretes a raíz de la polémica ley antitabaco aprobada en este 2011 aquí en España. Me refiero a la climatización de terrazas con las típicas estufas de gas que parecen pequeños faroles y que tienen en su parte superior el foco de calor.

Ante la prohibición de fumar en espacios cerrados públicos, la masa de fumadores que habitualmente ocupa los bares se ha visto obligada a salir a la calle para continuar con su vicio, arrastrando con ello a una gran parte de la clientela de dichos establecimientos, a los que no les importa salir a la calle con tal de disfrutar de la compañía de sus viciosos acompañantes.

Lógicamente, los hosteleros, ante la masiva huida de la gente hacia la calle, temen la pérdida de estos clientes, así que adaptan las terrazas para que la gente pueda seguir consumiendo en sus locales, cosa que en verano se agradece, pero en invierno, ante la lluvia y el frio, es un problema. He aquí el gran debate: ¿hasta qué punto se pueden cubrir las terrazas con toldos sin dejar de ser espacios abiertos?¿es completamente legal calefactar las terrazas con los medios que se han comentado?

La primera pregunta es de fácil respuesta. Es lógico que se coloque un toldo en la parte superior para evitar que la gente de la terraza se moje si lleve, y ésta sigue siendo un espacio abierto. El problema viene cuando cerramos también los laterales con esos toldos, que aunque sean desmontables fácilmente, están generando un espacio cerrado, por lo que, en cuanto cerramos los laterales, la ley antitabaco es de aplicación y está prohibido fumar, ya que inmediatamente generamos un espacio cerrado.

Hasta aquí tiene cabida poco debate, porque la respuesta es muy objetiva. El problema viene cuando intenta dársele respuesta a la segunda pregunta planteada, a la posibilidad de calefactar esos espacios. Del párrafo anterior se desprende que si cerramos los laterales y la parte superior con toldos convertimos la terraza en espacio cerrado y se puede climatizar, como cualquier espacio cerrado, local o establecimiento que se precie. Pero ¿qué pasa si no cerramos los laterales?

Pues bien, atendiendo al Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (el comúnmente conocido como RITE), que es el documento normativo que regula este tipo de instalaciones, y más concretamente a su IT 1.2.4.6.4 Climatización de espacios abiertos, podemos leer que “La climatización de espacios abiertos sólo podrá realizarse mediante la utilización de energías renovables o residuales. No podrá utilizarse energía convencional para la generación de calor y frío destinado a la climatización de estos espacios”. Como el lector comprenderá, el gas utilizado en estas instalaciones no es una energía renovable ni residual.

Para terminar, pedir a los propietarios de este tipo de establecimientos que eviten el uso de estos aparatos, ya que, leyes aparte, están derrochando una cantidad de energía descomunal. Si la conciencia ecológica no es suficiente, han de saber que esta situación es completamente sancionable por las autoridades y desconozco la cuantía de las hipotéticas sanciones, pero no andarían muy lejos de las correspondientes a la violación de la normativa antitabaco.

No puedo cerrar esta entrada sin animar a los fumadores a dejar este hábito tan feo, sucio, caro y nocivo para la salud. Su salud y la de los que le rodean se lo agradecerán.

Ahorro económico, Climatización, Energías renovables, Gas, Sostenibilidad , , , , , , ,

45 comments


  1. Juan

    Me parece ridícula la forma de mezclar churras con merinas. Si lo que quieres es que la gente deje de fumar, dilo abiertamente, y no trates de hacerlo pasar por una ilegalidad de los hosteleros. Pues que sancionen y quiten los calefactores, pero el que quiera salir a la calle y fumar, lo hará con abrigo, pero lo seguirá haciendo.

  2. wendigo

    Buenos dias, me temo que probablemente estes equivocado , dado que el RITE

    http://www.aulafpalzira.es/rite/artculo_2_ambito_de_aplicacin.html

    C&P “1. A efectos de la aplicación del RITE se considerarán como instalaciones térmicas las instalaciones fijas de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) y de producción de agua caliente sanitaria, destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene de las personas. ”

    Solo es aplicable a instalaciones Fijas, asi que las estufas de quita y pon que ponen en la terraza, pueden ser un gasto de energia, pero son absolutamente legales

    Saludos

    • Victor

      Ninguna aseguradora indemniza por daños causados por estos aparatos. En caso de siniestro quién es el responsable civil el ayuntamiento ?
      Al recogerlas por la noche dentro del bar cumple con la normativa de
      almacenamiento de combustibles gaseosos ?
      No se puede usar energía convencional ni para calentar ni enfriar en exterior excepto en sitios privados.

  3. aMAteRasU

    Ya son ganas de tocar los huevos. Es una lona, un simple cacho de tela, no un espacio cerrado. Y con la ley en la mano… bueno, qué coño, a la mierda, las leyes son solo palabras, dónde queda el concepto?? La gente fuma dentro del bar? NO!! Pues ya está… dejemonos de rizar el rizo. No nos dejemos cegar por leyes y comprendamos un poco todos el concepto que es de lo que se está tratando. A mi esta ley me ha servido para dejar de fumar, me niego a humillarme buscando un trozo de techo donde ejercer mi derecho a fumar sin que nadie me tenga por qué otorgar el calificativo de Apestada, por el cual además estaba pagando un precio muy alto. Pero no toquemos más la moral por favor. Y si el dueño del local quiere comprar bombonas y estufas, cosa que de momento se vende legalmente, dejadle de decir cómo racionar la energía que él mismo está pagando.

  4. Pingback: EP-ENERXIA - » Estufas de exterior

    • Juan Rubio

      Totalmente de acuerdo con tu explicación. El enfoque de la prohibición de calefactar espacios exteriores es no despilfarrar energía. Bien sabrá todo el que se dedique a estos temas que los estudios de eficiencia energética de las instalaciones y las exigencias de aislamiento de los cerramientos de los edificios son muy estrictas, precisamente para que esos cerramientos nos “abriguen” bien y no consumamos mucha energía en ello. Sacar las estufas fuera es un gasto de energía que es totalmente contrario al ahorro de energía. No estoy en contra de los fumadores, ni de los hosteleros, ni de los vendedores de estufas, ni de Zapatero, ni de Rajoy ni de Benedicto XVI. Estoy en contra de pedir ahorro energético por una parte y tirar a la basura energía por la otra.

  5. Juan Rubio

    A ver, primeramente decir que previamente a que comentéis, tengo que aprobar la publicación de las respuestas, así que ahorráos descalificativos por favor. Sólo publicaré las respuestas constructivas.

    En respuesta a Juan, no se trata de que quiera que la gente deje de fumar, cada cual con su vida hace lo que quiera, obviamente. Sólo comento un hecho que me parece interesante, por el debate abierto que se puede producir.

    En respuesta a wendigo, es cierto que el RITE es de aplicación a instalaciones fijas, pero a mi entender, una estufa que está 6 meses plantada en una terraza es una instalación fija, por mucho que se pueda mover.

    Os animo a abrir debate, pero repito, siempre desde el respeto.

  6. Emilio

    ¡Esto es una soberana estupidez! Creo que para evitar problemas, directamente prohiban el tabaco, y ahorraremos!!! energía, enfermedades, especialistas, etc.. pero no se escondan detras de una ley insusa que nada más que hace desviar la atención de lo que ocurre en un pais borreguista… pena me da, pena de ti, España!!

  7. Joaquin

    Joder!
    El acoso y derribo de los fumadores sigue en pie, y cada vez mas bestia.

    Los comemierdas de los no fumadores, por lo visto se aburren al estar solos ellos que son unos siesos en los bares ja ja ja y para que vuelva la gente dentro quieren que se prohiba también fumar fuera. A-LU-CI-NAN-TE

    Un NO fumador

    • clok

      el unico comemierda eres tú. espero que no seas uno de los más de mil camareros que mueren de cáncer en españa al año por tragar el humo del vicio de otros. da gracias a que podras llevar a tus hijos o nietos a locales libres de humo de tabaco.

  8. hergueta

    CALEFACCIÓN DE TERRAZAS. TAN ILEGAL COMO FUMAR DENTRO DEL LOCAL no digas tantas tonterias no tienes ni idea

    • Juan Rubio

      Apoya tu respuesta con argumentos. Estoy encantado de que me abras debate, te aseguro que no vas a encontrar refugio legal alguno.

  9. wendigo

    Contestando a Juan, lo que a ti o a mi, te pueda parecer es del todo irrelevante. Ya que apuntas a la normativa para aducir una Ilegalidad, yo me limito a apuntarte que esa normativa no es aplicable según la misma normativa.
    Aparte del hecho, que el RITE, solo es aplicable a edificios construidos posteriormente a su aplicación… ergo, tampoco serie aplicable en muchos de los casos que comentas.
    Este tipo de Calefactores ya se cuidan mucho de dejar bien claro en sus especificaciones técnicas que son móviles, y esto supongo que estara certificado en la ISO correspondiente.
    Por mi parte, no veo nada que debatir, puesto que aunque las apreciaciones personales son interesantes, no son aplicables en este caso y simplemente te recomiendo que lo edites, puesto que la respuesta a

    C&P “¿es completamente legal calefactar las terrazas con los medios que se han comentado?”

    Es un rotundo SI

    Saludos

  10. Pingback: Calefacción de terrazas: tan ilegal como fumar dentro del local | Linkeando

  11. wendigo

    No me refiero a que edites o no los comentarios, me refiero al propio articulo. Si no quieres editarlo, con una simple rectificación basta.

    Saludos

    • Juan Rubio

      No cabe rectificación wendingo, las normas son las que son y están para cumplirlas. Esta norma no tiene nada que ver con la ley antitabaco, es mucho anterior, lo que ocurre que ha salido a la luz como las estufas han salido a la calle. Se admiten todo tipo de comentarios constructivos pero el artículo es el que es, no habrá modificación alguna.

  12. Hay varios puntos con los que estar de acuerdo:
    1. Legalidad. Efectivamente, nos movemos ante una especie de limbo legal en el que nadie parece posicionarse definitivamente. El RITE efectivamente prohibe calefactar espacios abiertos sin energías limpias aunque también es cierto que las estufas portátiles probablemente no se consideran instalaciones fijas, por mucho que así lo estén durante meses.
    Efectivamente, se comercializan libremente con lo que no cabría pensar que son ilegales.
    2. Moralidad. También es cierto el planteamiento que podría definirse como “moral” teniendo en cuenta la cantidad de esfuerzos que se hacen para ahorrar energía por un lado y el despilfarro de gas que suponen estas estufas por otro. Pero, efectivamente, el mercado es libre y siendo legales estas instalaciones mientras no se demuestre lo contrario, cada hostelero puede tomar la decisión que más le convenga para su negocio.

    Ahora bien, hay otra alternativa que son las estufas eléctricas. Requieren de mayor inversión e instalación pero son mucho más eficientes, menos contaminantes y con menor coste de mantenimiento (te olvidas de la bombona). Si queréis más información y una comparativa entre los dos modelos de estufas, he añadido un enlace.

    Quizás podríamos comenzar a promocionar más este tipo de instalaciones para que todos quedemos contentos: hosteleros, fumadores y defensores del ahorro energético.

    Un saludo!

    • Victor

      El 80% de la energía eléctrica se consigue con petróleo, los bares y terrazas están incluidos en el reglamento de policia de espectáculos
      BOE, que prohibe el uso de estos aparatos y de cualquier otro tipo de calefactor de uso móvil de combustión directa.

  13. wendigo

    C&P “CALEFACCIÓN DE TERRAZAS. TAN ILEGAL COMO FUMAR DENTRO DEL LOCAL”

    Bueno , tu mismo lo dices… primero me contestas C&P “es cierto que el RITE es de aplicación a instalaciones fijas, pero a mi entender, una estufa que está 6 meses plantada en una terraza es una instalación fija, por mucho que se pueda mover.”

    Dejando claro ese ” a mi entender”

    Y ahora me comentas que las normas son las que son y hay que cumplirlas… cuando yo te he contestado con la Norma en la mano… que el titulo de tu articulo parte de una premisa errónea, dado que disponer de calefactores móviles en las terrazas, es algo perfectamente legar dado que la norma que aportas no tiene nada que ver con ese supuesto.

    Y algo tendrá que ver tu articulo con la ley antitabaco cuando el titulo del articulo se basa en una consecuencia directa de su aplicación – No se puede fumar en locales públicos. Y si revisas todos mis mensajes, yo nunca he hecho mención alguna a la ley , me he limitado al RITE… RITE que no es de aplicación en estos supuestos.

    Saludos

  14. Jugarca

    Menuda tozudez Juan, si el post tal y como lo tienes planteado es totalmente falso, ya que las estufas que mencionas no son ilegales ni mucho menos. Ni en Madrid, ni Aranjuez, ni Granada ni en ningún sitio… con la ley que estás citando y en la que amparas tu post en la mano, como bien te indica Wendigo, no hay nada que reprochar a ninguno de estos establecimientos.

    Así que, con la ley de la sensatez en la mano, todo lo que comentas en tu post en referencia a estos calefactores y su supuesto incumplimiento de ley, es falso, por lo que deberías editar tu post o en su defecto añadir una actualización en donde te hagas eco del error. Porque estás confundiendo a la gente que te lee y no pierde el tiempo en leer directamente la ley confiando en tu criterio, en este caso totalmente equivocado.

    • Juan Rubio

      La razón de lo que digo o no solo la dará el tiempo. Una estufa que está 6 meses en una terraza es una instalación fija. Si no lo es, tampoco son las interiores, porque se pueden desatornillar, desmontar, y guardarlas en un cajón.

      Veremos cuanto tardamos en ver desaparecer estas estufas…

      Gracias por responder.

  15. Pingback: Calefacción de terrazas: tan ilegal como fumar dentro del local | Central Nuclear | Información sobre centrales nucleares, energía nuclear

  16. J.

    Juan Rubio, pues a mi entender los bares son negocios privados en vez de espacios públicos, asi que es ilegal prohibirles que no se pueda fumar…

    Las estufas son calefactores moviles, aunque esten los 12 meses al año en el mismo sitio, que tampoco, porque las mueven cada dia para guardarlas y que no se las roben

    Viva el “a mi entender”

  17. Fumador (acojonao)

    […]la compañía de sus viciosos acompañantes[…]este hábito tan feo, sucio, caro y nocivo para la salud[…]

    […]No estoy en contra de los fumadores[…]

    Trastorno bipolar, se llama a eso 😀

    • Juan Rubio

      🙂 cierto, quizá se me note mucho que no me gusta el tabaco jjejej, mis disculpas a quién se pueda sentir ofendido por ello…

  18. Pingback: Calefacción de terrazas: tan ilegal como fumar dentro del local | Noticias HMX

  19. Pingback: Calefacción de terrazas: tan ilegal como fumar dentro del local | Grace To You

  20. inaudito

    ¿En que especialidad de tu carrera de Derecho te licenciaste?

    Por que vamos, aqui veo de cada metedura de pata que pa que.

    PD: ¿que es una ordenanza? …

  21. Pepe

    Por muy equivocado que pueda estar el titular, gastar gas para calentar la calle es una soberana gilipollez. Existen lamparas halógenas.

  22. Gracias por la noticia y por la informacion facilitada, aunq este tipo de noticias no suelen ser del todo objetivas y aconsejo buscar temas relacionados para hacerse una idea global. salu2

    Si quereis conocer las mejores ofertas delas lineas ADSL de VODAFONE –>visitar ADSL Vodafone

  23. Hola,
    No estoy de acuerdo con tu post, pero básicamente por que tampoco estoy de acuerdo con la Ley antitabaco, básicamente por que recortan los derechos de un empresario a decidir si en su local se fuma o no.
    Claro eso no interesa, pues ahora en vez de que los locales huela a tabaco, ahora huele a sobaco y pies, que si te digo la verdad no se que prefiero.
    Además de a pedo, por que la gente se tira pedos y huele fatal. El humo antes camuflaba todos esos olores, pero ahora jajaja.
    De todas maneras me parece perfecto lo que dices, solo que las estufas no siempre son a gas, también las hay de cascarilla de almendra. ¿esas están prohibidas también? lo digo por que como echan humo.
    De todas maneras creo que es rizar el rizo.
    Este país no puede prescindir de los ingresos de los impuestos por el tabaco, así de claro.
    Deberían fomentar que fumase la gente, ya que los fumadores de media viven 10 años menos, cobrarían 10 años menos de pensión, 10 años menos de cobertura sanitaria y aun por encima pagando mas impuestos.
    Es un ingreso imprescindible para el estado, simple y llanamente.

  24. mendulia

    Comparto la opinión de que una estufa de terraza no es una instación fija. Deberías editar algo sobre esta parte del RITE e incluir arriba de todo en el artículo que tu a pesar de lo que dice la RITE entiendes que una estufa es una estructura fija. A si nos evitamos de leer los comentarios para saber que tu artículo es una interpretación muy muy personal de una normativa

  25. Lector

    El reglamento al que alude el artículo es tan absurdo o más si cabe que la propia ley antitabaco. Sin ir más lejos, los coches consumen energía no renovable y altamente contaminante, funcionan al aire libre y sin embargo son legales.

    Coches sí y estufas no? Contradicción clara y evidente. Dejen de defender lo indefendible, señores.

    La ley antitabaco está provocando pérdidas terribles en el sector de la hostelería y ustedes no hacen más que poner trabas a dichos empresarios. Ellos hacen lo que pueden por mantener su negocio, les salio carísimo separar los locales en dos zonas y ahora les vuelve a salir caro adquirir estufas de calle y asumir el coste de su consumo, que no es barato precisamente.

    Basta ya de jugar a dictadorzuelos de salón, respeten si quieren ser respetados.

    • LeoLP

      Buenas, sólo quería dejar la opinión de un universitario que busca información sobre el gasto de energía que produce estos aparatos para un trabajo.

      Para empezar, cada uno puede hacer con su vida lo que quiera, por tanto, fumadores, fumen, y no fumadores, no fumen. Ahora bien, creo que es lógico, además de evidente, que los que están realizando una actividad dañina, no sólo para ellos, sino para el resto de las personas (muchas de las cuales no fuman), son los fumadores, por tanto, creo que en el caso de que alguien tenga que salir mal parado con alguna de decisión tomada por quien sea, son ellos mismos.

      Estoy absolutamente de acuerdo con aquellos que dicen que lo que no se puede es obligar a los hosteleros a realizar determinadas obras en sus locales cada dos por tres. Ahora bien, no sé hasta qué punto puede servir esta ley para generar ingresos al gobierno, ya que, por otro lado, es el propio gobierno quien costea las enfermedades que generan los fumadores, tanto sobre ellos mismos, como sobre le demás población. Creo que este aspecto sería un estudio de gran interés (si no existe ya).

      Y finalmente (siento hacer este post tan largo), estoy estudiando Ciencias Ambientales, y aunque me considero poco entendedor, aún, sobre el tema de la energía eficiente, creo que es bastante lógico que éstas estufas de exterior generan sensación de placer al cliente en el mismo momento que se encuentra a su lado (de la estufa), y mientras ésta se mantiene encendida, es decir, no hay ahorro alguno en este uso, es un uso absolutamente directo, egocéntrico y derrochador. Ojala la gente entendiese la problemática de la energía a escala global y dejase de plantear que si se paga la energía, puede utilizarse la que se quiera, ya que, no es cuestión de pagarla o no, de hecho esto es lo de menos, es cuestión de hacer un uso de los recursos naturales, de los cuales se sustenta el ser humano (NOSOTROS), sostenible. Y me gustaría, para terminar, explicar que la palabra sostenible no es un invento del Green Peace ni de WWF; sostenible viene a decir, básicamente, que no es tuyo aquello que malgastas, sino de todos, por ello, sé un animal “racional” (curioso el empleo de esta palabra) y raciona el uso para los que vengan detrás de nosotros tengan, como mínimo, las mismas oportunidades que tenemos ahora.

      Un saludo y gracias por crear este debate!

  26. Pepe

    Me ha parecido un post muy interesante, gracias.
    Por lo que veo, la duda es si estos calefactores son fijos o móviles.
    Tu dices que son fijos pues estan seis meses en el sitio.

    No frecuento bares asi que puedo estar equivocado, pero, supongo, que los retiraran cada noche para evitar robos. Si es así, solo estan unas horas en el sitio.

  27. Juanfran

    Les recuerdo que el paro se sitúa en mas del 20% ya, y que esto ha sido una cortina de humo muy bien planteada… La discusión está sobre la mesa!

  28. Sergio

    Te pasaste de listo… como te han comentado se refieren a instalaciones fijas. Las estufas de terrazas son estufas moviles, de hecho no son instalaciones como cualquiera puede observar asi que no estan infringiendo ninguna ley y es 100% legal.

    • Victor

      Las aseguradoras no indemnizan por siniestros ocasionados por estos aparatos.
      La normativa Europea no permite el consumo de energías convencionales ni para calentar ni enfriar en exterior.
      Al guardarlas por la noche en el local. ¿ Cumplen la normativa de al-
      macenamiento de combustibles gaseosos ?
      La combustión directa para calentar público, fábricas, etc.. se prohibió en los 80¨.

  29. Pelu

    Pues igual de ilegal que poner un ventilador al aire libre en verano.

  30. LeoLP

    Buenas, sólo quería dejar la opinión de un universitario que busca información sobre el gasto de energía que produce estos aparatos para un trabajo.

    Para empezar, cada uno puede hacer con su vida lo que quiera, por tanto, fumadores, fumen, y no fumadores, no fumen. Ahora bien, creo que es lógico, además de evidente, que los que están realizando una actividad dañina, no sólo para ellos, sino para el resto de las personas (muchas de las cuales no fuman), son los fumadores, por tanto, creo que en el caso de que alguien tenga que salir mal parado con alguna de decisión tomada por quien sea, son ellos mismos.

    Estoy absolutamente de acuerdo con aquellos que dicen que lo que no se puede es obligar a los hosteleros a realizar determinadas obras en sus locales cada dos por tres. Ahora bien, no sé hasta qué punto puede servir esta ley para generar ingresos al gobierno, ya que, por otro lado, es el propio gobierno quien costea las enfermedades que generan los fumadores, tanto sobre ellos mismos, como sobre le demás población. Creo que este aspecto sería un estudio de gran interés (si no existe ya).

    Y finalmente (siento hacer este post tan largo), estoy estudiando Ciencias Ambientales, y aunque me considero poco entendedor, aún, sobre el tema de la energía eficiente, creo que es bastante lógico que éstas estufas de exterior generan sensación de placer al cliente en el mismo momento que se encuentra a su lado (de la estufa), y mientras ésta se mantiene encendida, es decir, no hay ahorro alguno en este uso, es un uso absolutamente directo, egocéntrico y derrochador. Ojala la gente entendiese la problemática de la energía a escala global y dejase de plantear que si se paga la energía, puede utilizarse la que se quiera, ya que, no es cuestión de pagarla o no, de hecho esto es lo de menos, es cuestión de hacer un uso de los recursos naturales, de los cuales se sustenta el ser humano (NOSOTROS), sostenible. Y me gustaría, para terminar, explicar que la palabra sostenible no es un invento del Green Peace ni de WWF; sostenible viene a decir, básicamente, que no es tuyo aquello que malgastas, sino de todos, por ello, sé un animal “racional” (curioso el empleo de esta palabra) y raciona el uso para los que vengan detrás de nosotros tengan, como mínimo, las mismas oportunidades que tenemos ahora.

    Un saludo y gracias por crear este debate.

  31. Juan Rubio

    Según Caloryfrioweb en París acaban de prohibir las estufas de gas, permitiendo el uso de estufas eléctricas…no tardaremos mucho en ver la polémica en nuestros telediarios, terminando con el mismo resultado en España, el triunfo del sentido común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *