APLICACIONES DE LA CALEFACCIÓN GEOTÉRMICA

Para esta primera entrada me ha parecido interesante comentar ejemplos curiosos sobre calefacción geotérmica, aplicaciones que sin duda, a medio-largo plazo, conformarán un entramado de conexiones con el subsuelo de primer nivel que dotará a los espacios humanos de bondades de incalculable valor energético y ecológico.

La calefacción geotérmica es aquella que intercambia calor con el subsuelo de primer nivel, para controlar térmicamente espacios humanos. Es conveniente no confundir energía geotérmica con calefacción geotérmica. Mientras que la primera requiere las altas temperaturas del subsuelo que se generan con la actividad volcánica a profundidades más elevadas, la segunda únicamente precisa de un mínimo gradiente de temperatura, entre 10ºC y 20ºC, que se puede encontrar a pocos metros de profundidad. Este tipo de aplicaciones han sido consideradas por la agencia de protección del medio ambiente de Estados Unidos como la tecnología de control térmico más eficiente.

Uno de los sistemas de calefacción geotérmica más importantes del mundo se encuentra en las cataratas Klamath, Oregon, Estados Unidos. Aquí, además de usar los intercambios de calor característicos de estos sistemas para controlar térmicamente espacios cerrados de distritos enteros (calefacción de distrito), se usan para calefactar carreteras, dejándolas así libres de agua helada.

En Reykiavik, Islandia, el aumento de uso de sistemas de calefacción geotérmica está provocando que los altos niveles de contaminación que la caracterizaban años atrás estén dando paso a una de las ciudades más limpias del mundo. Era de esperar la proliferación de este tipo de energía en Islandia, donde la actividad geológica es más que notable.

Otro ejemplo importante de aplicaciones de calefacción geotérmica es su uso en agricultura. En Nuevo Méjico, se hacen pasar tuberías de agua geotérmica bajo cultivos delicados, evitando así el efecto de las heladas en la zona y aumentando el rendimiento agrario de la misma, sin tener que recurrir a controlar el cultivo dentro de invernaderos

Esperemos que cunda el ejemplo…

Climatización, Curiosidades, Energía geotérmica, Energías renovables, Sostenibilidad , , , , ,

2 comments


  1. Buenas tardes
    Me ha resultado muy interesante el artículo. He llegado al blog porque soy asiduo lector del portal solingenieria y había un tema relacionado con una lista de blogs de ingeniería.

    Te animo a que sigas así, ya que los que llevamos poco tiempo agradecemos este tipo de iniciativas.

    Un saludo

  2. Juan Rubio

    Muchas gracias Alejandro. Te animo a que sigas atento a las actualizaciones del blog. Muy pronto habrá nuevas entradas. Un saludo compañero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *