SOLICITUD DE NUEVO SUMINISTRO A ENDESA

Cuando se termina la construcción de una vivienda, o de cualquier otro edificio que precise de suministro de energía eléctrica es preciso solicitar a la compañía eléctrica que nos conecten a la red de distribución para poder disponer de la energía que se precisa para el funcionamiento normal del edificio.

Debido a que Endesa es la compañía que actualmente controla estas nuevas instauraciones de conexión, vamos a analizar un poco en esta entrada la manera de proceder para solicitarles el nuevo suministro.

En primer lugar, decir que habrá que ponerse en contacto con ellos en el teléfono 902 534 100, o en el mail solicitudes.nnss@endesa.es. De nada nos servirá acudir a las típicas oficinas comerciales de la compañía porque la respuesta que recibiremos es que ellos no llevan el tema de los nuevos suministros, y nos darán estos datos de contacto que os he puesto antes para que lo tramitemos por ahí.

Una vez entramos en contacto con el departamento de nuevos suministros, nos enviarán un correo con la documentación necesaria, que le remitiremos vía correo electrónico cuando la tengamos preparada.

La documentación necesaria no es más que un formulario con los datos personales del solicitante, su representante (en su caso) y el edificio e instalación que se pretende dotar de energía eléctrica, que Endesa nos remitirá vía correo electrónico a la dirección que les facilitemos. Hay que tener en cuenta que, si el titular del contrato eléctrico va a ser una sociedad, deberemos aportar también la escritura de apoderamiento del firmante de la solicitud de nuevo suministro para demostrar que tiene capacidad legal de decisión sobre la empresa solicitante. Además, si el trámite nos lo realiza un tercero, como puede ser el instalador electricista, la ingeniería que hizo los proyectos o cualquier otro gestor ajeno a la empresa, aportaremos una autorización firmada por el representante del titular permitiendo con ello que el gestor que tramite la solicitud lo haga de manera óptima. El modelo para esta autorización es un documento que Endesa nos remitirá igualmente junto con el formulario que se comentaba antes.

En cuanto a documentación técnica, deberemos enviar un plano de situación del punto de conexión. En mi caso, debido a que cuando tramito algo así les envío el proyecto que redacto, puesto que en él incluyo un plano de situación. Con ello, también ahorraremos tiempo, ya que el paso posterior será que pidan que les entreguemos el proyecto de la instalación.

Una vez facilitada la documentación inicial, estudiarán la misma y, si todo está correcto, pasarán el expediente al departamento técnico, que será el encargado de analizar las necesidades en cuestión de potencia del edificio y evaluar la infraestructura necesaria para dotar al mismo de la energía que precisa. Pasada esta evaluación, el interesado recibirá una carta con las condiciones técnico-económicas de la conexión, es decir, dónde van a conectar (normalmente el lugar más cercano posible) y cuánto va a costar al interesado la línea eléctrica que une ese punto de conexión con el contador del edificio en cuestión.

El interesado en este punto tendrá seis meses para realizar el pago. Una vez realizado dicho pago, se supone que en 30 días debería acudir el personal de la compañía a ejecutar la instalación de la línea eléctrica correspondiente y dotar definitivamente de energía al edificio.

Os aconsejo que estéis muy encima del procedimiento, ya sea telefónicamente o vía correo electrónico, porque esto que se ha resumido aquí de manera relativamente sencilla puede empantanarse y suponer un problema burocrático bastante tedioso.

Suerte a todxs!

Energía eléctrica , , , ,

CERTIFICACIONES PARCIALES EN OBRA

Si el lector de este post es profesional del sector de las direcciones técnicas en obra, tendrá más que asumido que cuando se ejecuta una obra, y siempre que se haya terminado de ejecutar hasta el último detalle contenido en el proyecto, debe emitir un certificado final de obra, que servirá a las administraciones competentes para disponer de una acreditación de que lo que dice el proyecto es lo que se ha ejecutado, y proceder así a dar licencias de primera ocupación, etc.

Esta manera de certificar es la más extendida y simple, pero existe otro modo, que para el que no esté familiarizado con el tema, es el certificado parcial de final de obra, que no es otra cosa que certificar la obra “por partes”. Es decir, si se está ejecutando un edificio y se ha terminado la cimentación, por ejemplo, el director técnico certificará que esta fase de obra está terminada al 100%, sirviendo dicho certificado como prueba de ello ante el promotor, los bancos que prestan dinero, u otros organismos públicos que precisen de dicha documentación.

En lo que al que escribe respecta, suelo acompañar a dicho certificado parcial de fotografías de la unidad de obra certificada, así como de porcentajes de ejecución del resto de unidades, que pueden haber avanzado paralelamente a la certificada. Es decir, si se certifica la finalización parcial de una estructura metálica terminada al 100%, podríamos añadir que la solera de hormigón (por ejemplo) está ejecutada al 30%.

El motivo más común por el que pueda ser necesario que se certifique de manera parcial es el económico. Si estamos ejecutando una obra para la que alguna entidad bancaria ha prestado dinero, precisaremos de entregar al banco cada certificado parcial para que tengan constancia de que se está ejecutando y vayan aportando el capital necesario para sufragar los gastos de cada unidad de obra de manera paulatina.

No se trata de una manera de actuar mejor ni peor, sino diferente. A final de cuentas se optará por ello básicamente por motivos burocráticos, ya que en la parte técnica habrá que controlar al 200% cada unidad de obra sea cual sea la manera de certificar.

Nos seguimos leyendo…

Obras , , , ,

INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EN APARTAMENTOS TURÍSTICOS

Debido al auge que existe en estos momentos en lo que a apartamentos turísticos se refiere, surge en muchas personas la duda de qué requisitos normativos en materia de protección contra incendios existen para este tipo de negocios, puesto que hay un vacío legal y de comprensión sobre si considerarlos como hoteles propiamente dichos y dotarlos de todas las instalaciones que ello conlleva, o aplicar el criterio de proporcionalidad y entender que, sea cual sea el régimen burocrático de uso de los mismos (alquileres cortos, alquileres largos o propiedad), el riesgo de incendio no es mayor que el de una vivienda particular normal y corriente.

Antes de seguir entrando en materia es necesario que el lector entienda que el equipamiento mínimo de un apartamento, por definición, es baño, dormitorio y cocina, sin que el habitante del mismo tenga que hacer uso de ninguna otra habitación o dependencia del establecimiento para el devenir de su vida normal, o lo que viene siendo lo mismo, una vivienda “en pequeñito” donde el habitante tiene “todo lo que necesita”. El hecho de compartir cocina con el resto de habitaciones, baños, etc. convierte al establecimiento en hotel, pensión, hostal, etc.

En esta entrada quiero aportar mi opinión al respecto, centrándome en las instalaciones de protección contra incendios, que en este caso son las que más dudas generan.

Si leemos la versión en vigor del CTE DB SI, y siendo estrictos, ya sea un apartamento turístico aislado o un edificio de apartamentos turísticos en régimen de alquiler, habría de considerarse como residencial público, puesto que se trata de una zona destinada a ser habitada en régimen de alquileres cortos, similar a un hotel, pensión, hostal, etc., (no se entra en tener en cuenta el equipamiento interior del apartamento ni nada por el estilo. Considerarlo así es una solución rápida, drástica y, a mi humilde entender, poco trabajada.

Esto supone, como características más reseñables, que si la superficie construida del establecimiento dedicado a apartamentos es superior a 500 m², se precisen paredes, techos y suelos EI 60 y puertas EI2 30-C5, sistemas de detección y alarma e incluso BIES si dicha superficie supera los 1.000 m² de superficie construida.

Cabe pensar entonces que estamos superequipando (con el perdón de la expresión) el establecimiento, y que al fin y al cabo no habrá mucho más riesgo en un edificio de apartamentos turísticos en el que no existan discotecas, salas de reuniones ni locales de riesgo especial que añadan riesgo y que no sean comunes en los edificios de viviendas normales y corrientes.

Con el uso del CTE DB SI y las demandas de aclaración que hemos hecho los usuarios a lo largo del tiempo al Ministerio de Fomento, dicho organismo publica de forma periódica un documento de carácter no vinculante, pero en el que se refleja la manera de interpretar el contenido del documento en cuestión, que tantas dudas genera. A pesar de no ser comentarios incluidos legalmente en el cuerpo del CTE DB SI, en mi opinión considero que son tan válidos como el texto matriz, porque vienen a resumir las dudas de miles de personas y a establecer un criterio propio de interpretación respetando el tan mencionado siempre “criterio de proporcionalidad”. No olvidemos nunca que todos estos equipamientos de más suponen dinero al interesado y freno al desarrollo económico del país, que tan necesitado está de avanzar.

Pues bien, al hilo de lo comentado, surge en el documento comentado del CTE DB SI de fecha 30/06/2016 un comentario en el punto 5 de los “Criterios generales de aplicación” titulado “Apartamentos turísticos en edificios de uso residencial vivienda” que viene a aclarar la forma en que se ha de considerar lo que se viene comentando. Copio el fragmento interesante del comentario literalmente a continuación:

“Desde el punto de vista de la seguridad contra incendios, en un edificio de apartamentos llamados “turísticos” que en todo sea comparable a otro de apartamentos “no turísticos”, es decir, de uso Residencial Vivienda, no hay nada que haga que el riesgo de incendio para los ocupantes sea mayor y que justifique que las condiciones de protección contra incendios deban ser diferentes y más severas. Ni siquiera la supuesta “no familiaridad” de los ocupantes con el edificio, si la configuración del edificio es la normal y habitual de un edificio de apartamentos, incluso aunque tenga algunos servicios comunes que en sí mismos no representen un riesgo y que también sean frecuentes en edificios de viviendas, como pueda ser una recepción similar a una conserjería, una piscina, etc. Como conclusión, dichos apartamentos “turísticos”, se deben clasificar como uso Residencial Vivienda, por lo que una reconversión a dicha actividad no se considera un cambio de uso a efectos del CTE. Todo ello al margen y sin perjuicio del control que se quiera y se les deba aplicar desde el punto de vista administrativo, económico, fiscal, sanitario, etc. El anterior criterio es válido, tanto si se trata algunos apartamentos de un edificio, como si se trata de todos. Y tanto si se trata de un edificio existente, como si se trata de una obra nueva.”

Una vez que se lee esta opinión, se entiende fácilmente la simplificación de la que hablo. Si el técnico del organismo competente al que vaya destinado el proyecto tiene a bien asumir los comentarios del Ministerio de Fomento como válidos (siempre será decisión suya, puesto que como hemos comentado no son vinculantes), entenderemos rápidamente que bien sea un edificio existente o de nueva construcción o bien sea un solo apartamento o un edificio entero, desde el punto de vista de la protección contra incendios deberemos considerar el establecimiento como residencial vivienda, simplificando así los requisitos existentes en la normativa en vigor.

Es importante destacar, como el lector comprenderá, que cuando se trate de geometrías complejas en las que puedan existir dudas en las vías de evacuación, o existan salones, salas de fiestas, bares, etc. en el establecimiento donde estén los apartamentos, se añade un riesgo en materia de incendios extra al de un edificio normal de viviendas y no podrá ser considerado como residencial vivienda, sino como residencial público.

Hay que tener en cuenta que lo que se ha comentado en esta entrada es válido para las instalaciones de protección contra incendios. En materia de electricidad, ventilación, climatización, accesibilidad, etc. el establecimiento deberá ser tratado como residencial público.

Animo al lector a que me plantee cualquier duda que pueda surgirle y la comentamos. Mientras más debate y más intercambio de ideas mucho mejor para todos.

Nos leemos!

P.D.: os dejo un enlace a continuación de la versión del CTE DB SI vigente. Podéis consultar el documento normal o el que contiene los comentarios.

https://www.codigotecnico.org/index.php/menu-seguridad-caso-incendio.html

Apartamentos turísticos, Bomberos, Código Técnico, CTE DB SI, Incendios, Licencias de apertura, PCI, Seguridad , , , , , , , , , , , ,

CÁLCULO DEL IMPUESTO DE MATRICULACIÓN. EXENCIONES Y REDUCCIONES

Cuando adquirimos un vehículo sin matricular hemos de satisfacer, entre otros costes, el impuesto de matriculación ante la hacienda española.

Normalmente, el comercial que nos vende el vehículo se encarga de calcular (aunque no siempre de informarnos) del importe de este impuesto, pero puede suceder que necesitemos en algún momento puntual calcularlo nosotros, ya sea por curiosidad, información, o porque vamos a traer un vehículo del extranjero sin matricular en España.

Para ello necesitaremos solamente dos datos, a saber:

  • Nivel de emisiones de CO2 del vehículo (puede buscarse bien en la documentación del vehículo o bien en cualquier página web o ficha técnica online).
  • Denominación del vehículo y características básicas.
  • Antigüedad del vehículo (si no es nuevo).

Una vez disponemos de estos datos, el impuesto de matriculación es un % de la base establecida por Hacienda. Para conocer esta base habremos de dirigirnos a una Orden que se aprueba de manera anual con todos los vehículos y su base de cálculo. En el siguiente enlace podemos encontrar dicho documento, correspondiente al año 2015:

http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2015-13918

Una vez disponemos de la base de nuestro vehículo, le aplicaremos un %, que dependerá del nivel de emisiones de CO2 del vehículo, de manera que se penaliza a los vehículos con más emisiones con impuestos más elevados. Los % son los siguientes:

  • 0%: Para emisiones inferiores o iguales a 120 g/km.
  • 4,75%: Para emisiones mayores de 120 g/km y menores de 160 g/km.
  • 9,75%: Para emisiones mayores o iguales a 160 g/km y menores de 200 g/km.
  • 14,75%: Para emisiones mayores o iguales a 200 gr/km.

No hay más, aplicando este % obtendremos el importe del impuesto de matriculación para vehículos nuevos.

Si el caso es un vehículo importado del extranjero, por ejemplo, con una antigüedad determinada, habrá que aplicar una depreciación y el impuesto será un poco menor. En la tabla siguiente se muestran los % de descuento dependiendo de la antigüedad del vehículo:

tabla depreciación

Ejemplo de cálculo

Por si no ha quedado claro algún punto de lo comentado, vamos a ilustrar el cálculo con un ejemplo:

Nos situamos en el caso de que queremos comprar un Mercedes SL 280 de 231 CV, del que se conoce un nivel de emisiones de CO2 mayor a 200 g/km. El coche es de segunda mano, y viene de Alemania. Tiene una antigüedad de 7 años y medio.

Para empezar, en la Orden que establece los precios de los vehículos, observamos que el precio del que nos ocupa es de 86.900 €, por lo que este será nuestro valor de base.

Como se ha comentado, debido a la antigüedad del vehículo, éste sufrirá una depreciación, que se verá reflejada en el impuesto de matriculación a satisfacer. En la tabla podemos observar que el precio base a considerar será el 28% del precio de vehículo nuevo, por lo que estaremos hablando de 24.332 €.

Atendiendo al nivel de emisiones, podemos observar que, al superar los 200 g/km, habremos de aplicar al valor de base un 14,75% para calcular el impuesto de matriculación de vehículo nuevo. Realizando la operación observamos que dicho impuesto asciende a 3.588,97 €.

Exenciones y reducciones

Es importante también reflejar que existen ciertas ocasiones en las que o bien no hay que pagar el impuesto de matriculación o éste se ve reducido si se cumplen ciertas condiciones. No se deberá pagar el impuesto de matriculación en los siguientes casos:

  • Vehículos a nombre de discapacitados. Siempre que hayan transcurrido al menos cuatro años desde la matriculación del último vehículo a nombre de la persona discapacitada y siempre que no vaya a transferirse la titularidad del vehículo en los siguientes cuatro años.
  • Taxis.
  • Vehículos destinados a la enseñanza (autoescuelas).
  • Vehículos para alquiler.
  • Vehículos diplomáticos.
  • Vehículos traídos a España como consecuencia del cambio de residencia de su propietario desde el extranjero.

Así mismo, existen ocasiones en las que el impuesto de matriculación disfrutará de las siguientes reducciones:

  • 50% a familias numerosas, en vehículos no inferiores a 5 plazas y no superior a 9 (conductor incluido). Dicho vehículo deberá ponerse a nombre del padre, la madre o los dos. Deberán haber transcurrido al menos cuatro años desde la matriculación del último vehículo a la familia y no se podrá transferir la titularidad del vehículo en los siguientes cuatro años. Igualmente habrá que acreditar la condición de familia numerosa.
  • 30% a vehículos vivienda.
Cálculo, Vehículos , , , , , , , , , , , , ,

LICENCIAS DE APERTURA EN SALAMANCA

Cuando estamos frente al inicio de un negocio como emprendedores, la primera duda que nos asalta es relativa a la licencia de apertura, qué documentos tengo que presentar, cuánto me va a costar, qué requisitos tiene mi local, etc. En esta entrada vamos a intentar esclarecer un poco el proceso para que sepamos exactamente cómo proceder.

ASESORAMIENTO ESPECIALIZADO PREVIO

Todos tenemos un vecino o un amigo que lo sabe todo, y seguro que es propenso a aconsejarnos con ciertos aires de superioridad sobre lo que ha de cumplir nuestro local en materia de incendios, accesibilidad, electricidad, seguridad, etc., pero lo cierto es que hay que estar muy acostumbrado a tratar con estos temas para tenerlo claro de verdad, así que, para evitar acometer reformas innecesarias o dejarnos atrás modificaciones exigidas, aconsejamos siempre estar bien asesorados por expertos en la materia desde el minuto uno, a fin de no gastar dinero en cosas innecesarias, ya que cuando se inicia una actividad cada euro cuenta como el que más. Puede contactarnos por cualquiera de los siguientes datos si necesita que le asesoremos en algún aspecto, ya sea técnico o económico, porque lo primero que se nos viene a la cabeza es saber “cuánto me va a costar”:

Juan Rubio Alarcón. Ingeniero Técnico Industrial

Teléfono.: 677 513 597

Contactar por mail.

¿QUÉ PROCEDIMIENTO TENGO QUE SEGUIR?

Dependiendo del tipo de negocio a desarrollar y de la superficie que tenga el local comercial nuestro negocio estará encuadrado en uno de los siguientes procedimientos:

  1. COMUNICACIÓN DE APERTURA. Las actividades que no aparezcan en la Ley 11/2003 de Prevención Ambiental de Castilla y León se considerarán inocuas y se tramitarán mediante el procedimiento de comunicación de apertura. Existe una ordenanza específica para este procedimiento donde se detalla todo.
  2. LICENCIA DE APERTURA. Por el contrario, las actividades que sí estén recogidas en la citada ley, debido a su posible afección ambiental, deberán someterse al procedimiento de licencia de apertura. Previa a esta licencia de apertura se habrá de obtener la conocida LICENCIA AMBIENTAL. Igualmente existe una ordenanza específica para este procedimiento.

Si tiene alguna duda, que es lo más común, ya que no se trata de una clasificación sencilla, respecto a en qué punto iría enmarcada su actividad, no tiene más que usar los datos de contacto, estaremos encantados de atenderle.

Una vez tengamos claro en qué tipo de procedimiento irá encuadrada nuestra actividad tendremos que establecer qué documentación es la que nos van a solicitar para dicha tramitación.

Como norma general, se suelen pedir, entre otros, los siguientes documentos:

  1. Formulario de solicitud. Será diferente dependiendo del tipo de procedimiento y están disponibles en el Ayuntamiento, ya que se trata de una plantilla estándar.
  2. Identificación de la persona ya sea física o jurídica (DNI, CIF, representación, escritura de constitución, etc. según corresponda).
  3. Documentación técnica (certificados de seguridad de instalaciones, urbanísticos, proyecto, etc., dependiendo del tipo de negocio que se vaya a abrir y del procedimiento a seguir).
  4. Fotografías exteriores e interiores.

MANUAL DE ORIENTACIÓN PARA LA ELECCIÓN DEL LOCAL COMERCIAL ADECUADO

Siempre que nos enfrentamos a la apertura de un negocio partimos, por lo general, de un nivel de recursos mínimo, por lo que cada euro es importante. Es por ello que la elección correcta del local en el que desarrollaremos nuestro negocio es básica, ya que a estos locales les afectan una infinidad de normas que pueden suponer tener que gastar mucho dinero en adaptarlos. Por ello, el objetivo es claro, encontrar un local que esté lo más adaptado posible a la actividad que queremos desarrollar. Para dar unas nociones muy básicas del tema, desde Rubal Ingenieros hemos desarrollado un cuaderno de consejos a tener en cuenta a la hora de elegir local comercial. Las ideas en él descritas están desarrolladas en un lenguaje no técnico, para que sea entendible por todo el mundo. Si aún así le queda alguna pregunta no dude en llamarnos, le atenderemos sin ningún compromiso y de manera GRATUITA.

Descarga del manual de ayuda para elegir local comercial

¿DÓNDE PRESENTO LA DOCUMENTACIÓN?

Lugar: Tramitación electrónica, o presencial en el Área de Urbanismo. Iscar Peyra 22-24, 1ª Planta, Salamanca.

Teléfono: 923 27 91 15

Horarios: Lunes a viernes de 08:30 a 14:00

Licencias de apertura, Urbanismo , , , , , , , , , , , , ,

LICENCIAS DE APERTURA EN CASTELLÓN

Cuando estamos frente al inicio de un negocio como emprendedores, la primera duda que nos asalta es relativa a la licencia de apertura, qué documentos tengo que presentar, cuánto me va a costar, qué requisitos tiene mi local, etc. En esta entrada vamos a intentar esclarecer un poco el proceso para que sepamos exactamente cómo proceder.

ASESORARNOS ANTES DE NADA POR UN EXPERTO EN LA MATERIA

Todos tenemos un vecino o un amigo que lo sabe todo, y seguro que es propenso a aconsejarnos con ciertos aires de superioridad sobre lo que ha de cumplir nuestro local en materia de incendios, accesibilidad, electricidad, seguridad, etc., pero lo cierto es que hay que estar muy acostumbrado a tratar con estos temas para tenerlo claro de verdad, así que, para evitar acometer reformas innecesarias o dejarnos atrás modificaciones exigidas, aconsejamos siempre estar bien asesorados por expertos en la materia desde el minuto uno, a fin de no gastar dinero en cosas innecesarias, ya que cuando se inicia una actividad cada euro cuenta como el que más. Puede contactarnos por cualquiera de los siguientes datos si necesita que le asesoremos en algún aspecto, ya sea técnico o económico, porque lo primero que se nos viene a la cabeza es saber “cuánto me va a costar”:

Juan Rubio Alarcón. Ingeniero Técnico Industrial

Teléfono.: 677 513 597

Escribir correo electrónico.

QUÉ PROCEDIMIENTO SE APLICA A MI NEGOCIO

Dependiendo del tipo de negocio a desarrollar y de la superficie que tenga el local comercial nuestro negocio estará encuadrado en uno de los siguientes procedimientos:

  1. COMUNICACIÓN AMBIENTAL. Las actividades que NO estén calificadas en el Anexo II de la Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades de la Comunitat Valenciana.
  2. LICENCIA AMBIENTAL. Las actividades que SI estén calificadas en el Anexo II de la Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades de la Comunitat Valenciana.
  3. ACTIVIDADES SUJETAS A LA LEY DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS. Las actividades recogidas en la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos.
  4. ACTIVIDADES NO INOCUAS INCLUIDAS EN LA LEY 12/2012 Y DERIVADAS, CON SUPERFICIE MENOR DE 750 m2. Se simplifica el procedimiento respecto al de licencia ambiental.
  5. ACTIVIDADES TEMPORALES.
  6. CAMBIOS DE TITULARIDAD. Sólo se podrán llevar a cabo los permisos mediante este trámite cuando se trate de cambiar solamente el nombre del titular de la actividad. No puede cambiar ni el local, ni ninguna de las características constructivas del local, ni, por supuesto, la actividad a desarrollar.

Si tiene alguna duda, que es lo más común, ya que no se trata de una clasificación sencilla, respecto a en qué punto iría enmarcada su actividad, no tiene más que usar los datos de contacto, estaremos encantados de atenderle.

Una vez tengamos claro en qué tipo de procedimiento irá encuadrada nuestra actividad tendremos que establecer qué documentación es la que nos van a solicitar para dicha tramitación.

Como norma general, se suelen pedir, entre otros, los siguientes documentos:

  1. Formulario de solicitud. Será diferente dependiendo del tipo de procedimiento y están disponibles en el Ayuntamiento, ya que se trata de una plantilla estándar.
  2. Identificación de la persona ya sea física o jurídica (DNI, CIF, representación, escritura de constitución, etc. según corresponda).
  3. Documentación técnica (certificados de seguridad de instalaciones, urbanísticos, proyecto, etc., dependiendo del tipo de negocio que se vaya a abrir y del procedimiento a seguir).
  4. Fotografías exteriores e interiores.

 CUADERNO DE CONSEJOS PARA ELEGIR EL LOCAL COMERCIAL

Siempre que nos enfrentamos a la apertura de un negocio partimos, por lo general, de un nivel de recursos mínimo, por lo que cada euro es importante. Es por ello que la elección correcta del local en el que desarrollaremos nuestro negocio es básica, ya que a estos locales les afectan una infinidad de normas que pueden suponer tener que gastar mucho dinero en adaptarlos. Por ello, el objetivo es claro, encontrar un local que esté lo más adaptado posible a la actividad que queremos desarrollar. Para dar unas nociones muy básicas del tema, desde Rubal Ingenieros hemos desarrollado un cuaderno de consejos a tener en cuenta a la hora de elegir local comercial. Las ideas en él descritas están desarrolladas en un lenguaje no técnico, para que sea entendible por todo el mundo. Si aún así le queda alguna pregunta no dude en llamarnos, le atenderemos sin ningún compromiso y de manera GRATUITA.

Descargar: En qué fijarse a la hora de elegir un local comercial

PRESENTACIÓN DE LOS DOCUMENTOS PARA LA SOLICITUD

Lugar: Ayuntamiento. Plaza Mayor 1, Castellón de la Plana.

Teléfono: 964226010

Horarios: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00

Licencias de apertura, Urbanismo , , , , , , , , , , ,

LICENCIAS DE APERTURA EN ALICANTE

Estando en el punto de afrontar la apertura de un negocio, una de las primeras cuestiones que se nos vienen a la cabeza es “licencia de apertura”. Si no estamos adaptados a este tipo de procedimientos puede resultarnos un mundo el afrontarnos a toda la burocracia, normativa y requisitos técnicos que existen. En la entrada de hoy vamos a intentar aclarar un poco el horizonte sobre licencias de apertura en Alicante.

CONTÁCTENOS

Estamos acostumbrados a oír en todas partes que si es obligatorio esto, que si está prohibido aquello, y por nuestra experiencia en este campo, tenemos claro que la gente se lanza a adaptar los locales “por las cosas que oyen en la calle”. Nuestro consejo es que el primer paso sea contactar con un ingeniero experto en el tema, que sabrá exactamente qué normativa se aplica a su negocio y le ahorrará gastos innecesarios en cosas que quizá no hiciesen falta pero que las hemos instalado “porque me lo dijo cualquiera”. Puede contactarnos por cualquiera de los siguientes medios, estaremos encantados de atenderle, ya sea para consultar cualquier duda o conocer cuánto debe gastarse “en papeles”.

Juan Rubio Alarcón. Ingeniero Técnico Industrial

Tlf.: 677 513 597

Para contactar por correo electrónico haga clic aquí.

QUÉ PROCEDIMIENTO SE APLICA A MI NEGOCIO

Dependiendo del tipo de negocio a desarrollar y de la superficie que tenga el local comercial nuestro negocio estará encuadrado en uno de los siguientes procedimientos:

  1. COMUNICACIÓN AMBIENTAL. Las actividades que NO estén calificadas en el Anexo II de la Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades de la Comunitat Valenciana.
  2. LICENCIA AMBIENTAL. Las actividades que SI estén calificadas en el Anexo II de la Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades de la Comunitat Valenciana.
  3. ACTIVIDADES SUJETAS A LA LEY DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS. Las actividades recogidas en la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos.
  4. CAMBIOS DE TITULARIDAD. Cuando se pretenda cambiar el titular de una licencia existente, siempre y cuando se mantenga el mismo local, en las mismas condiciones exactamente y con la misma actividad, sin variación alguna más que el cambio de nombre.

En el caso de Alicante es bastante fácil diferencias a qué procedimiento acogernos, pero si le quedase alguna duda no tienes más que ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderle sin ningún compromiso.

En otro orden de cosas, dependiendo del tipo de procedimiento al que nos acojamos tendremos que presentar un conjunto de documentación distinto. Por este punto no debe preocuparse ya que cualquier estudio de ingeniería experto en el tema que se precie le facilitará el listado de documentación.

Generalmente, se suelen pedir, entre otros, los siguientes documentos:

  1. Instancia debidamente cumplimentada, que estará a su disposición en el ayuntamiento, pero que como hemos comentado antes, el técnico que le sea asignado le facilitará para que sólo tenga que firmar, al menos en nuestro caso.
  2. Identificación de la persona (física o jurídica) que solicita la licencia de apertura, a nombre de quién irá la misma.
  3. Documentación técnica (certificados de seguridad de instalaciones, urbanísticos, proyecto, etc., dependiendo del tipo de negocio que se vaya a abrir y del procedimiento a seguir).
  4. Fotografías del establecimiento, interiores y exteriores.

CUADERNO DE CONSEJOS PARA ELEGIR EL LOCAL COMERCIAL

Siempre que nos enfrentamos a la apertura de un negocio partimos, por lo general, de un nivel de recursos mínimo, por lo que cada euro es importante. Es por ello que la elección correcta del local en el que desarrollaremos nuestro negocio es básica, ya que a estos locales les afectan una infinidad de normas que pueden suponer tener que gastar mucho dinero en adaptarlos. Por ello, el objetivo es claro, encontrar un local que esté lo más adaptado posible a la actividad que queremos desarrollar. Para dar unas nociones muy básicas del tema, desde Rubal Ingenieros hemos desarrollado un cuaderno de consejos a tener en cuenta a la hora de elegir local comercial. Las ideas en él descritas están desarrolladas en un lenguaje no técnico, para que sea entendible por todo el mundo. Si aún así le queda alguna pregunta no dude en llamarnos, le atenderemos sin ningún compromiso y de manera GRATUITA.

Descargar: Consejos para elegir local comercial

PRESENTACIÓN DE LOS DOCUMENTOS PARA LA SOLICITUD

Lugar: Urbanismo. Calle Cervantes 3, Alicante.

Teléfono: 965 149 248 – 965 149 405

Horarios: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00

 

Licencias de apertura, Urbanismo , , , , , , , , , , ,

LICENCIAS DE APERTURA EN ALMERÍA

En esta entrada vamos a tratar de dar un poco de luz a los procedimientos de obtención de licencia de apertura o presentación de declaraciones responsables o comunicaciones previas para iniciar negocios en la ciudad de Almería.

IMPORTANTE: ASESORAMIENTO DESDE EL PRINCIPIO

Es muy importante destacar que a este tipo de procedimientos les afectan una inmensa cantidad de normativa, y que cada local comercial es un mundo, por lo que aconsejamos encarecidamente que se contrate a un ingeniero para que le asesore sin empezar antes con ningún tipo de obra o adaptación por las habladurías de la gente, ya que puede ser que dicha obra o adaptación no sea aplicable a su negocio y esté tirando el dinero tontamente. Todos sabemos que en los inicios de un negocio hasta el más mínimo céntimo cuenta, y que le asesoremos desde el principio tiene el mismo coste que el asesoramiento a la mitad. Puede contactarnos mediante los siguientes datos:

Juan Rubio Alarcón. Ingeniero Técnico Industrial

Tlf.: 677 513 597

Para obtener la dirección de correo electrónico haga clic en este enlace.

En estos datos podremos informarle sobre los importes de las tasas municipales, gastos que pueda tener, procedimientos a seguir, etc. Todo lo que ahora es una laguna en su cabeza se lo vamos a dejar extra claro. En las siguientes líneas le damos un adelanto y le animamos a consultar por los medios anteriores cualquier duda que le pueda surgir, obviamente sin compromiso alguno por su parte.

A QUÉ PROCEDIMIENTO HABRÉ DE ACOGERME

En función del tipo de actividad que se vaya a desarrollar y de la superficie del local en el que se vaya a llevar a cabo, tendremos los siguientes procedimientos disponibles:

  • COMUNICACIÓN AMBIENTAL. Cuando se trate de actividades artesanales o artísticas en locales sin maquinaria ni proceso industrial que a su vez no hayan de estar sometidas a los instrumentos de control y prevención ambiental establecidos en la Ley GICA y sus modificaciones posteriores.
  • LICENCIA DE APERTURA. Cuando se trate de las siguientes actividades.
    • Estructuras no permanentes o desmontables destinadas a la celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas.
    • Atracciones de feria.
    • Espectáculos públicos o actividades recreativas esporádicos.
    • Actividades en dominio público.
    • Modificación de actividades sometidas a licencia de apertura.
  • DECLARACIÓN RESPONSABLE. Todas las actividades no incluidas en los anteriores puntos. Las actividades calificadas en la ley GICA habrán de obtener el permiso medio ambiental previamente y entregarlo junto con la DR. Si la actividad está sometida a control ambiental por declaración responsable no habrá que tener previamente la CA, sino que se tramitará apertura y CA todo con el impreso específico para ello.
  • CAMBIO DE TITULARIDAD. Cuando se vaya a desarrollar el mismo negocio de una licencia de apertura ya dada, y cuando el local a su vez no vaya a sufrir alteraciones de instalaciones o modificaciones constructivas respecto al proyecto a través del cual se concedió la licencia de apertura original, podremos optar por cambiar simplemente la titularidad de la licencia existente, lo que significará que no tendremos que adaptar el local a la normativa actual, y esto se traduce en un ahorro muy importante de dinero.

 QUÉ DOCUMENTACIÓN TENGO QUE PRESENTAR

Al igual que hay varios procedimientos de obtención de la licencia correspondiente, habrá para cada procedimiento un conjunto de documentación bastante extenso a fin de completar la burocracia establecida para cada caso. Hay que destacar que sea como sea, siempre habrá que presentar documentación técnica firmada por un ingeniero y visada por el colegio oficial correspondiente, y su extensión e importancia dependerá del tipo de negocio a desarrollar.

En líneas generales, prácticamente todos los procedimientos a los que nos acojamos contarán con un denominador común en cuanto a documentos tipo a presentar, que serán los siguientes para todos los casos:

  1. Formulario de solicitud de licencia, declaración responsable o comunicación previa
  2. Identificación del titular del negocio. DNI si se trata de un autónomo o CIF + DNI del representante + ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN si se trata de una persona jurídica.
  3. Documentación técnica (certificados de seguridad de instalaciones, urbanísticos, proyecto, etc., dependiendo del tipo de negocio que se vaya a abrir).
  4. Fotografías del establecimiento, en las que aparezcan todas las características constructivas del local, tanto interiores como exteriores.

CUADERNO DE CONSEJOS PARA ELEGIR EL LOCAL COMERCIAL

Para facilitar el entendimiento por parte de la persona que va a iniciar el negocio, de los principales requisitos que se establecen para su local, desde Rubal Ingenieros hemos desarrollado un resumido y entendible cuaderno de consejos en el que se reflejan dichos preceptos. De esta manera, el lector podrá obtener unas nociones básicas para aprender a valorar los locales que vea para alquilar, a fin de que elija el que esté más adaptado a la normativa en cuestión y esto se traduzca en una menor inversión para ponerlo en orden.

Puede descargar el cuaderno de manera gratuita haciendo clic aquí.

LUGARES DE PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN Y TRÁMITES

Registro de documentos: Avenida Federico García Lorca 73. Almería

Teléfono de información: 950 012 355

Horario de atención al público: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 desde el 1 de octubre al 15 de junio. Sólo hasta las 13:00 el resto de fechas.

Licencias de apertura , , , , ,

LICENCIAS DE APERTURA EN VALENCIA

Cuando una persona se enfrenta a un proceso de licencia de apertura, sea cual sea el procedimiento al que se acoja por la naturaleza del negocio, surgen mil dudas si no se acostumbra a tratar con este tipo de trámites, por lo que a continuación intentamos dar un poco de luz al tema para las aperturas a realizar en Valencia.

CONTÁCTENOS

Lo primero que hay que tener en cuenta es que este tipo de procedimientos están vestidos con una ingente cantidad de normativa específica imposible de conocer a fondo para las personas que no tratan con ella, por lo que lo más importantes es contactar con un ingeniero que nos asesore, para evitar alquilar locales que requieran mucha inversión para su adecuación o que se hagan obras innecesarias que y gastar un dinero que no tenemos, que en los primeros pasos de una empresa es algo muy importante. Si lo desea, puede pedirnos información sin compromiso por cualquiera de los siguientes medios:

Juan Rubio Alarcón. Ingeniero Técnico Industrial

Tlf.: 677 513 597

Para contactar por correo electrónico haga clic aquí.

Si desea conocer el importe que va a costarle el trámite, o calcular las tasas que cobrará el ayuntamiento póngase en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderle sin compromiso.

A QUÉ PROCEDIMIENTO ACOGERSE

Dependiendo del tipo de negocio, de la superficie del establecimiento y de la naturaleza del negocio a realizar, tendremos que acogernos a uno u otro procedimiento, a saber:

LICENCIA/AUTORIZACIÓN. Las actividades que se hayan de someter a este procedimiento habrán de pasar autorización antes de su puesta en funcionamiento. Estas actividades serán las siguiente:

  1. Las actividades sometidas a estudio ambiental recogidas en la Ley 6/2014, de 25 de julio, de Prevención, Calidad y Control ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana.
  2. Actividades sujetas al Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se establecen medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.
  3. Actividades e instalaciones que se pretendan implantar en la zona de servidumbre de protección que requieran autorización de acuerdo con la legislación estatal de costas.
  4. Actividades en edificios catalogados como bien de interés cultural e impliquen cambio de uso.
  5. Actividades relacionadas en el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes.
  6. Actividades relacionadas con explosivos y armas.
  7. Actividades potencialmente contaminantes de la atmósfera según lo dispuesto en la Ley 34/2007.
  8. Actividades con carga térmica ponderada superior a 200 Mcal/m2.
  9. Comercios con superficie útil superior a 2500 m2.
  10. Actividades con uso hospitalario con altura de evacuación superior a 20 m o superficie total construida sea mayor de 2000 m2.
  11. Actividades con uso administrativo cuya altura de evacuación sea superior a 28 m o la superficie total construida sea mayor de 5000 m2.
  12. Actividades con uso docente cuya altura de evacuación sea superior a 28 m o la superficie total construida sea mayor de 5000 m2.
  13. Actividades con uso residencial público cuya altura de evacuación sea superior a 28 m o la superficie total construida sea mayor de 1500 m2.
  14. En todo caso cuando se solicite uso provisional.

COMUNICACIÓN AMBIENTAL PREVIA. Las actividades que no sean susceptibles de afectar a la seguridad ni producir efectos negativos sobre la salud o el medio ambiente.

DECLARACIÓN RESPONSABLE. Se tramitarán por declaración responsable las actividades sometidas a instrumentos de prevención ambiental que no se encuentren entre las siguientes:

  1. Las sometidas a autorización ambiental integrada (ver normativa autonómica).
  2. Las que se puedan tramitar por comunicación ambiental previa.

APERTURA DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS. Cuando se trate de bares, restaurantes, circos, cines, auditorios, etc. se requerirá un procedimiento específico. En resumen, las actividades que impliquen espectáculo o tiempo de esparcimiento.

CAMBIO DE TITULARIDAD. Cuando se pretenda cambiar solo el titular, sin que se modifique ni el tipo de actividad ni ninguna de las características constructivas, de distribución o instalaciones del establecimiento en cuestión.

Debido a la precisión con la que se han escrito todos los artículos de la ordenanza animamos al lector a que se ponga en contacto con nosotros y nos cuente su caso, ya que habrá que estudiar individualmente cada uno para ver a qué procedimiento acogerse y no es tarea fácil si no se está acostumbrado. Estaremos encantados de atenderle sin ningún tipo de coste ni compromiso, obviamente.

QUÉ DOCUMENTACIÓN PRESENTAR

Igualmente habrá un conjunto de documentación a presentar dependiendo del procedimiento que se trate y el tipo de local que sea. Por este punto no debe preocuparse porque, por lo general, cualquier estudio de ingeniería medianamente bueno le facilitará toda la documentación para que no tenga que preocuparse de nada más.

En líneas generales y como curiosidad, se suelen pedir prácticamente en todos los procedimientos los siguientes documentos:

  1. Instancia debidamente cumplimentada, que estará a su disposición en el ayuntamiento, pero que como hemos comentado antes, el técnico que le sea asignado le facilitará para que sólo tenga que firmar, al menos en nuestro caso.
  2. Identificación de la persona (física o jurídica) que solicita la licencia de apertura, a nombre de quién irá la misma.
  3. Documentación técnica (certificados de seguridad de instalaciones, urbanísticos, proyecto, etc., dependiendo del tipo de negocio que se vaya a abrir y del procedimiento a seguir).
  4. Fotografías del establecimiento, interiores y exteriores.

CUADERNO DE CONSEJOS PARA LA ELECCIÓN DE UN LOCAL COMERCIAL

Siempre que nos enfrentamos al duro trabajo de elegir qué local comercial alquilar nos surgen mil dudas sobre cómo debemos elegirlo de manera que no haya que gastarse mucho dinero en hacer obras y adaptarlo a la normativa. Desde Rubal Ingenieros hemos elaborado un cuaderno de uso común, sin lenguajes técnicos, para que una persona sin conocimientos técnicos tenga al menos unas nociones básicas en relación a los puntos en los que debe fijarse para elegir correctamente el local comercial y que no tenga que invertir demasiado una vez alquilado o comprado. Puede descargar el cuaderno en pdf en el siguiente enlace de manera GRATUITA:

Consejos para elegir local comercial: cuaderno

 DÓNDE PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN

Lugar, teléfono y horarios: En cualquiera de los registros auxiliares especializados de las Juntas Municipales de Distrito, a saber:

  • JUNTA MUNICIPAL DE ABASTOS. Alberique 18 – 963525478 – de 08:30 a 14:00 de lunes a viernes.
  • JUNTA MUNICIPAL CIUTAT VELLA. Miguelete 1 – 963525478 – de 08:30 a 14:00 de lunes a viernes.
  • JUNTA MUNICIPAL DE EXPOSICIÓN. Guardia Civil 19 – 963525478 – de 08:30 a 14:00 de lunes a viernes.
  • JUNTA MUNICIPAL DE MARÍTIMO. Francisco Cubells 58 – 963525478 – de 08:30 a 14:00 de lunes a viernes.
  • JUNTA MUNICIPAL DE PATRAIX. Beato Nicolás Factor 1 – 963525478 – de 08:30 a 14:00 de lunes a viernes.
  • JUNTA MUNICIPAL DE RUZAFA. Matías Perelló 7 – 963525478 – de 08:30 a 14:00 de lunes a viernes.
  • JUNTA MUNICIPAL DE TRÁNSITOS. Conde Lumiares 5 – 963525478 – de 08:30 a 14:00 de lunes a viernes.
Licencias de apertura, Urbanismo , , , , , , , , , , ,

LICENCIAS DE APERTURA EN RONDA

Vamos a dejar constancia en esta entrada de lo necesario para tramitar la apertura de un nuevo negocio en Ronda.

CONTÁCTENOS

En primer lugar, siempre requerirá del asesoramiento de un Ingeniero para su apertura, paso este que aconsejamos siempre que sea el primero, antes de mover nada más, para no dar pasos en falso o gastar dinero innecesariamente. Puede ocurrir que le aconsejen mal o que haga obras innecesarias. Se trata de gastar sólo el dinero justo y necesario. Solicítenos información sin compromiso por cualquier medio:

Juan Rubio Alarcón. Ingeniero Técnico Industrial

Tlf.: 677 513 597

e-mail: info@rubalingenieros.com

DOCUMENTACIÓN A APORTAR PARA LA APERTURA

Para el caso de licencia de apertura:

  1. Impreso cumplimentado de solicitud de licencia de apertura.
  2. Identificación del titular del negocio (NIF o NIE para personas físicas y CIF + PODER DEL REPRESENTANTE + NIF O NIE DEL REPRESENTANTE + copia de la escritura de constitución de la sociedad para personas jurídicas).
  3. Referencia catastral completa, o polígono y parcela, en caso de ser finca rústica.
  4. Documentación acreditativa del pago de la tasa correspondiente.
  5. Proyecto Técnico firmado por técnico competente.

Una vez finalizada la adecuación de las instalaciones y las obras se presentará lo siguiente:

  1. Certificado de dirección técnica de instalaciones, firmado por técnico competente.

Para el caso de declaración responsable:

  1. Declaración responsable debidamente cumplimentada.
  2. Identificación del titular del negocio (NIF o NIE para personas físicas y CIF + PODER DEL REPRESENTANTE + NIF O NIE DEL REPRESENTANTE + copia de la escritura de constitución de la sociedad para personas jurídicas).
  3. Referencia catastral completa, o polígono y parcela, en caso de ser finca rústica.
  4. Documentación acreditativa del pago de la tasa correspondiente.
  5. Breve memoria descriptiva de la actividad, firmada por técnico competente.
  6. Plano de situación y plano de planta con la distribución de la actividad, firmados por técnico competente.
  7. Fotografía de la fachada.
  8. Certificado de seguridad firmado por técnico competente.

Para el caso de Cambio de Titularidad:

  1. Impreso cumplimentado de solicitud de cambio de titularidad.
  2. Identificación del titular del negocio (NIF o NIE para personas físicas y CIF + PODER DEL REPRESENTANTE + NIF O NIE DEL REPRESENTANTE + copia de la escritura de constitución de la sociedad para personas jurídicas).
  3. Referencia catastral completa, o polígono y parcela, en caso de ser finca rústica.
  4. Documentación acreditativa del pago de la tasa correspondiente.
  5. 5.       Referencia de la licencia de apertura existente.

CONSEJOS PARA LA ELECCIÓN DEL LOCAL COMERCIAL

Puede descargar un documento orientativo de las características técnicas que tiene que tener el local que vaya a alquilar o comprar, a fin de facilitar su elección y reducir la inversión posterior para adaptar al establecimiento a la normativa vigente. El enlace de descarga de dicho documento orientativo es el siguiente:

www.rubalingenieros.com/pdfup/doc2.pdf

Si tiene problemas con el enlace puede acudir a nuestra página web www.rubalingenieros.com, ir a la tercera pestaña “Descargas” y descargar el primer documento que aparece, pulsando el pequeño botón rojo que aparece junto al cartel de “se alquila”.

DÓNDE PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN.

Ubicación: Plaza Duquesa Parcent 3. Ayuntamiento de Ronda

Teléfono: 952 87 32 40

Licencias de apertura , , , , , , , ,